Las bandas del Marítimo recuperan la pérgola de La Marina de Valencia

La Pérgola de la Marina de Valencia.
La Pérgola de la Marina de Valencia. / lp

Fue construida en los años 90 por la Autoridad Portuaria de Valencia y pronto se convirtió en sede de las sociedades musicales del distrito El recinto modernista, cerrado desde 2004, acogerá once conciertos

OCTAVIO HERNÁNDEZ BOLÍN

La Banda Municipal de Valencia dirigida por Fernando Bonet este será la encargada de inaugurar el próximo domingo a las 19:30 horas el 'Cicle de Tardor' que las Sociedades Musicales del Marítimo van a protagonizar en la restaurada pérgola modernista de La Marina de Valencia. Concluye así una antigua reivindicación de las cinco sociedades musicales de los barrios marineros de la ciudad, que vieron como en 2004 desaparecía este kiosco que había sido el marco de sus conciertos durante más de una década.

Como comenta Paco Llorca, presidente del Ateneo Musical del Puerto, «la pérgola se construyó a mediados de los años 90 por la Autoridad Portuaria de Valencia. Ellos mismos patrocinaron durante más de una década ciclos de conciertos que eran protagonizados por las cinco bandas de música de los diferentes barrios del Marítimo. La reestructuración de la dársena con motivo de la Copa América la hizo desaparecer y este domingo por fin se recupera este espacio cultural para deleite de los propios vecinos y también de los ciudadanos que visitan La Marina».

Milagros Parra, presidenta de la Sociedad Musical Unión de Pescadores, también comparte su alegría. «La pérgola está ahora totalmente rehabilitada y estrena una nueva ubicación junto al 'Veles i Vents'. En su momento lamentamos mucho la pérdida de estos conciertos pues formaban parte de nuestra identidad. Además, aquellos conciertos eran una fuente de ingresos que siempre son necesarios en nuestras entidades tan necesitadas de recursos».

Los conciertos eran una fuente de ingresos muy necesaria para estas entidadesLa Autoridad Portuaria patrocinó durante más de una década los ciclos de conciertos La banda municipal será la encargará de volver a interpretar música junto al mar

La firme voluntad de la actual dirección de La Marina de Valencia con la colaboración del Ayuntamiento representado en la concejala de Cultura y presidenta de la Junta Municipal del Marítimo, Glòria Tello, han hecho posible que la recuperación de este nuevo espacio sea una realidad.

El propio Llorca comentó los detalles sobre el programa que se va a llevar a cabo : «En esta primera fase vamos a ofrecer un total de 10 conciertos además del inaugural a cargo de la Banda Municipal. Cada entidad ofrecerá dos conciertos y este primer ciclo finalizará el próximo 3 de diciembre. Además, se nos ha manifestado el propósito de mantener estos ciclos en primavera y otoño lo que ayudará al sostenimiento económico de las sociedades musicales del Marítimo».

La Agrupación Musical Santa Cecilia del Grao, el Centre de Música i Dansa de Natzaret, la Sociedad Musical Poblados Marítimos, la Sociedad Musical Unión de Pescadores, y el Ateneo Musical del Puerto han recibido con gran alegría esta nueva actividad. Son entidades muy queridas y arraigadas en sus respectivos barrios además de ser pieza fundamental de la oferta cultural de los distritos marítimos. «Estos conciertos nos darán gran visibilidad entre nuestros vecinos y entre los miles de valencianos que visitan este espacio que es La Marina de Valencia», comenta Milagros Parra, quien añade que para la ocasión «prepararemos conciertos con repertorios más populares: interpretaremos pasodobles, alguna zarzuela e incluso bandas sonoras de películas».

Este ciclo de conciertos en la Pérgola de La Marina de Valencia se suma a las intensas programaciones que tienen cada una de estas entidades culturales. La relación entre ellas es cordial lo que les lleva a organizar también variadas actividades conjuntas. La II Trobada de Escoles de Música tendrá lugar el próximo 22 de octubre y su tradicional Festival de Bandas, que este año celebra su vigésimo tercera edición, se celebrará el próximo 12 de noviembre en el Teatro El Musical.

La creación de este ciclo de conciertos es una excelente noticia que dotará de una mayor visibilidad a las propias bandas del marítimo. Serán muchos los vecinos y visitantes que, paseando por La Marina de Valencia, se encontrarán con estas populares melodías que desde hace siglos deleitan los oídos de los valencianos.

Más

Fotos

Vídeos