Segorbe celebra sus célebres entradas de toros y caballos

Entrada de toros y caballos en Segorbe. / Juan García

La capital del Alto Palancia cumple con su cita taurina

Jaume Lita
JAUME LITA

14 horas. Carcasa al aire y miles de personas empiezan a saltar mirando como la marabunta se abre para dejar paso a una carrera de décimas de segundo. Tras comprobar que caballos y toros han pasado a apenas unos centímetros y aún con la adrelina en niveles máximos, empieza una gran ovación a ganar todo el recorrido. Así es la entrada de toros y caballos que se celebran en Segorbe. Los astados, acompañados al ritmo que marca el galope equino, son conducidos hasta la plaza en la que serán exhibidos posteriormente. Seis toros y 10 caballos para que el recorrido se cumpla sin percances. Segorbe festeja de nuevo su cita taurina.

En este 2017 las entradas de toros y caballos de Segorbe se celebran del 4 al 10 de septiembre (de lunes a domingo). El festejo viene precedido por la subida de ganado desde el cauce del río Palancia hasta el casco antiguo de la población. Cerca de una veintena de vacas llenan el estrecho recorrido que, salvo sorpresa, se cubre sin carreras y pudiendo ver pasar a a las reses a poca distancia sin peligro aparente. Este casi desconocido acto se celebra antes de las 13 horas, pero sin horario fijo. Durante la mañana se pueden ver a las vacas en tranquilidad en el propio cauce.

Después de vivir la subida llega el momento del desfile de peñas por el recorrido de la entrada acompañadas de charangas y música tradicional. Es la mejor forma para dar ambiente cada vez mása unas concurridas calles de Segorbe. Y a las 14 horas se escucha el aviso. A partir de ahí se suceden los saltos del público para intentar ver cómo se acercan toros y caballos a la vez de asegurarse la posición para ver en la mejor posición posible el paso de los animales. Décimas de segundos para abrirse, sentir el paso de toros y caballos y ver que existen apenas centímetros entre la fila humana y las huellas que dejan los animales en la tierra que se reparte por todo el recorrido.

Una vez acaba la entrada de toros y caballos de Segorbe, los jinetes deshacen el recorrido recibiendo la ovación de todo el público que abre de nuevo un pasillo para que los caballos puedan recibir los honores por la carrera.

Los toros que participan en la entrada de toros y caballos de Segorbe son siempre de la ganadería de Garman Vidal Segarra de Cabanes, mientras que la fiesta está declarada de Interés Turístico Internacional.

Estos festejos vienen acompañados de exhibiciones taurinas tras la entrada, por la tarde y por la noche en la plaza de la Cueva Santa.

Horario

Del 4 al 10 de septiembre, a las 14 horas.

Recorrido

Fotos

Vídeos