La apuesta por el seminario

Seminaristas. Los aspirantes al sacerdocio con sus formadores, en la escalera del centro de Moncada. / D. Torres

Las aulas donde se forman los futuros sacerdotes inician las clases con 15 nuevas incorporaciones, cinco más que el curso pasado El centro de Xàtiva, donde se preparan los aspirantes más jóvenes, cuenta con 32 alumnos

LAURA GARCÉS VALENCIA.

Nuevo curso. Arrancan las clases en las aulas de los seminarios de la diócesis de Valencia. Este año hay 15 nuevas incorporaciones en el ámbito de la formación de los futuros párrocos. La apuesta por el seminario se mantiene, y si se compara la cifra de entradas con la del curso pasado, incluso aumenta. Los datos los confirma el sacerdote Fernando Ramón, rector del seminario de Moncada, cuando aclara que 14 de ellos proceden del territorio eclesiástico valenciano y uno ha llegado desde la diócesis de Ibiza, incluida en la provincia eclesiástica valentina.

Las recientes incorporaciones superan en cinco las registradas el año pasado, cuando según los datos que en su momento facilitó el arzobispado, fueron 10 los aspirantes al sacerdocio que llamaron a las puertas del seminario.

La aportación para el curso 2017/18 eleva el total de candidatos a párroco a 75, que conforme al relato del Fernando Ramón, se reparten en los centros de Moncada, Santo Tomás de Villanueva y Corpus Christi 'El Patriarca'. No obstante, puntualiza el rector que es en el de Moncada donde se concentra el mayor número, con 57 seminaristas. Ante el número de aspirantes a la ordenación «estoy agradecido», apunta el rector, que no es partidario de ofrecer valoraciones en torno al número de altas, puesto que «ha habido años de más y de menos».

El año pasado, cuando arrancó el curso, adelantó que se esperaba la publicación de la 'Ratio Fundamentallis' del Papa, documento que establece las claves para la preparación de los curas. Ya se dio a conocer, de manera que el presente ejercicio académico estará marcado por la actividad para la adaptación de las directrices establecidas a las conferencias episcopales de los distintos países. «Del 27 al 29 de octubre habrá un encuentro en Madrid dentro de la fase para la adaptación de la Ratio», señala Ramón. Advierte de que no se trata de realizar grandes cambios, sino de «detalles en los que insiste el Papa, en cuestiones relativas al acompañamiento en la preparación y en la formación permanente».

Para conmemorar el inicio de curso, el pasado día 13 el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidió una convivencia en las instalaciones de Moncada, que comenzó con la celebración de la Eucaristía.

Durante el encuentro con los seminaristas y formadores, el cardenal tuvo «palabras de ánimo para todos y quiso animarnos a vivir con alegría y constancia la oración y el estudio en este nuevo curso», tal como informaron desde el arzobispado.

Las clases también se han retomado en el Seminario Menor, centro que tiene su sede en el colegio Claret de Xàtiva. Allí comenzó el curso el día 10 con 32 alumnos de entre 11 y 18 años de edad. De todos ellos, 12 responden a nuevas incorporaciones, según los datos dados a conocer a través del semanario 'Paraula' por el rector, el sacerdote Pablo Valls.

En sus manifestaciones a la citada publicación considera que ha sido «una bendición» que 'el menor' -así se conoce popularmente el centro de Xàtiva- haya «crecido» en número de jóvenes que muestran inquietud por el sacerdocio. También destaca que desde las aulas del centro de Xàtiva este año han pasado dos jóvenes al , Miquel Amat y Francisco Espert.

Ambos participaron en el Rito de paso al Mayor, una celebración «sencilla, pero muy emocionante» que tuvo lugar el día 10. Como explica Valls al semanario de la Iglesia, el rito comporta que los aspirantes al Mayor, acompañados de sus párrocos y familiares, leen la petición de ingreso.

Todavía quedan algunos acontecimientos pendientes. Para el próximo día 1 está prevista la celebración solemne del inicio del curso con una misa que también presidirá el cardenal Cañizares.

Fotos

Vídeos