Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
'Polvorilla', de Benavent, salta el banco con codicia. xete
Chella rinde culto al ganado autóctono

Chella rinde culto al ganado autóctono

El municipio de La Canal celebra sus festejos taurinos con las mejores ganaderías de la Comunitat

JORGE CASALS

Viernes, 11 de mayo 2018, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comarca del Canal de Navarrés es característica por su afición al ganado autóctono. Apenas alguna población, caso de Anna por ejemplo, apuesta por los toros cerriles. Tienen otra manera de entender esta fiesta y su objetivo es poner en valor las ganaderías autóctonas de la tierra. Los aficionados conocen las ganaderías a la perfección, incluso van más allá y saben cuáles son las mejores vacas de cada una de ellas, así como sus características.

Una de las localidades de La Canal de Navarrés que estos días está viviendo de lleno sus fiestas taurinas es Chella, una población digna de visitar por su casco antiguo así como por sus ricos parajes naturales. Disfrutar de una jornada taurina puede ser excusa para visitar este pequeño municipio. O viceversa.

Los máximos responsables de que en Chella se celebren toros estos días son los miembros de la Asociación Cultural Taurina El Salto. Todo un ejemplo de lucha y pasión por esta Fiesta. En 2015 lograron recuperar los festejos taurinos después de estar hasta doce años sin ver un pitón. Aquel año solo acudió la ganadería de Benavent y en otro recinto distinto al actual. Después de todo, al año siguiente se sobrepusieron a una consulta popular promovida por el Ayuntamiento para conocer si los vecinos se mostraban a favor o en contra de celebrar festejos taurinos. Fue el año en el que muchos alcaldes lo tomaron como norma. En esta ocasión arrasaron los partidarios de los taurinos con un 58% de los votos a favor. No cabía duda: Chella quería toros.

Los vecinos de Chella votaron en una consulta popular que sí querían festejos taurinos

Este es por tanto el cuarto año de esta nueva etapa en Chella, donde durante tres semanas se puede ver la flor y nata del 'ganado de corro'. Un cartel encomiable, fruto del esfuerzo y la sabiduría de esa Asociación Cultural Taurina El Salto, capitaneada por su impulsor, Javi Pla, junto con una veintena de socios. Y como el trabajo da sus frutos, hablan y no paran del mano a mano que hubo el pasado domingo entre dos ganaderías señeras: Hnos. Benavent y La Paloma. Quien se llevó el gato al agua fue Benavent, sobre todo por la actuación explosiva de dos vacas como Atrevida, nº 40, y Poderosa, nº 26. Puro espectáculo. La manera de llegar al final de los barrotes con codicia y sin reservas de Poderosa, fue un canto a la bravura. De las cosas que apenas se ven hoy día.

Los festejos comenzaron el martes 1 de mayo con un homenaje al 'Vini', miembro de la peña y recortador en los concursos de jóvenes promesas, vecino de Antella y que falleció el año pasado en Sumacàrcer. Sus amigos le recordaron de la mejor manera, con recortes y quiebros.

El fin de semana llega cargado de acontecimientos, como la presencia mañana sábado de la ganadería Hnos. Navarré, que pasta en la localidad turolense de Mora de Rubielos. Toda una novedad, ya que es una ganadería que nunca ha estado en esta zona de Valencia. Y por la noche, la ganadería de Hnos. Cali, de Moixent, mostrará su buena cantera en cuanto a toros. El Cali, que fue recortador de élite en una época dorada del recorte, ha dado con la fórmula exacta en los toros, algo nada fácil de conseguir por los demás ganaderos, que más bien sobresalen con las vacas. El Cali adquirió a La Paloma el novillo 'Moro', que dio unos productos excepcionales como semental y ha dejado unas reatas magníficas en la ganadería. El cruce del novillo de La Paloma con vacas de Benavent fue la clave. 'Mohicano', que procede de ese cruce, es uno de los toros que estará mañana en el corro reseñado por Cali. Un toro al que esta ganadería le debe gran parte de su éxito.

El domingo será el turno para la ganadería de Arriazu y su especial de vacas y toros capones

El domingo el turno será para Arriazu y su especial de vacas y toros capones, que se ha convertido ya en un espectáculo taquillero. A ello se le une la presencia de El Poca, que protagonizará una exhibición de quiebros que ha despertado expectación tras anunciar el castellonense su retirada de los concursos de recortes. Juntar a este recortador con esta ganadería emblemática de la casta navarra, es asegurar el espectáculo. «Hay que traer lo mejor para llenar las plazas y demostrar que tenemos fuerza», asegura el presidente de la peña, Javi Pla.

Los festejos concluyen el domingo día 20 con uno de los platos fuertes: un desafío de vacas en el que cinco de las ganaderías referentes del momento rivalizarán con dos de sus mejores vacas. Benavent lo hará con 'Bombit'a y 'Guason'a; Hnos. Cali con 'Podadora' y 'Jardinera', ambas hermanas de madre; José Vicente Machancoses con 'Maniática' y 'Rosalera', Hnos. Navarré con 'Arabita' y 'Orteguilla', y La Paloma con 'Montañesa' y 'Bailarina'. «Es la primera vez que por esta zona se celebra algo así y la gente lo ha acogido muy bien, hay expectación. Creo que se verá una muy buena tarde», asegura Javi Pla.

Y es que el cartel reúne a lo mejor de cada casa, como 'Guasona', una vaca que ningunea los obstáculos pero es brava como ella misma y acude hasta el final; 'Maniática' es muy completa, toda una institución en los bous al carrer, una vaca que hará historia en la familia Machancoses; 'Montañesa' es joven y también pelea en los obstáculos y llega sin freno a los barrotes tras los rodadores. ¿Qué debe tener una vaca para que gane este certamen, le preguntamos a Javi Pla: «La vaca debe dar miedo, causar respeto y ver que manda en la plaza. Es lo más importante», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios