Buscan costaleros para participar en la Semana Santa Marinera de Valencia

Ensayo de los costaleros de la Hermandad de la Crucifixión del Señor. / LP

La Hermandad de la Crucifixión del Señor realiza de nuevo el llamamiento en busca de voluntarios

Jaume Lita
JAUME LITA

El año 2009 se presentaba la Semana Santa Marinera de Valencia con una gran novedad. La Hermandad de la Crucifixión del Señor, tras plantear y estudiar la posibilidad, anunciaba que su trono recorrería las calles del barrio del Canyamelar en el Sábado de Pasión gracias a un grupo de costaleros. El conjunto creado por José Vicente Grafiá y Rafael Grafiá en 2003, y con un peso de 1.200 kilos, procesionaba hasta ese año con un sistema de ruedas que se eliminaría para que la fuerza de los costaleros permitiera portar el trono durante las dos horas y media de recorrido.

Aída García, Hermana Mayor de la Hermandad, explica a LAS PROVINCIAS que desde el primer año "se hace un llamamiento para que participe gente que le gustaría formar parte del grupo de costaleros. Lo ideal es que se pudieran hacer dos grupos de 40 personas y, por ejemplo, el año pasado eran cerca de 30". Sí suele haber respuesta al llamamiento que los costaleros también realizan entre amigos y conocidos para portar el trono que procesiona desde la Parroquia Nuestra Señora del Rosario.

"El capataz marca los tiempos, los momentos más complicados y es el encargado de repartir al grupo de costaleros en función del peso del trono", relata la Hermana Mayor de la Hermandad que recuerda aquel primer año "con bastante gente de costaleros", pero lamenta que entre bajas por edad o cambios de domicilio el grupo de personas encargadas de portar la imagen haya disminuido.

"La gente nos conoce por ser los que salimos bajo costal. Tenemos muy buena aceptación de público que viene adrede a ver nuestra procesión", recuerda Aída García. Uno de los problemas a los que apunta la dirigente de la Hermandad es que "no es tradicional de la Semana Santa Marinera de Valencia, es por eso que nos cuesta más encontrar costaleros, pero tenemos que buscarlos".

A la pregunta de existe una situación límite en el grupo de costaleros que dificulte la procesión del trono como se viene realizando desde 2009, Aída García apunta que "la salud es lo primero. Es cierto que cuanta más gente, mejor. El llamamiento se hace para que pueda salir la Crucifixión del Señor en las mejores condiciones. En día que no se cubra el grupo necesario, volveremos a procesionar con la imagen sobre ruedas".

Aquellos interesados en ser costaleros en la Semana Santa Marinera con la Hermandad de la Crucifixión del Señor deben presentarse el domingo 21 de enero a las 16:30 horas en la sede situada en José Benlliure número 65 o bien contactar con la propia Hermandad a través de su perfil oficial en Facebook. En la actualidad, la Hermandad de la Crucifixión del Señor tiene un censo de cerca de 70 personas.

Fotos

Vídeos