Bocairent comienza el primer viernes de febrero sus fiestas de Moros y Cristianos

Los festejos se realizan en honor a San Blas en la que es una de las tradiciones con más arraigo en la Comunitat

REDACCIÓN BOCAIRENT.

Bocairent inicia el viernes 2 de febrero sus fiestas de Moros y Cristianos en honor a su patrón, San Blas, una fiesta, que dado su arraigo, con más de 150 años de historia, tradición y colorido, ha sido declarada de Interés Turístico y actualmente es uno de los pueblos de referencia en cuanto a esta fiesta de moros y cristianos de entre todos los de la Comunidad Valenciana que la celebran.

La fiesta se inicia, como indica la tradición, el primer viernes del mes de febrero siendo protagonistas las nueve filaes, alma principal de la fiesta, cinco de ellas del bando cristiano y otras cuatro moras. A lo largo de los cinco días se van desarrollando los diferentes actos comenzando ese mismo viernes, en esta ocasión el día 2, con 'La Nit de Caixes', en la que cientos de festeros ataviados con la tradicional manta bocairentina, los tabalets y farolets recorren las calles de la localidad. Este año la filà que inicia el desfile es la de los Moros Viejos.

El segundo día es el de 'La Entrada', el desfile de las nueve filaes que se inicia a las 16.30 horas desde la calle Batalla de Lepanto con los pasodobles del bando de los cristianos, para finalizar en la plaza del Ayuntamiento, ya de noche, con el bando moro y sus lentas marchas. Posteriormente se lleva realiza la revista a las tropas y la ofrenda a San Blas.

En la Nit de Caixes, los festeros inauguran la fiesta ataviados con la manta bocairentina

El tercer día es el día del patrón, San Blas, que se inicia con el toque de diana a las 8 de la mañana y al mediodía, solemne misa que este año será oficiada por el obispo auxiliar de Valencia, Javier Salinas Viñals, y que estará cantada por la Agrupación coral de Bocairent bajo la dirección de Damián Molina.

Los actos continúan por la tarde con el desfile del piquete de la filà cristiana Terç de Suavos desde el maset de la filà y el Ball del Moro, a las 17.00 horas, desde la Escalinata. A las 18.30 horas será la concentración de autoridades y festeros en la Plaza del Ayuntamiento para participar en la procesión. Cabe destacar la entrada en esta plaza del santo, donde el séquito esperará el Guión, la Reliquia, que será portada por la filà de Moros Viejos y la Imagen de San Blas, con el volteo de campanas y donde se dispararán fuegos artificiales. Al regresar a la parroquia se interpreta el himno al patrón, 'Vitol al Patrón Sant Blai'.

El cuarto día de fiesta es el día de Moros y Cristianos, con las embajadas o escenificación del parlamento entre moros y cristianos por la conquista del castillo, siendo un día marcado por la pólvora.

Desde muy temprano, a las 8 de la mañana será la formación de escuadra de cada filà para asistir a misa en los diferentes templos y ermitas de la localidad.

A las 11.30 horas será la batalla entre los bandos cristiano y moro y al llegar a la Plaza del Ayuntamiento, la embajada del moro. La batalla de bandos se repite por la tarde y tras la misma será el turno de la embajada del cristiano.

El ultimo día es el del Santo Cristo que destaca por la subida en romería de festeros y fieles a la ermita, con la representación del 'despojo del moro', el beso a la reliquia de San Blas, para concluir los actos religiosos por la tarde con el Canto del 'Te Deum' y posterior desfile hasta el Monasterio de la Virgen de los Dolores y los Reyes Magos donde tiene lugar la imposición de bandas a los nuevos capitanes y alféreces.

El fin de fiesta, como siempre, lo pone la cordà, a la medianoche, en la que el fuego corre por las calles del centro histórico.

Fotos

Vídeos