Buñol, teñida de rojo tras la las Tomatina

La Tomatina se celebrará este miércoles 30 de agosto./Damian Torres
La Tomatina se celebrará este miércoles 30 de agosto. / Damian Torres

Todo listo para este año: 22.000 personas se lanzarán 165.000 kilos de tomate

LAS PROVINCIASValencia

La Tomatina de Buñol 2017 ha tenido lugar hoy entre las 11 y las 12 horas. La localidad valenciana aparece ya teñida del característico color rojo que atrae a tantos miles de turistas llegados de países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Rusia, China o Corea.

A las 10:55 ha sonado la carcasa pirotécnica que ha marcado el inicio de la Tomatina para los miles de asistentes, muchos de ellos disfrazados, con ropa vieja o directamente en ropa de baño, que esperaban el desfile de los seis camiones llenos de tomates maduros.

Aunque ayer por la noche la lluvia desluciera las celebraciones previas, la fiesta se ha iniciado sin precipitaciones y una temperatura de unos 20 grados. Una temperatura bastante agradable para la calle en la que ha tenido lugar la batalla de tomate, donde las mangueras también han refrescado a los participantes.

La fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional en 2012, ha colgado una vez más el cartel de completo con 22.000 personas , la mayoría extranjeras, que han lanzado alrededor de 160 toneladas de tomates maduros.

Esta ha sido la quinta edición de pago y ha realizado el recorrido habitual por las principales calles de Buñol, desde donde seis camiones grandes han trasportado las hortalizas.

Entre los asistentes, aproximadamente el 65 % son extranjeros procedentes de prácticamente toda Europa, Estados Unidos, Japón, la India, Australia, Sudáfrica, Argentina, Brasil, Colombia e incluso de otros destinos más exóticos como la isla estadounidense de Guam, uno de los puntos más "calientes" del planeta a cuenta de la tensión entre Corea del Norte y EEUU.

Además, ha servido de plató para el rodaje de un anuncio publicitario de una marca coreana de automóviles y este año podrá ser seguida en directo a través de internet en las páginas web de varios medios de comunicación indios y coreanos.

Dispositivo de seguridad

Se ha fijado un dispositivo de seguridad compuesto por 700 miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Bomberos, Protección Civil, personal sanitario y voluntarios. Además, cuenta con el apoyo de un helicóptero, el servicio cinológico, un gendarme y la oficina de denuncias móviles.

Tras los atentados en Cataluña, el dispositivo está reforzado e incluye un blindaje de acceso a las calles y cordones con vehículos policiales. De hecho, ayer el delegado de Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, supervisaba el "importante" dispositivo de seguridad diseñado para garantizar la celebración de La Tomatina en el cuartel de la Guardia Civil con los responsables del dispositivo, la alcaldesa de Buñol, Juncal Carrascosa, y el concejal de seguridad, Rafael Pérez.

Uno de los puntos más importantes es el blindaje del acceso a las calles del centro por donde transcurrirán el recorrido de los camiones que transporta las 160 toneladas de tomate que se arrojarán los asistentes a la fiesta. Para ello, se han establecido varios filtros de seguridad y cordones con vehículos policiales que sirvan de medida pasiva de seguridad y/o de obstáculo para vehículos externos no autorizados.

Los servicios de limpieza que se encargarán de limpiar las calles de la localidad tras la batalla estarán formados por 80 operarios para tratar que el municipio vuelva a la localidad lo antes posible.

Más sobre la Tomatina

Fotos

Vídeos