El Cristo del Grao visitará a la Mare de Déu

Traslado del Cristo del Grao a la parroquia Santa María del Mar tras su llegada por mar. /Damián Torres
Traslado del Cristo del Grao a la parroquia Santa María del Mar tras su llegada por mar. / Damián Torres

La Virgen, a su vez, estará en el barrio marítimo para las fiestas de la Cruz | 'El Negret' acudirá a la Basílica el 6 de mayo para recordar que las dos imágenes se ocultaron juntas durante la Guerra Civil

Isabel Domingo
ISABEL DOMINGOValencia

Tras la Semana Santa y San Vicente Ferrer, el Marítimo se prepara ya para celebrar las fiestas de la Cruz en honor al Cristo del Grao, que arrancarán este viernes con el pregón -a cargo del arzobispo emérito de Zaragoza, Manuel Ureña- y se prolongarán hasta el 3 de mayo con la procesión de 'El Negret' por las calles de la feligresía de la parroquia Santa María del Mar.

Este año el programa de actos llega cargado de emotividad e historia pues se producirá la visita de la Virgen de los Desamparados al Grao, algo que no ocurría desde 2011 cuando la talla de Carmelo Vicent estuvo en el barrio por el sexto centenario de la llegada del Cristo del Grao, según explicaron el presidente de la hermandad, Benito Román, y el párroco de Santa María del Mar, José Vicente Calza.

Eso ocurrirá el domingo 29 y la Mare de Déu estará unos días en el templo. Así, participará en la recepción del Cristo del Grao en la escalera real del puerto (martes 1 de mayo) y esa misma tarde habrá una procesión de despedida. Una semana después (domingo 6) será 'El Negret' -llamado popularmente así por el color oscuro que tiene y por el estado en que llegó al ser arrastrado por el río- quien peregrinará hasta la Basílica para devolver la visita.

Una iniciativa propuesta por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, durante la visita pastoral que realizó el año pasado a la parroquia y tras conocer que las dos imágenes permanecieron ocultas juntas en un armario del Archivo Histórico del Ayuntamiento durante la Guerra Civil para evitar que fueran quemadas.

Para ello, y dado que la talla venerada en el Grao desde 1411 no cabía en los arcones en que se ocultó de forma previa a su llegada al Consistorio, hubo que serrarle los brazos y la mitad de los muslos para ser empaquetados en paquetes más pequeños y poder protegerlos. «La historia la conoció el arzobispo en febrero del año pasado y fue cuando propuso que las dos imágenes se volvieran a encontrar», detalla Román.

Así, se hará realidad este año como acción de gracias y con el objetivo pastoral de impulsar «la concordia y la paz», añade Calza. Asociaciones de la parroquia, fallas, hermandades de Semana Santa y otros colectivos del barrio, como el Ateneo Musical del Puerto o la Coral Santa Cecilia, se han volcado con la visita de la Peregrina al Grao, relata Román, que lleva tres años al frente de una hermandad que actualmente tiene 110 miembros. También el colectivo de Juniors de la parroquia, que prepara una barca de flores.

Además de los traslados y las procesiones del Cristo del Grao y de la Mare de Déu, y de los actos propiamente litúrgicas (como el novenario o la misa mayor), la parroquia Santa María Mar realizará otras actividades dentro de las fiestas de la Cruz. Es el caso de la cena solidaria a favor de Cáritas parroquial que tendrá lugar el lunes en la plaza del Tribunal de las Aguas. Al finalizar, ya en el interior del templo, habrá un rosario al que los asistentes podrán llevar alimentos no perecederos.

Con estas acciones, José Vicente Calza confía en implicar a toda la feligresía y en lograr «un impulso para practicar en unión la misión parroquial popular y sembrar el Evangelio en los corazones de los vecinos del Grao», como ya hizo 'El Negret' en su llegada por el río a la antigua Villanueva del Grao el 15 de agosto de 1411.

Más

Fotos

Vídeos