Los actos de la Semana Santa Marinera de Valencia 2018 que no te puedes perder

Los actos de la Semana Santa Marinera de Valencia 2018 que no te puedes perder

La celebración destaca por sus desfiles colectivos

Jaume Lita
JAUME LITA

La Semana Santa Marinera de Valencia 2018 vive con pasión todos los actos previstos en el programa de la Semana Santa Marinera, pero existen dos que destacan por delante del resto. Tras la imagen de los Cristos en la playa del Cabanyal, el siguiente momento cumbre en la celebración es la Procesión del Santo Entierro que se celebra a partir de las 18:30 horas en el Viernes Santo, un cortejo con todas las hermandades, corporaciones y cofradías que forman parte de la fiesta religiosa en los Poblados Marítimos del Valencia. Para el segundo momento esperado hay que esperar al Domingo para vivir de forma festiva y alegre el Desfile de Resurrección.

A las 18:30 horas del Viernes Santo se inicia la Procesión General del Santo Entierro en la Semana Santa Marinera. Participan todas las hermandades, corporaciones y cofradías de los Poblados Marítimos y está considerado el Acto cumbre. El desfile se desarrolla según el orden cronológico de la Pasión de Cristo a través de las imágenes y tronos-anda que forman parte del cortejo. Se inicia ante la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles para seguir este itinerario: Pedro Maza, de la Romenta, de la Reina, Doctor JJ Dómine, avenida del Puerto, calle Cristo del Grao, Ernesto Anastasio, Francisco Cubells y concluir en la calle del Rosario. La duración de paso es de cuatro horas, mientras que el acto concluye aproximadamente a las 01 horas..

El otro momento más esperado de la Semana Santa Marinera de Valencia llega el Domingo de Resurrección. El itinerario del Desfile de Resurrección es incluso más largo del que se completa el Viernes Santo, pero la peculiaridad de esta celebración es que se hace al son de marchas y pasodobles, en clave festiva. Los nazarenos participan sin tapar sus rostros, mientras que aquellos que van representando a personajes de la Pasión van lanzando flores al público que llena las calles de los Poblados Marítimos a partir de las 13 horas.

Fuera de estos dos actos colectivo de la Semana Santa Marinera de Valencia se encuentra un momento que sin estar en el programa de la Semana Santa Marinera se convierte poco a poco en cita imprescindible de la celebración. En la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección y cuando el reloj marca puntual las 00 horas, los Poblados Marítimos estallan de júbilo y alegría. Los vecinos lanzan desde sus casas las piezas viejas de las vajillas, mientras la pólvora ilumina con fuegos artificiales la última noche de la Semana Santa Marinera. Pasear por los Poblados Marítimos disfrutando de este ambiente es uno de los 'secretos' que guarda la celebración hasta que se disfruta de ella.

Fotos

Vídeos