El Ayuntamiento pide elevar la categoría de la fiesta del Corpus

El pleno acuerda por unanimidad solicitar a la Generalitat que la festividad sea declarada de interés autonómico

P. M. VALENCIA.

La defensa de la concejal de Ciudadanos Amparo Picó sirvió ayer para que el Ayuntamiento aprobase por unanimidad pedir a la Generalitat que declare la festividad del Corpus Christi de Valencia como Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana.

Picó destacó en la sesión plenaria que «potenciar y difundir las festividades valencianas no supone únicamente poner en valor su esencia como fiesta propia sino también fomentar el turismo cultural, el empleo y la economía».

La conocida como 'Festa Grossa' de la ciudad es una de las celebraciones más antiguas de la Comunitat y de España con más de 700 años de historia. A juicio de la edil cumple con todos los requisitos para ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, lo que se pedirá en una segunda fase tras agotar el plazo de la primera categoría, cinco años después de la distinción autonómica.

Tanto el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, como el edil del grupo popular Félix Crespo apoyaron la moción de Ciudadanos. El primero dijo que este mandato se han impulsado numerosas acciones como la restauración de los elementos procesionales, donde citó la Roca Valencia, además de recuperar la ornamentación floral original de las Rocas según su significado litúrgico.

Para Crespo «aúna todos los elementos de carácter cultural e histórico, más allá de la significación religiosa que la sustenta». La festividad fue declarada Bien de Interés Cultural en 2010, con lo que desde el punto de vista patrimonial está protegida. «Ahora planteamos la parte turística, especialmente en su vertiente cultural», comentó.

«El Corpus de Valencia ha sido el espejo de numerosas celebraciones de toda la Comunidad como el de Morella, Xàtiva, Gandia, Torrent y Alzira. Además, es una de las tres más importantes de España junto con las de Sevilla y Toledo», apuntó la concejal de Ciudadanos, para quien es «inconcebible que otros celebraciones similares de España tengan la distinción de Fiesta de Interés Turístico Nacional, y el Corpus de Valencia carezca de ella».

El concejal de Cultura Festiva recordó en su intervención las actuaciones de mejora en el Museo del Corpus, que ha sido remozado con monitores interactivos, una pantalla para proyecciones o la renovación de los paneles y la disposición de los textos de las explicaciones en valenciano, castellano e inglés, lo que se ha traducido en un incremento del número de visitantes de más del 65% este año.

El edil habló de la recuperación de las publicaciones del Corpus, tanto en papel como en formato digital, donde destacó la información que se ofrece de los festejos tanto a través de las webs municipales como en las redes sociales.

Fotos

Vídeos