Cartelazo para el aniversario de la Penya B.A.C. de Llíria

Salida del último toro de la ganadería de Cobaleda, que fue adquirido en 2015 por la Penya B.A.C. / josé miguel enguídanos

Hasta una veintena de reses cerriles se exhibirán por las calles de esta localidad en una de las semana taurinas más importantes Toros de las ganaderías Julio de la Puerta, Las Ramblas y Partido de Resina para el 9 de octubre

JORGE CASALS

valencia. Hoy se da el pistoletazo de salida a las fiestas taurinas de San Miguel de Llíria, que acoge una de las semanas más importantes del mes de octubre. Y es que durante los ocho días festivos recorrerán las calles de este municipio un total de 20 animales cerriles entre toros y vacas, y habrá hasta cinco entradas de toros y caballos, un encierro de toros y otro de vacas emboladas, y el concurso de ganaderías autóctonas de la Comunidad Valenciana, además de las seis noches de toros embolados, que en Llíria gozan de enorme tradición y expectación. Este año, con la particularidad de que varias peñas están de aniversario. Las peñas Pla de l'Arc y Estafeta celebran una década de pasión taurina y para ello han confeccionado con esfuerzo sendos carteles a la altura. Y sobre todo la peña B.A.C., que cumple quince años y se posiciona como una de las más populares y significativas de la provincia gracias al trabajo bien hecho y a su preocupación por cuidar unos carteles que siempre están muy bien rematados.

Como el de este año, compuesto por tres toros cuyo denominador común es la seriedad y el trapío. Tres astados de las ganaderías de Julio de la Puerta, Las Ramblas y Partido de Resina, que irá directo al pilón para ser embolado. Tres toros que podrán disfrutarse en Llíria el próximo 9 de octubre, un día que fue elegido desde hace muchos años por esta peña para celebrar de la mejor manera posible en fecha tan señalada una fiesta tan popular y arraigada en las costumbres valencianas como son los bous al carrer.

Quien tiene voz y autoridad para hablar de la peña B.A.C. es su presidente José Vicente Eixarch Broseta, reconocido aficionado cuyas palabras denotan siempre sabiduría en cuestiones taurinas: «El toro de Julio de la Puerta es muy serio y fuerte. También lo es el de Las Ramblas, al que el ganadero Daniel Martínez tuvo como sobrero en Las Ventas. Y en cuanto al toro de Partido de Resina, está muy en el tipo de la casa y va a ser todo un espectáculo ver su embolada, la fuerza que puede hacer en el pilón, su salida... ha creado una expectación enorme», asegura el presidente. 'Brosa', como así se le conoce popularmente, se muestra satisfecho por el cartel confeccionado. «Estamos muy contentos porque hemos tratado con los tres ganaderos de manera muy directa y sincera. Han entendido nuestra manera de pensar y lo que queríamos, y llegamos enseguida a un acuerdo. El cartel es digno de una celebración como la de este año. Además, con los tres hemos entablado una buena relación y estarán presentes en Llíria para disfrutar de la tarde».

El toro de la ganadería de Partido de Resina irá directamente al pilón para ser embolado «Estamos muy dolidos con la pérdida de Victorino, alguien que fue muy importante para nosotros»

Al hilo, la peña ha querido resaltar el esfuerzo y compromiso de Villa, su incansable y entregado veedor de toros que siempre tiene para esta peña lo mejor del campo bravo: «Gracias a él nos han abierto las puertas de muchas ganaderías, entre ellas la de Victorino», explica Broseta afectado por el fallecimiento de un ganadero muy ligado a esta peña. «Hemos adquirido durante muchos años toros de su ganadería, tanto nosotros como la peña femenina VAC. La familia Victorino estuvo en la inauguración de nuestra sede y les tributamos un homenaje. Pero lo mejor de todo es poder disfrutar de su amistad, por eso en esta peña estamos muy dolidos con esta pérdida de alguien que fue muy importante para nosotros». El pasado martes se recordó al ganadero en la I Santa Misa de las Peñas Taurinas de Llíria, que se celebró en la parroquia de María Madre.

Para el XV aniversario, los 72 socios de la Penya BAC, todos ellos hombres como marcan los estatutos de la misma, han contado con un presupuesto aproximado de 27.000 euros. «Hemos hecho un gran esfuerzo, hay que tener en cuenta que el precio de los toros actualmente es alto pero la efeméride merecía la pena el trabajo». Además de los toros cerriles, el día 9 de octubre a las 12:00, como es tradicional, tendrá lugar un encierro con toros de Germán Vidal, personaje que Eixach ha querido resaltar como «un pilar importante para nosotros. Se encarga del transporte de los toros, que lleva a su finca donde descansan hasta de ser soltados en nuestro pueblo y donde están como en un hotel de lujo».

Una semana intensa

Durante las fiestas de Llíria tendrá lugar un concurso de ganaderías autóctonas de la Comunidad Valenciana que contará con los dos primeros claisificados del año pasado, La Paloma, que quedó ganadora, y Gerardo Gamón, además de otras dos novedades, Fernando Machancoses y El Saliner. El concurso está organizado por la Federación de Peñas de Llíria. El concurso tendrá lugar a mediodía, después de las entradas de toros y caballos que serán a las 13:30, y que están organizadas por las asociaciones ecuestres Centauros Edetanos y Asociación de Caballistas de Llíria. De todos los toros adquiridos por las peñas, cabe destacar uno de ellos que ha suscitado mucha polémica antes de su exhibición al haber una confesión sobre su destino, y sobre todo, por la espectacularidad de su trapío. Se trata del toro de Luis Algarra que será exhibido este domingo por la Penya Pla de L'Arc. Un semental con nueve años de edad con un trapío digno de premio al toro mejor presentado de toda la temporada.

Habrá toros de Los Eulogios, Domínguez Camacho, Samuel Flores, José Ramos Huelva, Peñajara. Manuel Caro, Fuentespino, Palha, Nazario Ibáñez, Cuvillo o Rogelio Martí, además de cuatro vacas de Partido de Resina a cargo de la peña femenina VAC (vaques al carrer).

Fotos

Vídeos