Un pasodoble por los 25 años de Russafa-fa

Concierto de Russafa-fa/Russafa-fa
Concierto de Russafa-fa / Russafa-fa

La colla de Valencia celebra un cuarto de siglo con un concurso abierto

Jaume Lita
JAUME LITA

Un aniversario es siempre una fecha especial, pero en el papel asociativo el hecho de celebrar el paso del tiempo es un doble mérito que significa seguir con el camino iniciado. La colla de tabal i dolçaina Russafa-fa festeja su 25 aniversario con una serie de actos que honrarán la música valenciana más tradicional. Para que la fiesta sea completa desde la propia asociación se ha convocado un concurso de pasodobles para que pueda ser interpretado por la colla. El futuro 'Pas-doble Russafa-fa' se estrenará en el próximo concierto del 25 aniversario de la colla.

El concurso está abierto para cualquier compositor con residencia en España. La obra no deberá incluir texto literario y deberá estar compuesta para una colla de dolçaina y percusión siendo una obra inédita y original. La fecha límite para participar en el concurso del pasodoble de Russafa-fa es el 15 de mayo, momento en el que las obras participantes deberán haber sido entregadas en Camila Cucó, avenida Pérez Galdós, 29 bajo de Valencia mediante correo, mensajería o de forma personal.

El compositor deberá hacer entrega de dos sobres: en uno de ellos se encontrarán tres ejemplares del pasodoble y las partituras con firma en forma de seudónimo; y otro sobre firmado con seudónimo y en su interior los datos personales del compositor junto con una declaración jurada de originalidad y aceptación de las bases del concurso. También se deberá incluir el audio de pasodoble que se presenta a concurso.

A partir de ese momento, la colla Russafa-fa establecerá un jurado técnico que valorará los trabajos presentados y elegirá tres de ellos que pasarán a convertirse en finalistas. El 28 de junio, los miembros de la colla interpretarán de forma privadas las obras para resolver la deliberación del jurado.

El ganador recibirá un premio de 500 euros y su pasodoble se estrenará en el concierto de 25 aniversario de Russafa-fa en una fecha aún por confirmar. A partir de ese momento, la obra ganadora del concurso recibirá el título 'Pas-doble Russafa-fa' y deberá indicarse en sus siguientes actuaciones como primer premio del concurso de la colla valenciana.

Desde 1993

La colla de Russafa-fa es una de las más destacadas del panorama musical tradicional valenciano. Su presencia es habitual en fiestas de calle como fallas, San Vicente Ferrer, Corpus Christi y otros festejos de la capital valenciana. En 1993 un grupo de falleros de la comisión Pere III el Gran- Pintor Salvador Abril tienen la iniciativa de crear una colla de tabal i dolçaina que en 1994 se legalizaría. Russafa-fa cuenta 25 años después con 40 miembros en su escuela, con educandos de diversas edades, y por su formación han pasado centenares de músicos haciendo sonar el instrumento valenciano por excelencia.

Aquí puedes consultar las bases del concurso de Russafa-fa:

Fotos

Vídeos