Un aniversario de récord

Entrada de bandas de música en la plaza del Ayuntamiento. / jesús signes
Entrada de bandas de música en la plaza del Ayuntamiento. / jesús signes

Las formaciones musicales soplan velas con tres actos por la Comunitat que buscarán batir 18 Guinness Las bandas valencianas hacen historia en su 50 cumpleaños

MARTA BALLESTER

Valencia. La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) está de aniversario y quiere celebrarlo «por todo lo alto». 50 años no se cumplen todos los días y quieren aprovechar la ocasión para «situar a la Comunitat como capital mundial de la música popular». Para ello se proponen batir 18 Guinness World Records durante tres actos en Castellón, Alicante y Valencia. Esta oportunidad de mostrarle al mundo el movimiento musical valenciano quiere conseguir «que el colectivo lidere la cultura en la región», además de un «reconocimiento a nivel internacional», expresó ayer el presidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez en la presentación de las actividades del aniversario.

Los eventos planificados para la ocasión serán de gran magnitud. Comenzarán el 21 de abril en la plaza de toros de Castellón, donde se pretenden conseguir dos de esos récords: el de mayor grupo de músicos que son familia troncal en un espectáculo musical y el de mayor grupo de músicos con conexión familiar en un espectáculo musical. «Así mostraremos el carácter intergeneracional de nuestras Sociedades Musicales y sus Escuelas de Música», apuntó Rodríguez.

Precisamente el 12 de Mayo en la plaza de toros de Alicante homenajearán «su labor pedagógica durante décadas», batiendo el récord Guinness en la modalidad Mayor Lección de Música que consistirá en realizar la mayor clase de música reuniendo a más de 2.500 niños de las escuelas de música. Todos los alumnos participantes formarán una gran banda, dirigida por Pere Vicalet, profesor, compositor y exdirector de la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV. Para la ocasión, Vicalet ha creado una composición de una obra mediante el método Soundcool y los más pequeños serán los protagonistas practicando lo aprendido.

La federación intentará reunir a 20.101 intérpretes para crear la banda más grande del mundo

Pero la mayoría de los récords se batirán en el terreno de juego. El campo de Mestalla abandonará los toques de balón por los de tambor y trompeta para «posicionar en lo más alto una de nuestras principales señas de identidad cultural», aseguró el presidente. Será allí, donde el 26 de mayo, se intenten lograr 15 Guinness en un mismo día. Este será «uno de los eventos más memorables del 50 aniversario, ya que en él está previsto inundar la ciudad de Valencia de música con artistas provenientes de las sociedades musicales de las tres provincias», explicó Rodríguez.

Un acto «histórico» que comenzará con un desfile de bandas por varias avenidas de la ciudad -todavía por determinar-, para culminar con más de 21.100 intérpretes en el estadio para conseguir, entre otros, concentrar a la banda de música más grande del mundo, récord ostentado actualmente por una agrupación musical noruega. Todavía faltan inscripciones para lograrlo, por ello la federación hace un llamamiento a todos los músicos de la Comunitat a que participen, porque «entre todos lograremos hacer historia».

Para la consecución de los diferentes récords a alcanzar en Mestalla, como al mayor ensemble de flauta, clarinetes, trombones, percusión corporal, etc, se llevará a cabo el estreno mundial de la obra compuesta por el maestro J. Rafael Pascual Vilaplana y otra de Llorenç Barber. Además, la Joven Banda Sinfónica interpretará en primicia 'Marcha Federal' de Adam Ferrero, bajo la dirección de Cristóbal Soler.

Estos actos programados por las tres provincias irán acompañados de un espectáculo único creado por Xarxa Teatre para la ocasión, donde «se realizará un recorrido geográfico y musical por toda la Comunitat», detalló el director artístico Leandre Escamilla. Para el día grande en el estadio, el espectáculo «será más impactante y visual» y buscará «que el músico se sienta orgulloso de serlo», apuntó.

Actualmente hay más de 200.000 personas relacionadas con las Sociedades Musicales. Existe un compromiso y una pasión por la música popular. Por ello el eje central de la campaña del aniversario será ese sentimiento musical bajo el lema 'Duguem la música en el nostre ADN'. Esto se ha plasmado en la imagen corporativa que reproduce una cadena de ADN con los colores de la señera sobre un fondo que recoge las notas del himno de la Comunitat. No hay duda de que el amor por la música impregna la vida y la sociedad valenciana. Y en este cumpleaños más que nunca.

Más

Fotos

Vídeos