Las bandas más en forma se citan en el Palau de la Música

La Unió Musical de Benaguasil fue la ganadora de la Sección Especial del pasado año. / lp
La Unió Musical de Benaguasil fue la ganadora de la Sección Especial del pasado año. / lp

El coliseo se viste de gala para acoger la 42 edición del Certamen de la Diputación de Valencia

OCTAVIO HERNÁNDEZ BOLÍN

Por méritos propios el Certamen de Bandas de la Diputación de València es una de las grandes citas bandisticas de la Comunitat. Valencia es la provincia con más sociedades musicales de toda España y su certamen provincial es el marco natural donde se miden, en total igualdad de condiciones, sus más de 350 bandas de música.

Durante todo el próximo sábado y domingo el Palau de la Música acogerá las audiciones de sus cinco secciones en horarios de mañana y tarde. Una cita imprescindible para los melómanos y aficionados a la música de viento.

Como viene siendo tradicional, todas las obras obligadas están enmarcadas dentro del programa 'Retrobem la Nostra Música' que lleva adelante la Diputación desde hace 39 ediciones. 'Retroben' es una amplia campaña que beneficia a todos los sectores de la música en la provincia como son sociedades musicales, corales, orquestas sinfónicas, grupos de cuerda, grupos de tabal y dulzaina y grupos de danzas.

Las obras obligadas se enmarcan en el programa 'Retrobem la Nostra Música'

Desde hace 39 años la Diputación edita regularmente obras para banda, orquesta y coro cuyas partituras completas son después regaladas a todas estas asociaciones favoreciendo la difusión de nuevo repertorio. La corporación provincial apoya así a uno de los eslabones más débiles de la cadena: los propios autores. Son decenas las partituras que han sido editadas y distribuidas gratuitamente a todas las sociedades musicales de la provincia de Valencia.

Las audiciones del Certamen de la Diputación comenzarán el sábado a las 10:30 de la mañana con las actuaciones de las bandas inscritas en la Cuarta Sección. Actuarán por este orden la Unión Musical San Roque de Villargordo del Cabriel, la Associació Artístico Musical Sant Blai de Potries y la Societat Musical Amics de la Música de Benifaraig. Todas ellas interpretarán un pasodoble de presentación, 'Innsbruck Bus' de Rafael Doménech, que es la obra obligada de esta categoría, y una obra de libre elección.

La pieza para la Tercera Sección es 'Estampas de Iberia', de Francisco Grau Vegara

A partir de las cinco de la tarde se retomarán las actuaciones con las bandas inscritas en la Tercera Sección. La obra obligada es 'Estampas de Iberia', un díptico sinfónico de Francisco Grau Vegara. Sus dos tiempos son: 'Nana Española' y 'Elegía a un poeta' un tiempo de una gran belleza dedicado en el poeta granadino Federico García Lorca. En esta sección compiten la Associació Cultural Tot per la Música d'Ontinyent, el Círculo Instructivo Musical de Xirivella, La Unió Musical de La Pobla de Farnals, La Societat Musical de Massalfassar y la Unión Musical de Higueruelas. Las actuaciones del sábado finalizarán con la clausura a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Societat Musical 'La Artística' de Buñol flamante ganadora del II Concurso Bankia de Orquestas de la Comunitat Valenciana.

El domingo por la mañana estará dedicado a las bandas de las secciones segunda y especial que sólo presentan una participante en cada categoría. A las 10:30 será el turno de la Sociedad Musical La Paz de Siete Aguas que tendrán que interpretar 'Pumpkins' de Juan Gonzalo Gómez Deval como obra obligada. En la máxima categoría particpa la Unión Musical de Godelleta interpretado el pasodoble 'Goya' de Julián Palanca, la obra obligada 'Lauro' de José Alama Gil y la pieza libre 'La batalla de Rande' de Juan Gonzalo Gómez Deval.

El domingo por la tarde se celebrarán las audiciones de la Primera Sección cuya obra obligada es 'A la Lluna de València' de Miguel Asins Arbó. En esta categoría participarán la Societat Joventut Musical de Faura, la Unió Musical L'Eliana y la Societat Musical La Lira Fontiguerense de La Font de la Figuera. La clausura del domingo correrá a cargo de la Banda Musical de la Unión Democrática de Pensionista Llíria-Camp de Túria-Serranos, que amenizarán la espera hasta conocer el último veredicto.

Como es habitual en el Certamen de Bandas de la Diputación de València, los fallos se conocerán al finalizar cada sección. El jurado estará formado por la subdirectora de la Banda Municipal de Barcelona Beatriz Fernández Aucejo, Francisco Signes, director jubilado de la Banda Municipal de Castellón; el compositor y director Juan Gonzalo Gómez Deval; el director de la Banda Municipal de Badajoz Vicente Soler Solano y el director jubilado de las bandas municipales de Madrid y Valencia, Pablo Sánchez Torrella.

La entrada es gratuita con invitación y éstas que se podrán retirar en el mismo Palau. Si piensan asistir a la sesión del domingo por la mañana lo mejor será acudir con bastante antelación pues el certamen coincide en horario con la Volta a Peu.

Más noticias de las bandas de música de la Comunitat Valenciana

Fotos

Vídeos