¿Por qué se bendicen animales el día de San Antonio Abad?

Uno de los carros de la fiesta de San Antonio Abad. / jesús signes
Uno de los carros de la fiesta de San Antonio Abad. / jesús signes

Más de un centenar de localidades de la diócesis celebran el miércoles misas, procesiones, el mercado del porrat y el encendido de hogueras

I. DOMINGO

La calle Sagunto se convierte hoy, miércoles día 17 de enero, en el epicentro de la celebración de la festividad de San Antonio Abad en la ciudad de Valencia. Una fecha que también se celebra en más de un centenar de localidades de la diócesis, donde misas, procesiones, el mercadillo del porrat (dice un dicho que «dels porrats de gener, Sant Antoni es el primer»), el encendido de hogueras y la bendición de animales son sus principales actos.

La festividad se remonta al siglo XIV, en concreto a 1333 cuando la Orden Hospitalaria de los antonianos se instala en Valencia. En las afueras de la ciudad levantan una ermita y un hospital en el que pudieran descansar los caminantes que llegaban de Cataluña y de Aragón y que entraban a la ciudad por la puerta de Serranos.

Con los años los antonianos abrieron un pozo y plantaron un olivo para hacer más agradable el descanso a los peregrinos, mendigos y también a los labradores de la zona que, con el tiempo, dijeron que el agua era milagrosa, lo que se transmitió de generación en generación. Y, sin saber cuándo fue el inicio, se convirtió en costumbre que el 17 de enero la gente acudiera al santuario con los animales para dar una vuelta al olivo, arrancar una ramita y colocársela al animal como adorno para protegerlo, descansar y regresar a casa.

Más información

La Hermandad de San Antonio se fundó en 1953 con el objetivo de mantener una tradición muy arraigada en el barrio de Sant Antoni. Así, como recuerdo del pozo, que estaba ubicado junto a la entrada de la parroquia, figura hoy un mosaico de azulejos obsequio de esta entidad.

Actos programados

La Hermandad de San Antonio Abad es la encargada de programar los actos que congregan a miles de personas, en especial la bendición de animales que se desarrolla a mediodía y en la que perros, gatos, loros, peces, hurracas y caballerías de arrastre reciben el agua bendita.

Según explicaron fuentes de la hermandad, los actos se concentran los días 16 y 17. Así, el martes habrá una misa en la parroquia de los salesianos y, a las 21.00 horas, se realizará la cremà de la hoguera. Se situará al final de la calle Maximiliano Thous, junto al colegio público Max Aub.

La jornada central dedicada al patrón de los ganaderos y protector de los animales será el miércoles. A las 11.00 horas se oficiará la misa mayor y, posteriormente, sobre las 12.00 horas tendrá lugar la tradicional bendición y desfile de animales en honor al también conocido Sant Antoni del porquet. Los participantes recibirán garrofetes y panes bendecidos, además de una estampa.

Fotos

Vídeos