Buñol, capital mundial de la Música de Banda

La WASBE elige Buñol para su conferencia mundial. /  LP
La WASBE elige Buñol para su conferencia mundial. / LP

Esta organización incluye a directores, intérpretes compositores, editores, docentes, fabricantes de instrumentos y amigos de la música de viento La WASBE celebrará su conferencia en 2019 en esta población de la Hoya tras varios años de gestiones

OCTAVIO HERNÁNDEZ BOLÍN

valencia. Hace escasos días se conoció la noticia: Buñol será la sede de la Conferencia Mundial de la Wasbe el año que viene. Una discreta y eficaz gestión que llegaba a buen término y que comenzó hace ya varios años.

La Wasbe es una organización internacional de directores, compositores, intérpretes, editores, docentes, fabricantes de instrumentos y amigos de la música de viento del mundo. Una asociación mundial sin ánimo de lucro abierta a personas, instituciones e industrias interesadas en bandas de música, grupos de cámara y orquestas de viento.

Para encontrar una visita anterior de la WASBE a nuestra Comunitat hay que remontarse al año 1993 cuando la capital del Turia fue elegida también como sede de su conferencia mundial. Bajo la Presidencia de Honor de la reina Sofía y con el Palau de la Música como sede principal, se sucedieron conciertos de bandas profesionales llegadas de Japón, Singapur y diferentes capitales europeas.

En el año 1993 el evento se celebró en Valencia«El concierto 'Mano a Mano' ha sido nuestro mejor embajador», afirma la alcaldesa El municipio se prepara ahora para acoger desde el 30 de junio la XV Bienal de Música

Esta conferencia mundial de Wasbe tiene carácter bianual y Buñol va a suceder a ciudades tan importantes como Singapur, Chiayi en Taiwan, las ciudades norteamericanas de San José y Cincinnati o la ciudad holandesa de Utrech, lo que da una justa dimensión de la magnitud de evento que acogerá esta población de La Hoya en 2019.

La alcaldesa de Buñol Juncal Carrascosa se reconocía feliz por la elección: «En 2016 las sociedades musicales de Buñol y su ayuntamiento nombramos presidente de Honor del Concierto 'Mano a Mano' de Buñol a Markus Mauderer, compositor y director ejecutivo de WASBE. La lluvia quiso que no pudiera dirigir el Himno de Buñol como fin de acto y por unanimidad volvimos a invitarle en 2017. Estas dos visitas a nuestro municipio nos permitieron consolidar con él una estrecha relación en la que pudo conocer de primera mano el compromiso de Buñol con sus sociedades musicales y la grandeza de sus bandas de música. El Concierto 'Mano a Mano' ha sido nuestro mejor embajador», explicó.

Óscar Fernández, expresidente del CIM La Armónica de Buñol y coordinador del comité local de esta conferencia resaltaba el compromiso del consistorio con el proyecto. «Desde el primer momento tanto Rafael Pérez como Juncal Carrascosa han apostado por el proyecto, trabajando y facilitando que hoy sea una realidad», indicó.

Así pues, del próximo 10 al 13 de julio de 2019 Buñol acogerá conferencias, clases magistrales, concursos, y grandes conciertos ofrecidos, en su gran mayoría por bandas profesionales de todo el mundo. «Como no podía ser de otra manera nuestras bandas buñolenses también estarán presentes ellas han sido las que han decantado que la Wasbe nos eligiera como sede», afirmó Fernández.

Mientras los vecinos asimilan la elección de Buñol como ciudad anfitriona de la Conferencia Wasbe se ultiman los detalles de algo mucho más cercano en el tiempo: la XV Bienal de Música de Buñol. Del 30 de junio al 21 de julio Buñol acogerá una ambiciosa programación de conciertos con una amplia variedad de estilos: barroco, clásica, jazz, blues, folk, rock...

Como novedad este año participarán también el Ateneo Musical de Cullera y la Unión Musical de Llíria en uno de sus Conciertos 'A Tres Bandes' que se sumarán a sus dos centenarias sociedades musicales: Los Litros y Los Feos.

Más

Fotos

Vídeos