Las bandas de música piden más ayudas a Marzà

Desfile de bandas en el récord mundial del sábado./JUANJO MONZÓ
Desfile de bandas en el récord mundial del sábado. / JUANJO MONZÓ

El conseller se reunirá con la federación en junio para estudiar las subvenciones | Las sociedades confían en que los Guinness conseguidos el sábado y la declaración de BIC les permitan alcanzar su techo de ingresos

José Molins
JOSÉ MOLINSValencia

Todavía con la euforia por haber batido diez récords Guinness el pasado sábado en Mestalla, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat (FSMCV) quiere seguir creciendo. Este próximo mes de junio su directiva tiene prevista una reunión con el conseller de Cultura, Vicent Marzà, para pedirle un aumento en las subvenciones de cara al próximo ejercicio.

La repercusión mundial que ha logrado la FSMCV con el acto de Mestalla, unida a la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial la semana pasada dan fuerza y argumentos a las bandas de música para tratar de conseguir más ayudas. El objetivo es alcanzar su récord económico en los próximos presupuestos, superando los 13 millones de euros. Y es que este año la Federación ya cuenta con la financiación más alta de su historia por parte de la Generalitat.

El presidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez, tiene claro que la cantidad recibida este año «queda blindada» y que los éxitos cosechados permiten «que sólo puedan crecer económicamente de ahora en adelante», aseguró a LAS PROVINCIAS, aunque espera que los ingresos no lleguen únicamente del sector público, sino que la trascendencia mundial del Guinness, con repercusión en multitud de países y cobertura en directo de televisiones de China y Armenia, pueda atraer a empresas privadas.

En Mestalla la directiva de la Federación percibió buena sintonía con Marzà y con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en cuanto a la intención que las bandas de música sigan creciendo con apoyos de las instituciones. En los próximos días las bandas empezarán a trabajar en los presupuestos del siguiente ejercicio y convocarán a los representantes de las sociedades musicales de la Comunitat y a la administración a una mesa de trabajo.

La Federación acumula 13 récords Guinness, ya que a los diez de Mestalla se le suman los dos que lograron el mes pasado en Castellón y otro más en Alicante. Rodríguez se mostraba ayer «muy contento» por el éxito de la iniciativa, acto central del 50 aniversario de la FSMCV, aunque lamentaba no haber logrado el registro de la banda más grande, para el que faltaron 6.000 personas pese a asistir 427 sociedades musicales.

Las bandas declinan la posibilidad de intentar de nuevo próximamente otros récords mundiales y están seguros de que sus marcas logradas en Mestalla perdurarán mucho tiempo. «Seguro que la música valenciana estará muchos años en el Libro Guinness por la mayoría de estos 10 récords. Algunos de los que batimos tenían 30 años de vigencia», indicó Rodríguez.

EL GUINNESS DE LOS MÚSICOS VALENCIANOS

NúmeroRécord GuinnessAnteriorNuevo
1Mayor grupo de trompetas1.1661.778
2Mayor ensemble de saxofones1.8752.176
3Mayor ensemble de oboes0384
4Mayor ensemble de corno inglés011
5Mayor grupo de trombón368906
6Mayor ensemble de bombardinos0319
7Mayor ensemble de clarinetes3213.489
8Mayor ensemble de trompa179675
9Mayor ensemble de percusión corporal7.08913.461
10Mayor número de bandas en desfile130277
1Mayor ensemble de fagots250No batido
2Mayor grupo de flautas3.742No batido
3Mayor ensemble de fliscorno146No batido
4Mayor ensemble de tuba502No batido
5La banda más grande20.100No batido

Fotos

Vídeos