Cómo descubrir la Semana Santa Marinera

La procesión
realiza por los
granaderos del
Cabanyal.
/ JESÚS SIGNES
La procesión realiza por los granaderos del Cabanyal. / JESÚS SIGNES

Una de las novedades de este año es la presencia de la Hermandad de la Misericordia, que se incorpora con una treintena de cofrades | Las calles del Marítimo acogen este fin de semana 18 procesiones en las que se podrá contemplar parte del patrimonio histórico-artístico de la fiesta

ISABEL DOMINGO* IDOMINGO@LASPROVINCIAS.ES VALENCIA.

Los tambores ya resuenan en el Cabanyal, Canyamelar y Grao para anunciar a vecinos y visitantes que la Semana Santa Marinera toma por unos días -hasta el domingo 1 de abril- sus calles. Imágenes que se trasladan a domicilios particulares, Cristos crucificados que se portan a pecho, indumentaria que cambia de color según el día son algunas de las singularidades de una fiesta declarada de interés turístico nacional.

También se caracteriza por las distintas procesiones diarias que realizan las 31 cofradías, hermandades y corporaciones a lo largo de diez días y que permiten contemplar el patrimonio histórico-artístico de la fiesta. Este fin de semana, por ejemplo, habrá hasta 18 procesiones.

Sábado 24

PROCESIÓN CABANYAL

El Cristo del Perdón sale portado al pecho

1 La primera hermandad que saldrá hoy a la calle será la Hermandad del Cristo del Perdón, con su imagen titular del Cristo del Perdón. Fue una creación de José Rodríguez y se porta a pecho, que es una de las singularidades de la Semana Santa del Marítimo. Como curiosidad, los cofrades portan bordada en sus capas la cruz de Santiago. La procesión comenzará a las 19.00 horas desde la plaza Iglesia de los Ángeles.

PROCESIÓN GRAO

Acto conjunto de dos hermandades

2 La Flagelación del Señor y el Cristo de la Palma realizarán una procesión conjunta con sus imágenes titulares desde la plaza del Tribunal de las Aguas a las 20.00 horas. El Cristo de la Palma, datado entre el siglo XVII y XVIII, es el más antiguo de la fiesta.

PROCESIÓN CANYAMELAR

El paso de la Crucifixión, con costaleros

3 Como hace desde 2009, la Hermandad de la Crucifixión realizará su procesión con el paso titular portado por costaleros. La imagen, que es de las más recientes en la fiesta (2003), estuvo a cargo de José Vicente y Rafael Grafiá. El punto de partida es la iglesia del Rosario a las 20.30 horas.

PROCESIÓN CABANYAL

La Misericordia pisa por primera vez las calles

4 Es la recién llegada a la Semana Santa. La Hermandad de la Misericordia pisa hoy por primera vez las calles del Cabanyal con el grupo escultórico de las Tres Marías, obra de Carlos Román, que ya se bendijo en 1977 para salir con los granaderos de San Rafael. Se verá a partir de las 20.30 horas desde la iglesia de Cristo Redentor (calle de la Reina).

PROCESIÓN CABANYAL

Los cofrades portan faroles en lugar de báculos

5 El Sábado de Pasión se cerrará con la Procesión de los Faroles, a cargo de la Germandat de la Coronació d'Espines del Nostre Senyor Jesucrist. A las 21.30 horas, y desde la plaza Iglesia de los Ángeles, los cofrades parten portando faroles en lugar de báculos y su imagen titular. Participará el concejal de Comercio, Carlos Galiana, nombrado clavario de honor de 2018.

DOMINGO 25

BENDICIÓN MARÍTIMO

Bendición de palmas y procesión en las parroquias

6 El Domingo de Ramos se celebra con la tradicional bendición de las palmas, que irá seguida de las procesiones en las cuatro parroquias que conforman la Marinera. El Rosario lo hace a las 10.00 horas en la plaza del Mercado del Cabanyal; Santa María del Mar a la misma hora; Cristo Redentor-San Rafael a las 10.30 horas; y Los Ángeles y San Mauro a las 10.45 horas.

TRASLADO MARÍTIMO

Actos con el Buen Acierto y la Dolorosa del Grao

7 La Hermandad del Cristo del Buen Acierto realiza el primer traslado del día, ya que su imagen titular se expondrá en local social hasta el Viernes Santo. Comenzará a las 13.00 horas desde la plaza iglesia del Rosario. A la misma hora se traslada la Dolorosa de los Granaderos del Grao.

TRASLADO CANYAMELAR

Ocasión para ver el Cristo yacente del Santo Sepulcro

8 A las 17.00 horas comienza el traslado del Cristo yacente de esta hermandad hasta la calle José Benlliure. La imagen está firmada por Inocencio Cuesta en 1942.

TRASLADO CABANYAL

Diez imágenes se llevan a domicilios particulares

9 Es el acto más multitudinario de este día, el traslado colectivo de imágenes a cargo de las hermandades adscritas a la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles. Esta procesión se prolonga durante tres horas (arranca a las 18.30 horas) y permite al público asistente contemplar las tallas que tomarán parte en procesiones posteriores.

PROCESIÓN CANYAMELAR

Encuentro entre el Nazareno y la Virgen de la Soledad

10 Procesión de la Hermandad del Santo Encuentro (20.00 horas, iglesia del Rosario). El Jesús Nazareno se expondrá junto a la Virgen de la Soledad en el número 87 de la calle Progreso.

PROCESIÓN GRAO

Jesús de Medinaceli recorre el Grao

11 La Cofradía de Jesús de Medinaceli saldrá en procesión con la imagen de Jesús de Medinaceli, que data de 1946, desde la plaza del Tribunal de las Aguas a las 20.00 horas.

TRASLADO CABANYAL

Santo Cáliz y el Cristo del Salvador y el Amparo

12A las 20.30 horas es el turno de la Hermandad del Santo Cáliz de la Cena y de la Hermandad del Cristo del Salvador y del Amparo, que trasladarán en procesión el facsímil del Santo Cáliz y el Cristo del Salvador y del Amparo, respectivamente. Partirán desde la iglesia de Cristo Redentor, en la calle de la Reina.

Más

Fotos

Vídeos