Les Alqueries y Muro, embajadoras de la música

Les Alqueries y Muro, embajadoras de la música

La banda castellonense participará en un congreso en Alemania | La agrupación alicantina será la única de la Comunitat que irá el próximo mes de marzo al reconocido certamen de bandas italiano ‘Flicorno d’Oro’

OCTAVIO HERNÁNDEZ BOLÍN

Después del gran éxito y la Medalla de Oro conseguidos el pasado verano en la Olimpiada de la Música celebrada en la población holandesa de Kerkrade, mañana la banda castellonense Unió Musical Alqueriense de Les Alqueries será la única agrupación española en participar en el prestigioso Congreso Internacional de Orquestas de Viento de Neu Ulm, Alemania. Bajo la batuta de su directora, Lidón Valer, vuelven a hacer las maletas para mostrar en Europa el buen hacer de las bandas y de los compositores de la Comunitat.

Para la ocasión, Valer ha preparado un programa compuesto íntegramente por obras de autores valencianos actuales. Una acertada decisión que permitirá mostrar en un foro internacional de gran repercusión el nivel de nuestros compositores.

Comenzarán con ‘Mel de Romer’ de Carles Romero; después -acompañando al percusionista Enric Pizà- interpretarán ‘Marimba Concerto’ de Ramon Garcia i Soler y completarán la primera parte con ‘Babel XXI’ de Joaquín Ortells. En la segunda parte será el momento de poner en el atril ‘Dredred’ -la primera obra para banda del catedrático de Composición del Conservatorio Superior de Valencia Andrés Valero-Castells.

Valer ha preparado un programa compuesto por obras de autores valencianos actuales

El concierto se completará con dos clásicos de la mejor música escrita para la fiesta de moros y cristianos: ‘Creu Daurà’ del contestano Francisco Valor y ‘Cavall de Foc’ del murero y director de las bandas municipales de Barcelona y Bilbao José Rafael Pascual Vilaplana.

Familiares, amigos y seguidores no serán los únicos en acompañar a Alemania a esta banda de Castellón. La Unió Musical d’Alqueries ha cerrado un importante acuerdo con la cooperativa local para que sus naranjas y cítricos también estén presentes en este simposio internacional.

Música de la Comunitat

Pero la música valenciana no sólo será interpretada en Alemania por la banda de Alqueríes. En el concierto inaugural la banda alemana anfitriona interpretará ‘Libertadores’, de Óscar Navarro, y La Banda Militar del Gran Ducado de Luxemburgo ‘La Historia Interminable’, una de las obras más recientes de Ferrer Ferran.

Por su parte la Unión Musical de Muro será también la única banda de la Comunitat que participará el próximo mes de marzo en el reconocido certamen de bandas italiano ‘Flicorno d’Oro’. Su director Rafa García Vidal explicaba el buen momento que atraviesa la sociedad: «Después de ganar en el año 2016 el Certamen ‘Ciudad de Valencia’ la banda está atravesando unos momentos de gran motivación. Mi intención era volver a competir pasados dos años y hemos optado por este concurso italiano que ya conocía pues había asistido como público. Un certamen de gran tradición y que este año celebra su decimonovena edición», comenta García Vidal.

La Unión Musical de Muro está atravesando un gran momento de forma

Al igual que hicieron en el Certamen ‘Ciudad de Valencia’, Vidal y la banda de Muro vuelven a apostar por compositores los valencianos. «En esta ocasión interpretaremos como obra libre ‘Secuences for Band’ de Carlos Pellicer. Una composición que ya fue premiada en el Concurso de Composición de Corciano, también en Italia».

Pese a lo complicado de las fechas (del 23 al 25 de marzo), un porcentaje muy alto de la banda ha confirmado su participación y viajarán a Italia acompañados de familiares, socios y aficionados. «A partir de ahora comienzan dos meses intensos pero también apasionantes», comentaba Rafa Vidal, un joven director que compagina la Unión Musical de Muro con el Conservatorio Superior de Castilla La Mancha donde imparte clases de dirección de orquesta.

Triunfo en Valencia

El triunfo de la Unión Musical de Muro en un concurso tan trascendente como ‘Ciudad de Valencia’ de 2016 inició un camino al que se han sumado otras bandas de las comarcas centrales, que están demostrando su buen momento artístico y rompiendo los tópicos que las encasillaban en los actos de calle propios de las fiestas de moros y cristianos.

La Lira de Salem en 2016 y la Banda Artístico Musical de Montaverner en 2017 se han alzado también con los Primeros Premios y Mención de Honor tanto en el Certamen Provincial de Valencia como en el Certamen de Bandas de la Comunitat Valenciana.

Con estos galardones han acreditado sobradamente que son capaces de ofrecer grandes interpretaciones sinfónicas y cambiar de registro para amenizar con su música las tradicionales entradas y boatos festeros más exigentes.

El participar en entradas y desfiles es imprescindible para poder mantener económicamente este tipo de sociedades musicales, pues con estos ingresos se costean parte de los gastos sus escuelas de música y el salario del director. Pese a ello, han sabido vencer su encasillamiento y ya se posicionan, gracias a los premios obtenidos, entre las mejores de la Comunitat.

Más noticias de las bandas de música de la Comunitat Valenciana

Fotos

Vídeos