El Arzobispado media para zanjar el conflicto entre las cofradías y el párroco del Grao

Algunas de las imágenes que alberga la Casa-Museo de la Semana Santa. / irene marsilla
Algunas de las imágenes que alberga la Casa-Museo de la Semana Santa. / irene marsilla

Sergio Bordes asumirá de forma temporal las funciones de secretario general de la Semana Santa Marinera tras la dimisión de Vilaseca

I. DOMINGO/L. SORIANO VALENCIA.

El Arzobispo de Valencia, y en concreto uno de los obispos auxiliares, Arturo Ros, ha tomado las riendas en el conflicto surgido entre las cofradías de la Semana Santa Marinera adscritas a la parroquia Santa María del Mar y el párroco de este templo del Grao, José Vicente Calza. Unas discrepancias motivadas por la propuesta de Calza de introducir cambios en la organización de las procesiones, lo que llevó al secretario general de la Junta Mayor, José Vilaseca, a presentar su dimisión el pasado lunes en una asamblea general.

Ros, que también será este año el pregonero de la principal fiesta del Marítimo, se reunió ayer con representantes de las hermandades y cofradías afectadas (Cristo de la Palma, Flagelación del Señor, Jesús de Medinaceli, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Granaderos de la Virgen de los Dolores); el prior de la Semana Santa y párroco de Nuestra Señora de los Ángeles, Jesús Cervera; y el presidente de la Junta Mayor, Francisco Carles.

El objetivo no era otro que intentar zanjar un «conflicto interno» que se arrastra desde hace meses, en concreto desde el pasado verano, y que, según las fuentes consultadas por este periódico, «no afectará a los actos propios de la Semana Santa Marinera», que precisamente presenta hoy sus publicaciones oficiales y el programa de procesiones para este ejercicio.

El obispo auxiliar de Valencia, como mediador, se reúne hoy con José Vicente Calza La procesión conocida como Vía Dolorosa se celebrará finalmente este sábado por la tarde

Según detalló Carles, el encuentro con el representante del Arzobispado transcurrió en un «ambiente distendido» y mostró su confianza en «encontrar una solución lo antes posible». De hecho, para hoy está prevista una nueva reunión, esta vez entre el párroco del Grao y el obispo auxiliar.

Funciones de las juntas

Las hermandades, cofradías y corporaciones son asociaciones públicas de fieles y como tales están sujetas a las normas de la Iglesia. De ahí que se haya buscado la mediación del Arzobispado tras trascender el desencuentro entre las dos partes a raíz de la dimisión de Vilaseca, cofrade de una de las hermandades de Santa María del Mar y que mostró su rechazo a que las procesiones se organicen desde el consejo pastoral y no desde las juntas parroquiales, como hasta ahora. En este sentido, los estatutos de la Junta Mayor les confieren la potestad de ordenar y coordinar los actos dentro de la propia feligresía.

Las funciones de Vilaseca como secretario general serán asumidas de forma temporal por el actual vicesecretario de la Junta Mayor, Sergio Bordes, según confirmó ayer Francisco Carles. «Una vez finalice este ejercicio, analizaremos la situación y tomaremos una decisión», señaló. Éste es el segundo año de mandato de Carles y su consejo de gobierno, por lo que aún queda otro ejercicio hasta la convocatoria de elecciones.

No fue la única reunión celebrada para zanjar conflictos. La otra tuvo como escenario la propia parroquia de Santa María del Mar ya que, tras la celebración de la eucaristía por el Miércoles de Ceniza, se sentaron Calza y representantes de los granaderos del Grao. ¿El motivo? Alcanzar un acuerdo sobre el acto del próximo sábado, la Vía Dolorosa, cuya celebración estaba en el aire ya que todavía no se había podido bajar a la Virgen de la hornacina en que se encuentra para vestirla de hebrea, indumentaria con la que permanece hasta el Viernes de Dolor.

Finalmente se contó con el visto bueno del párroco y la procesión se celebrará el sábado a las 20.00 horas tras la misa de las 19.00 horas. Durante el recorrido se cantarán los Siete Dolores de la Virgen, que será portada por los llamados 'hombres de trono'.

Fotos

Vídeos