Chiva ensalza su Torico de la Cuerda

El toro corre por la calle Reforma de Chiva ante la presencia de multitud de aficionados. / lp
El toro corre por la calle Reforma de Chiva ante la presencia de multitud de aficionados. / lp

«Queremos defender esta fiesta taurina pero uniéndola a la historia del municipio, ya que ambas no se pueden entender la una sin la otra», explica el presidente de la peña Inaugurará un centro de interpretación y una ruta turístico-cultural de esta arraigada tradición

JORGE CASALS

valencia. Mañana sábado Chiva vive una jornada taurina histórica en la que ensalzará una de sus tradiciones más arraigadas, el Torico de la Cuerda. Y lo hará con la inauguración de dos proyectos tan ambiciosos como necesarios para poner en valor la cultura de un pueblo que es todo un ejemplo de unidad y respeto hacia sus costumbres: el Centro de Interpretación del Torico y la Ruta Turístico-Cultural del Toro de Cuerda que lo complementa. Al frente de esta iniciativa está la Asociación Peña Taurina El Torico de Chiva, que ha contado en todo momento con el respaldo unánime y siempre incondicional de su Ayuntamiento.

Javier Tarín, presidente de esta emblemática peña que cuenta con más de 2500 socios y a su vez de la Federación Española del Toro de Cuerda, máxima autoridad al hablar de esta fiesta popular, valora de esta manera la puesta de largo de estas acciones: «Queremos defender esta fiesta taurina pero uniéndola a la historia del municipio de Chiva, ya que ambas están tan unidas que no se puede entender la una sin la otra. El torico de la cuerda es el ADN de nuestro pueblo. Queremos explicar que no sale porque sí un toro a la calle, sin más, sino que detrás hay un motivo con siglos de historia, una tradición. A nivel turístico creemos que beneficiará también al pueblo. Y sobre todo, queremos crear sinergias de trabajo entre las asociaciones del pueblo».

El Centro de Interpretación del Torico de la Cuerda se ubica en el edificio donde se encuentra la sede de esta peña. El centro está formado por quince paneles con fotografías muy antiguas que explican cada parte del festejo. Conjuntamente, hay una exposición de elementos antiguos relacionados con esos paneles. «Según los historiadores, el toro de cuerda de Chiva tiene muchísima relación con los ritos antiguos de fecundidad y también con la cosecha. En ese caso, se explica por ejemplo que el objetivo de atar los toros a las casas simboliza una ofrenda a la mujer», cuenta Javier Tarín.

El centro está formado por paneles con fotografías muy antiguas que explican cada parte del festejo «El objetivo de atar los toros a las casas simboliza una ofrenda a la mujer», cuenta Javier Tarín

En la planta superior del edificio continúa este Centro de Interpretación con una muestra de lo que significa el Torico de la Cuerda en la actualidad. «Todo va unido, y se explica que todo lo que se hizo hace siglos, en el origen de esta fiesta, se sigue manteniendo hoy en día a pesar de los años exactamente igual. Hay un panel inmenso, fotografías, una cabeza de toro y una zona dedicada a la Federación Española del Toro con Cuerda». En la planta baja de la sede están los toriles donde se guardan los toros en los días de fiesta. En ellos se siente la fiesta más cercana, es la imagen más representativa de que esta tradición late con fuerza en este pueblo. Lucen como si fuesen nuevos tras la reforma acometida por el Ayuntamiento, que en este caso siempre se ha mostrado del lado de la Fiesta. «Siempre tuvimos un apoyo unánime por parte del Ayuntamiento en los dos proyectos que les presentamos este año: la ruta y la adecuación de los toriles, ya que tienen más de 50 años y necesitaban una reforma importante. Todos los partidos nos han apoyado», algo insólito, teniendo en cuenta la división de opiniones tan latente en los consistorios cuando sale a la palestra el tema taurino. En los toriles se ha habilitado un centro de exposiciones temporales. Se usarán para lo que fueron creados durante las fiestas, pero el resto del año será el escenario perfecto para acoger muestras o exposiciones relacionada con esta Fiesta.

El sábado también será la puesta de largo de la Ruta Turístico-Cultural del Toro de Cuerda por todo el pueblo, que simulará y explicará lo que es la carrera del toro. «Se recorren los espacios más emblemáticos y los edificios más importantes, en los cuales hay un panel explicativo que relacionan esos lugares con el aspecto taurino. Todos los edificios están relacionados con esta fiesta porque ninguno de ellos es más antiguo que este rito. Hay un total de quince paneles, aunque con el tiempo se ampliarán. Podemos encontrarlos en la iglesia, en el castillo, en una torre de cimientos romanos, en algunas casas, en el edificio de la Sociedad de Socorros Mutuos, en la cooperativa, en la plaza del pueblo, en el palacio de los Duques de Medinaceli, en el Teatro, antiguo convento de los franciscanos, y muy vinculado con esta fiesta ya que según algunas investigaciones, la permanencia del toro de cuerda a lo largo de los siglos se debe en parte a los franciscanos».

Este es el patrimonio cultural que aporta Chiva a la 'Ruta turístico cultural del toro de cuerda', un proyecto turístico y educativo que Chiva realiza junto con otras localidades españolas con gran tradición en este tipo de festejos como Teruel, Beas de Segura, Lodosa, Arroyo del Ojanco, Grazalema, Benavente... Todas inscritas en la Federación Española del Toro con Cuerda. «Como plataforma turística, hemos creado una mesa de trabajo con todas las demás asociaciones locales para que se promocionen todas ellas. Por eso, el que venga a Chiva no solo va a conocer esta faceta taurina, sino toda la oferta cultural, gastronómica y en definitiva turística del municipio», admite Tarín.

De 18:30 hasta las 20 horas se recorrerán algunos puntos de esta ruta turística y después, habrá un acto breve en el Teatro Astoria donde se presentará el estudio de impacto económico del torico en Chiva, elaborado por la Universidad Politécnica de Valencia y encargado por este municipio, independiente del que se está realizando para saber el impacto económico de los bous al carrer en toda la Comunitat. Además se va a nombrar a Enrique Ponce socio de honor de la Asociación Peña el Torico de Cuerda de Chiva. Y para acabar, se concederán los premios del Concurso Nacional de Toro en Cuerda. Los premiados fueron Miguel Reta y la ganadería guipuzcoana de Bergarako Zezenak, propiedad de Íñigo Almorza. Esta es una ganadería joven que en 2011 le compró un hierro a El Gallo, de Moncofa, y comenzó una andadura con éxito. En la actualidad, su ganadería está formada con vacas procedencia Vicente Domínguez y Pablo Hermoso de Mendoza, y ha pasado de los tradicionales sokamuturras del Pais Vasco, a participar en concursos de ganaderías importantes.

Precisamente, Miguel Reta, abanderado de la casta navarra, estará por la mañana impartiendo una conferencia junto al ganadero local Héctor López, que apostó por este encaste cuando inició su andadura en la ganadería allá en la década de los años 80.

No cabe duda que será un día de fiesta en Chiva y que estarán arropados por otras asociaciones unidas por esta tradición como Lodosa, Beas de Segura, San Carles de la Rápita o Carcabuey (Córdoba), que ya han confirmado su presencia. Y para acabar, matiza Tarín, habrá una sorpresa: «El documento más antiguo que poseemos sobre la existencia de esta fiesta data de 1765, pero hemos encontrado un documento mucho más anterior cuya fecha se desvelará mañana». Esperaremos pues.

Fotos

Vídeos