Ayudas para fomentar la enseñanza musical

Miembros de la Bandas Juvenil Bankia-Las Provincias en plena actuación. / lp
Miembros de la Bandas Juvenil Bankia-Las Provincias en plena actuación. / lp

Más de 700 alumnos se han beneficiado de las Becas Bankia, dotadas con 300.000 euros | Las sociedades celebran este tipo de subvenciones, que suponen un desahogo económico para los educandos

OCTAVIO HERNÁNDEZ BOLÍN

Ya se conoce la resolución de las becas que Bankia, dentro de su proyecto Bankia Escolta València, otorga a alumnos de las escuelas de música de las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana para este curso 2017-2018.

Este año han sido un total de 703 los estudiantes beneficiados con estas ayudas a las que se presentaron un total de 2.166 solicitudes. Por provincias 181 becas han correspondido a Alicante, 468 son de Valencia y 54 de la provincia de Castellón. Estos alumnos pertenecen a un total de 192 sociedades musicales diferentes.

El montante total de las ayudas de este año ha alcanzado los 301.730 euros y es la cuarta edición en la que la entidad financiera convoca estas becas para músicos. El único requisito para poder solicitarla es estudiar música en una sociedad musical federada en la Comunitat Valenciana, algo que hacen más de 60.000 niños y jóvenes cada año. En estas cuatro ediciones han sido más de 3.700 los educandos que se han beneficiado de estas Becas Bankia en nuestra Comunitat.

Las ayudas ya van por su cuarta ediciónUnos 3.700 alumnos las han obtenidoLa sociedad de Llanera de Ranes anima a otras empresas a implicarse en la formación

Yolanda Sancho, jefa de estudios de la Escuela de Música de la Unión Musical de Godelleta, donde se forman 185 alumnos, habla de su situación: «Pese a que tuvimos que actualizar los precios, nuestras cuotas siguen siendo de las más económicas de la comarca. Las Becas Bankia suponen un desahogo y un apoyo muy importante para las madres y las familias que las reciben». Sancho reconoce que «este año en Godelleta hay unos diez beneficiados y aprovecho para invitar a otras empresas o entidades a sumarse a este tipo de iniciativas», En su afán por conciliar la vida familiar, en la Escuela de Música de Godelleta han reestructurado sus horarios de clases para adaptarse a la nueva jornada continua que se ha implantado en el colegio del pueblo. «Algo que nos ha supuesto importantes cambios en este nuevo curso», comentaba la propia Sancho.

Con 40 profesores y casi 400 alumnos, la escuela de la Sociedad Musical 'La Primitiva' de Rafelbunyol es una de las más numerosas de la Comunidad Valenciana. Su director desde hace 15 años es Jesús Orón. «Una escuela de esta magnitud supone un enorme esfuerzo económico, de gestión y de coordinación. Menos mal que disponemos de una gran Casa de la Música». Respecto a la exigencia educativa, Orón es rotundo: «Yo siempre les recuerdo a mis profesores que aquí se viene a estudiar música y no a pasar el rato. Gracias a esa exigencia 'La Primitiva' de Rafelbunyol atraviesa un momento muy positivo», asegura Orón. «Nuestros primeros premios de este año tanto en el Certamen de Bandas 'Ciudad de Valencia' como en el Concurso Bankia de Orquestas sólo hacen que reafirmar que vamos por el camino correcto. Para nosotros la iniciativa de participar en este I Concurso de Orquestas ha sido muy positiva y ha supuesto un gran estímulo para esta agrupación», explica.

En la escuela de música de Rafelbunyol hay 10 grupos de cámara de carácter estable y sus educandos son habituales participantes tanto en los concursos de jóvenes intérpretes como en los de la música de cámara, siempre con excelentes resultados.

En Alicante, en la Escuela de Música de la Sociedad Musical 'La Nova' de Benidorm, el trabajo y el optimismo son sus mejores armas, como explica su director docente A. Ginés Germán. «Nosotros nacimos hace 5 años y en el peor escenario: sin local, sin ningún tipo de ayuda, y con todas las dificultades propias del peor momento de crisis. Desde su creación tuvimos claro que nuestra escuela tenía que ser sostenible y esa ha sido siempre nuestra máxima. En la actualidad superamos los 300 alumnos pese a que en Benidorm hay tres sociedades musicales con escuela de música propia además del conservatorio». Ginés achaca su crecimiento a un método sencillo e infalible: «nuestro secreto son alumnos contentos, padres contentos y profesores motivados y contentos. Esto es mucho más efectivo que estar todos los días en la redes sociales».

La Unión Musical de Llanera de Ranes se alzó el pasado domingo con el Primer Premio en el III Certamen Nacional de Bandas 'Vila de Catarroja. La directora de su escuela de música es Sonia Pérez y explica su momento actual: «En la Escuela de Llanera de Ranes tenemos unos 60 educandos y estamos satisfechos pues en la escuela de la población hay poco más de 70 alumnos. Para ser un pueblo de apenas 1100 habitantes hacemos un enorme esfuerzo en impartir una enseñanza de calidad. Contamos con 14 profesores y este año hemos implantado la batucada infantil, mantenemos la asignatura de danza, además de impartir clases de todos los instrumentos y niveles de lenguaje musical». Cano confirma que en Llanera hay un beneficiado de las Becas Bankia y anima a otras empresas o entidades a sumarse a este tipo de iniciativas: «Por ejemplo, facilitando instrumentos de iniciación, algo que siempre supone un importante desembolso tanto a padres como a las propias escuelas».

Las escuelas de música cuentan con realidades a veces muy diversas, pero todos coinciden en lo positivo de estas campañas de Becas Bankia. Apenas acaba de comenzar el curso y ya están resueltas las ayudas para el presente ejercicio. Unas Becas Bankia a la educación musical que han alcanzado su cuarta edición y que ya cuentan con un total de 3.700 alumnos que se han beneficiado de ellas en la Comunitat.

Más

Fotos

Vídeos