Los barrios de la Seu y el Cabanyal celebran las fiestas en honor al Cristo del Salvador

El Cristo del Salvador, en las celebraciones del año pasado. / avan/a. sáiz
El Cristo del Salvador, en las celebraciones del año pasado. / avan/a. sáiz

La imagen, considerada la más antigua de Valencia, saldrá en procesión el viernes 17 por las inmediaciones del templo del centro

I. DOMINGOValencia

La imagen del Cristo del Salvador, considerada la más antigua de Valencia -la talla es del siglo XIII-, se venera en los barrios de la Seu y del Cabanyal, que en los próximos días comenzarán las fiestas en honor a un Crucificado que, según cuenta la tradición, apareció flotando sobre las aguas del río Turia tras una riada en 1250.

Desde entonces se venera en la antigua ermita de San Jordi que pasó a denominarse Real Iglesia del Santísimo Cristo del Salvador. En su altar mayor se venera la talla que mide cerca de tres metros y pesa más de 200 kilos.

El próximo jueves, día 9, comenzaron los actos en su honor, impulsados por la Archicofradía Ilustre, Pontificia y Real Archicofradía y Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador, cuyo hermano mayor es, desde este año, Iván Alvárez de Toledo y Gómez-Trenor. Será a las 19.30 horas con una misa que oficiará el obispo auxiliar Javier Salinas, según detalló el rector de la iglesia y prior de la archicofradía, José Máximo Lledó.

En esta eucaristía, tras la homilía, se impondrán las medallas a los diez nuevos archicofrades. Estarán presentes los clavarios de este ejercicio, Salvador Zaragozá y María Teresa Monzonís.

Entre los días 13 y 16 se celebrarán las 40 horas y habrá una predicación diaria a cargo del reverendo David Cuenca, capellán de la Basílica y director espiritual de la Escolanía de la Virgen.

Las fiestas se clausurarán el viernes 17 con la misa solemne (19.00 horas) y con la procesión del Santísimo por las inmediaciones del templo, explicó José Máximo Lledó. Al día siguiente, a las 21.00 horas, se celebrará la misa por los difuntos de la archicofradía, compuesta por 160 personas.

Mientras, en el barrio del Cabanyal, cuyos pescadores lograron en 1815 autorización para tener un facsímil del Cristo del Salvador -actualmente una de las imágenes que procesionan en la Semana Santa Marinera.

Los festejos en honor del patrón de este barrio marinero tendrán como día álgido el domingo 12, cuando la talla que se venera en la iglesia Nuestra Señora de los Ángeles, salga en procesión (20.00 horas). Dos días antes habrá un concierto a cargo de la Sociedad Musical Unión de Pescadores en el templo (22.00 horas).

Fotos

Vídeos