Las fallas cortarán 165 calles el sábado para celebrar las verbenas de San Juan

La hoguera que plantó la comisión Garcia Lorca-Olta el año pasado. / lp
La hoguera que plantó la comisión Garcia Lorca-Olta el año pasado. / lp

El tráfico se cerrará en gran parte de la ciudad a intervalos entre las 8 de la mañana y las 3 de la madrugada para distintas actividades

L. CHIRIVELLA

valencia. Este fin de semana se avista una 'ola de calor', sin embargo, son muchas las comisiones que han decidido dar comienzo ya a las verbenas en honor a la festividad de San Juan para poder combatir las altas temperaturas y disfrutar del buen tiempo en el cap i casal. Mediante diversas actividades en los casales y alrededores, se pretende amenizar la jornada a los pequeños -y los que no lo son tanto-, así como la esperada llegada del periodo estival.

Como viene siendo habitual cada año, las fallas ofrecen a la ciudadanía planes de todo tipo y para todas las edades en sus sedes: verbenas, juegos, quinto y tapa, orquestas... todo vale para una fiesta que se ha convertido en tradición tanto para falleros como para asociaciones e incluso consistorios de todos los rincones de España.

Sin embargo, hay que recordar que para poder llevar a cabo todas estas acciones, se cerrarán al tráfico, durante el sábado, hasta 165 calles de la ciudad de Valencia. Pese a ello, para evitar entorpecer la actividad habitual, los horarios de dicho cierre estarán comprendidos entre las 8 de la mañana y las 3 de la madrugada dependiendo de la afluencia de vehículos en cada una de las vías.

Celebrar el cambio de estación se ha convertido en una costumbre que ha llevado incluso a diversas comisiones a unir fuerzas para organizar eventos de calado como el 'Pinya Fest 2.0'. La primera edición tuvo un gran éxito de convocatoria gracias a la labor realizada por ocho fallas del sector de la Cruz Cubierta, en concreto: Arzobispo Olaechea-San Marcelino, San Vicente-Amparo Iturbi, Manuel Arnau-Cruz Cubierta, José Soto Mico-Síndico Mocholi, Plaza Segovia-Doctor Tomás Sala, General Barroso-Litógrafo Pascual Abad, Carteros-Litógrafo Pascual Abad e Ingeniero José Sirera-Pío IX, que este año repiten fórmula.

Así pues, durante todo el sábado 17 de junio el parking del cementerio de Valencia albergará todo tipo de actividades. Desde una carrera popular que dará el pistoletazo de salida a las 9.30 horas siguiendo con castillos hinchables acuáticos para los más pequeños, una masterclass de baile, paella y barbacoa gigante a precios populares, así como fuegos artificiales y una hoguera y finalmente, la orquesta Empopados pondrá el broche de oro a la intensa jornada.

En otros sectores de la ciudad también se amenizará el fin de semana. Así pues, en pleno corazón de Ruzafa, la comisión Cuba-Literato Azorín, dirigida por José Juan Giménez, ha preparado juegos para los niños, una comida y una noche muy especial que tendrá lugar dentro del casal. Mientras que el día estará dedicado a los pequeños como grandes protagonistas, que además contarán con una «hoguerita»» propia, por la noche la fiesta continuará. «Para no molestar seguiremos el ambiente festivo dentro del casal que está insonorizado», aseguraba el presidente quien, además, sentenciaba que eso no significaba que fuese una celebración privada y que todo el mundo estaba invitado.

La falla García Lorca-Olta también ha preparado una jornada intensa con una hoguera, quinto y tapa, una comida y cerrará el sábado con la actuación de la orquesta La Pato a las 22.30 horas. La comisión, que no cesa su actividad durante el año, ya celebró el pasado mes de mayo una fiesta flamenca en la que ofrecía clases de flamenco, comida y cena a precios populares así como tapas típicas.

Fotos

Vídeos