Llíria contará con el carrillón más grande de Valencia

Llíria contará con el carrillón más grande de Valencia

La Cofradía de la Virgen del Remedio ofrecerá 25 campanas que se inaugurarán el último domingo de mayo

Jaume Lita
JAUME LITA

25 campanas harán sonar los gozos y el Himno de la Virgen del Remedio de Llíria. Es el proyecto que está en marcha en la Cofradía de la propia virgen del municipio de Camp de Túria. Las fechas que manejan los reponsables de este grandioso trabajo es que el último domingo del mes de mayo resuene en la localidad el carrillón más grande de la Diócesis de Valencia.

Las campanas se han sufragado con las aportaciones de devotos de la Virgen del Remedio, así como asociaciones y familias de Llíria que han querido sumarse al acto de devoción a la Virgen. El precio de las campanas oscila entre los 1.300 euros de la más barata, hasta los 2.400 euros pagados por la más cara. El peso se encuentra entre los 11 kilos de la más pequeña hasta los 54 kilos de la más grande, formando dos escalas musicales completas con sus alteraciones.

Para coger consciencia de dicho proyecto, en el Ayuntamiento de Valencia suena un carrillón formado por ocho campanas o en la iglesia de José María Escribá del cap i casal se encuentran hasta 10 campanas. El de la Virgen del Remedio llegará hasta los 25, solo por detras del existente en Villarreal con 72 campanas.

Toni Castellano, de la Cofradía de la Virgen del Remedio, explica a LAS PROVINCIAS el proyecto que tanto ilusion a los devotos marianos. "Sonará música propia de la Virgen del Remedio con campanas que llevan por nombre los piropos que se le dicen a la Virgen durante su festividad", relata Castellano. Así, la idea surgió desde la propia Cofradía y no se ha contado con ninguna subvención pública, "solo hemos contado con donaciones privadas", puntualizan desde la Cofradía.

Aún está en organización el acto en el que las 25 campanas del carrillón de Llíria harán su entrada al municipio. Los gastos que se den con el manejo de la grúa, los seguros, herramientos y demás necesidades de ese esperado día correrán a cargo de la Mayoralía del año 2018.

Coincidiendo con el día de la Santísima Trinidad resonarán las 25 campanas del nuevo carrillón dando un toque especial a Llíria y mostrando así la unión perfecta entre el amor por la música del municipio y la devoción por la Virgen del Remedio.

Ahora el trabajo se está desarrollando en Italia, allí se encuentran en fundición las 25 campanas del carrillón que serán las propias y necesarias para este montaje y que sonarán golpeadas por un martillo, "como si fuera un piano", especifica Castellano.

Más noticias de Llíria

Fotos

Vídeos