Salen a la luz los secretos de la Custodia del Corpus Christi de Valencia

Custodia del Corpus Christi de Valencia./Damián Torres
Custodia del Corpus Christi de Valencia. / Damián Torres

El ejemplar recoge fotografías, dibujos, instrumentos y el relato manuscrito original

EUROPA PRESS

La capilla de San Pedro de la Catedral de Valencia acogerá este miércoles la presentación de 'La Custodia procesional de la Catedral de Valencia', un libro que desvela la historia, secretos y curiosidades de la Custodia del Corpus.

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá este acto a partir de las 10.30 horas para dar a conocer la obra escrita por el canónigo celador del 'Santo Cáliz', sacerdote Jaime Sancho, y el gestor cultural de la Seo, Joaquín Poquet.

Según ha indicado el Arzobispado en un comunicado, asistirán además el obispo auxiliar de Valencia, Esteban Escudero, y representantes de la Dirección General de Patrimonio y del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVC+R).

La diócesis ha publicado el libro con motivo del 75 aniversario del inicio de "esta gran obra para la Iglesia valentina", han destacado sus autores. La obra, que incluye una presentación del Cardenal Antonio Cañizares y un texto del deán de la Catedral de Valencia, Emilio Aliaga, comienza con una introducción catequética sobre la Eucaristía, qué es una custodia o la fiesta del Corpus de Valencia, entre otras cuestiones.

Igualmente, explica la historia de la Custodia, partiendo de una fuente inédita hasta ahora: el relato manuscrito que dejó Francisco Pajarón Andreu, hijo y colaborador del autor material de la construcción de la Custodia, el orfebre-joyero Francisco Pajarón Suay, que ofrece una descripción detallada de la Custodia. Además, incluye una selección de fotografías de la Custodia, que va repasando sus detalles.

El libro, que ha sido financiado por la Cofradía del Santo Cáliz, ha contado con la colaboración de la familia Pajarón que ha cedido fotografías, dibujos, instrumentos y el relato manuscrito original.

Fotos

Vídeos