Excelencia y mucha innovación en los Premios Bankia al Talento Musical

Imagen de grupo de todos los premiados. / lp
Imagen de grupo de todos los premiados. / lp

El premio al músico valenciano recayó en los creadores Carles Santos Ventura y Llorenç Barber Colomer

OCTAVIO HERNÁNDEZ

valencia. Si algo quedó patente en la entrega de los I Premios Bankia al talento musical de la Comunitat Valenciana es lo difícil que lo tuvo el jurado para elegir a los ganadores. Como reconoció en su discurso Pedro Rodríguez, presidente del jurado, «sentíamos como se escapaba oro líquido entre los dedos al descartar candidatos en la selección final». Dos de las categorías tuvieron ganadores ex aequo con lo cual el número de distinguidos con estos reconocimientos se elevó hasta siete.

El 'Premio al músico valenciano' recayó ex aequo en los creadores Carles Santos Ventura y Llorenç Barber Colomer. Ambos artistas son dos de los máximos exponentes de la música de vanguardia de los siglos XX y XXI. Carles Santos es un artista polifacético: pianista, compositor, pintor, escultor y performista. Por su parte Llorenç Barber es un reconocido compositor, escritor, investigador, docente y músico. Barber es pionero en la concepción del arte sonoro e introductor del minimalismo y las músicas de vanguardia en España. Ambos fueron bastante reivindicativos en sus respectivos discursos y reclamaron entre ironías espacios para la modernidad y la vanguardia. Barber reconoció con tristeza «que las únicas puertas abiertas que encuentra la música de vanguardia en la Comunitat Valenciana son las del aeropuerto de Manises cada vez que tengo que salir fuera para poder trabajar» al tiempo que reclamaba oportunidades para todos los géneros y tipos de música.

El 'Premio a la formación musical valenciana de carácter profesional' también se otorgó ex aequo a dos formaciones: a Capella de Ministrers y Spanish Brass. Carles Magraner nos comentó la magnitud del proyecto que dirige: Capella de Ministrers. «Son 30 años dedicados a la recuperación y difusión de nuestro patrimonio musical desde el siglo XI hasta el XIX». Capella de Ministrers ha ofrecido cerca de 1.500 conciertos en los cinco continentes y ha grabado 55 discos. Su aportación a la música española de todos estos siglos es incalculable y son una referencia mundial en Música Antigua. Los otros premiados, el quinteto de metales Spanish Brass, se fundó en 1989. Llevan 28 años realizando giras por todo el mundo ofreciendo conciertos, impartiendo master classes, cursos de música de cámara y han editado más de una veintena de CDs.

El 'Premio al investigador musical' recayó en Jorge Sastre Martínez, ingeniero, compositor y docente. Es reconocido a nivel mundial por su investigación y especialización en instrumentos electrónicos antiguos como el theremin' y creador de Soundcool, un sistema gratuito de educación musical y creación colaborativa mediante el uso las nuevas tecnologías en dispositivos móviles.

El 'Premio al proyecto educativo musical' fue para 'Experimentarts: música, creatividad y aprendizaje colaborativo' del IES Arabista Ribera de Carcaixent. Como comentó su responsable, Adolf Murillo Ribes, "en el aula trabajamos por proyectos de unos tres meses de duración. Hemos conseguido crear el primer laboratorio de música que hay de España dentro de un centro público gracias a los recursos de los 7 premios nacionales que hemos ganado anteriormente». Murillo es Doctor en Educación y reconocía «que nunca he estado en eso que ahora se conoce como zona de confort. Yo animo a mis alumnos a ser valientes, arriesgarse y a asumir riesgos. Trabajamos desde un planteamiento muy híbrido donde el propio alumno es el creador». Una buena representación de estos afortunados estudiantes le acompañaron recogiendo el galardón.

El 'Premio a la actividad empresarial o emprendedora relacionada con la música' recayó en la empresa de instrumentos musicales Consolat de Mar. Hasta algún bravo se escuchó en el Aula Magistral del Palau de les Arts al nombrar este premiado. Carles Subiela, su propietario, recibió el premio emocionado y terminó su breve locución leyendo un poema de su propia cosecha. Además de propietario de una empresa valenciana reconocida en todo el mundo, Subiela es profesor de Historia y autor de ocho libros de poemas cuyos beneficios dedica, como tantas otras cosas, a fines benéficos y sociales.

Fotos

Vídeos