Las fallas también se queman en plena Pascua

Chiva. Falla Avenida Ramón y Cajal de Chiva, realizada por Pascual Peris. / lp
Chiva. Falla Avenida Ramón y Cajal de Chiva, realizada por Pascual Peris. / lp

Los integrantes de las comisiones realizarán esta tarde las tradicionales ofrendas florales y mañana harán la cremà de los ninots Montserrat, Chiva, Tuéjar y Segorbe atraen este fin de semana turistas a sus poblaciones con la celebración de pasacalles, mascletaes y verbenas

LOLA SORIANO

Las Fallas no acaban en marzo. Después de sucumbir los ninots a las llamas purificadoras en Valencia y en Turís, ahora llega el turno de hacer la ruta fallera por la Ribera, La Hoya de Bunyol, Los Serranos y Castellón.

Uno de los puntos con la tradición más arraigada es Montserrat, donde se vienen plantando fallas más de cuarenta años. Si bien ahora son dos las comisiones que festejan las fallas, la más veterana es la falla Montserrat, que cuenta con 450 falleros. «Venimos plantando falla en la plaza de la Iglesia 42 años. Ya es una tradición que la gente se acerque en estas fechas a Montserrat para seguir viviendo el ambiente festivo e invitamos a la gente a que venga a conocer nuestros festejos», indica José Vicente Segura, presidente de la comisión.

Estos años han tenido a artistas de primera línea como el maestro Vicente Luna, que según detalla Segura, «creó once proyectos. Además, sus hijas, Pilar y María José Luna hicieron tres». También han tenido el honor de contar con Pedro Santaeulalia, que ha firmado cinco fallas, y Paco López, que hizo diez.

Este año el artista que ha dado forma al proyecto es Miguel Ángel Royo. Este año obtuvo el primer premio de Especial en San Roque de Paterna y el premio de sección de la falla grande e infantil de la falla Gran Vía del Sur de Bétera y el ninot indultat de la falla pequeña.

Royo hace dos años hizo la falla infantil de Montserrat y ahora se encarga de la grande e infantil. La primera lleva por lema 'La emperatriz del sol' y hace referencia a las costumbres, gastronomía e indumentaria china. En el caso de la infantil, el lema es 'A la luna de Valencia'. El cuerpo central es una luna «que he personalizado pintándole en el centro la arquitectura de la iglesia de Montserrat», indica Royo. Corona la falla un saragüell que va a imponer la banda a una fallerita.

La segunda propuesta es la que presenta El Castellet de Montserrat, con un centenar de falleros. Como explica el presidente, Jordi Cerveró, «la comisión cumple cinco años. En los cuatro primeros años hacíamos la falla nosotros mismos, pero este año se ha confiado al artista Vicente Espeleta». El proyecto está dedicado al mundo marino y no faltan delfines, corales y peces. La comisión planta en la plaza Cervantes.

Las dos comisiones de Montserrat tienen actos individuales y conjuntos. Hoy, a las 11 horas, la falla Montserrat hará un pasacalle y a las 14 horas, mascletà con los Hermanos Caballer. El pasacalle de El Castellet será a las 12 horas. Los dos colectivos harán una ofrenda a la Virgen a las 19 horas.

Por la noche, a las 00 horas se disparará un castillo de Hermanos Caballer. La falla Montserrat tendrá verbena con la orquesta Vulcano y la falla El Castellet, discomóvil en la plaza Cervantes.

Mañana tendrán a media mañana misa y a las 13 horas, pasacalle. A las 14 horas, la penya Socarrim coeters disparará una mascletà. Por la tarde, han programado a las 18 horas un acto conjunto que llamen el 'tren fallero', que es una jornada de disfraces. La cremà de las fallas infantiles será a las 20 horas en Montserrat y a las 21 horas en El Castellet. En el caso de las grandes, a las 22 horas en la falla veterana y a las 23.45 en la más joven.

En Chiva, la comisión Avenida Ramón y Cajal, también dará un ambiente festivo al fin de semana. El presidente de la comisión, Antonio Casquete, explica que «somos la única falla que hay en Chiva. Tenemos ya 16 años de vida». En la actualidad cuentan con 110 falleros.

En anteriores ediciones han contado con artistas como Salvador Espert o Enrique García y este año firma las fallas Pascual Peris Martínez. El lema es 'Los vikingos' y la pieza central será la figura de una mujer. «Es una vikinga con un hacha y hay una gran cruz celta. No faltará un druida, que es Puigdemont, que está haciendo conjuros», añade Casquete. Esta comisión tiene hoy una ofrenda a la Virgen (19 h.) y por la noche, verbena con 'La quinta nota'. Y mañana, misa a las 12 horas, mascletà de Pironova, castillos hinchables y la cremà a las 21 y 22 horas.

En la localidad de Tuéjar tendrán hoy actos infantiles y por la noche discomóvil. Y mañana habrá misa en honor a San José y ofrenda a La Purísima en la ermita. La cremà de la falla infantil será a las 20.30 h. y la grande, a las 21 horas.

En Segorbe, hoy habrá misa en honor a San José y una ofrenda y por la noche, verbena. Mañana habrá mascletà al mediodía, cremà infantil a las 19.30 horas y de la grande a las 23 horas.

Más

Fotos

Vídeos