Programa de actos del 9 d'Octubre en Valencia del sábado, domingo y lunes

Conoce los actos del sábado, domingo y lunes en Valencia

LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIAS

La ciudad de Valencia celebra un año más la festividad del 9 d'Octubre, día de la Comunitat Valenciana, con un programa de actividades que empezó el fin de semana pasado y culminará el próximo lunes con la tradicional Procesión Cívica encabezada por la Reial Senyera.

El desfile es el acto central del programa que continuó este pasado viernes con un concierto en el Palau de la Música, a cargo de la Orquesta de Valencia, detalla el Ayuntamiento en un comunicado.

Más información

Actos del sábado

Este sábado a las 18.30 horas llega el turno de la III Entrada Infantil de Moros y Cristianos desde la plaza del Comte de Bunyol, en un itinerario que transcurre por la calle de Caballeros, Serranos y la plaza de los Fueros. Está organizado por la Federación Valenciana de Moros y Cristianos.

Le tomará el testigo otro concierto en el Palau de la Música, a cargo de la Banda Municipal y conmemorativo del 9 d'Octubre.

Actos del domingo

Durante todo el domingo, 8 de octubre, la Reial Senyera estará expuesta en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de 10 a 21 horas. Por la tarde, se interpretará el tradicional Canto a la bandera a las 18. 18.30 y 19 horas, con letra de Carles de Salvador y música de Agustí Alaman. Esta actividad se ha recuperado durante la actual legislatura.

A partir de las 19 horas, la plaza del Ayuntamiento será el escenario de la Muestra de Bailes, Música y Canciones Valencianas, con la actuación del Grup de Danses de Quart de Poblet, la Asociación Cultural El Ramell de Castelló y el Grup de Danses de Montcada. Al finalizar, 'dansà' popular, con la colaboración de la Federación de Folclore de la Comunitat Valenciana.

A las 19.30 horas, miembros del Insigne Capítulo del Centenar de la Ploma entronizan este domingo una imagen de la Virgen María en la capilla de San Jordi ubicada en el exterior de la Catedral, donde se celebró la primera misa tras la conquista de Jaime I en 1238.

Los caballeros depositarán a las 19.30 horas una réplica del icono que portó el rey Jaime I en sus batallas y con el que entró en Valencia, el 9 de octubre de 1238. La tabla original fue venerada en la Seo hasta su desaparición en 1936, relata la Archidiócesis en un comunicado.

A continuación, los miembros del Centenar de la Ploma participarán en una eucaristía en la capilla del Santo Cáliz de la Catedral "en memoria de la glorias valencianas", que cada año visitan la capilla exterior de la Seo, en la víspera del 9 d'Octubre, día de la Comunitat.

Y, como cada año, los participantes también depositarán una corona de laurel ante la imagen del 'Ballester del Centenar de la Ploma' ubicado en la entrada del Palau de la Generalitat, en València.

Ya en el 9 d'Octubre, a las 00 horas tendrá lugar el XXXVIII Festival de Pirotecnia València en el antiguo cauce del río Turia, entre los puentes de la Exposición y de las Flores, a cargo de Pirotecnia Valenciana de Llanera de Ranes.

Actos del lunes: el 9 d'Octubre

Los actos municipales con motivo del 9 d'Octubre arrancarán a las 11.30 del próximo lunes con la recepción de la corporación, autoridades e invitados, seguida de la lectura del decreto de Alcaldía y la entrega de la Senyera al Archivo Municipal.

Media hora más tarde, a las 12 horas, partirá la Procesión Cívica con la tradicional ofrenda floral al rey Jaume I, coronada por una mascletà terrestre disparada por la pirotecnia Caballer FX de Vilamarxant.

Itinerario de la procesión cívica

- Plaza del Ayuntamiento (Salida)

- San Vicente hasta la entrada a la plaza Reina

- Calle de la Paz

- Parterre (homenaje al Rey Jaume I)

- Pintor Sorolla

- Las Barcas

- Plaza del Ayuntamiento (llegada)

La jornada culminará a las 17 horas con la XIV Entrada de Moros y Cristianos Ciutat de València, por el itinerario siguiente: Glorieta, Carrer de la Pau, Carrer de Sant Vicent, Plaça de l'Ajuntament i Carrer del Marqués de Sotelo, dando la vuelta a la plaza para terminar en la puerta de Correos. Al igual que la del sábado, está organizada por la Federación Valenciana de Moros y Cristianos.

Este año, por primera vez, habrá una “subida de cabos”, a las 16:30: Desde la plaza del Ayuntamiento, los cabos de cada una de las Escuadras harán el recorrido en sentido inverso, desfilando con una banda de música.

Además de la Capitanía Cristiana, que ostenta Joaquín Benavent, en nombre de la comparsa Mío Cid, y de la Capitanía Mora representada por Francisco Esteve, en nombre de Omeyas, que han preparado unos conjuntos verdaderamente impactantes, hay varios momentos especiales a destacar:

•El espectáculo “Human no Limits” (que es la primera vez que actúa en nuestra Entrada)

•La participación de la Banda Russafa-fa

•El ballet especial de Sara Guirado

•El espectáculo “La Fam”, con sus muñecos articulados.

Por cuarto año consecutivo, se celebra también un concurso interno en el que se premia a la mejor escuadra y al mejor cabo de cada bando.

La fiesta va a más. Prueba de ello es que este año debutan tres comparsas en el bando moro: Berebeguts, Els Alforins y Els Russafins. Y repite la escuadra Ben Informats, de medios de comunicación, justo antes de las Huríes, la madrina Alicia (FMV 2016) con su Corte de Honor, que lucirán un espectacular traje de africanas, para cerrar esta Entrada.

Se espera que la duración aproximada sea de dos horas y media. Hay que tener en cuenta, para quienes ocupan localidades cerca de la plaza del Ayuntamiento, que allí el horario se retrasa: La apertura se hace a las 17:00 y la salida de la última escuadra está prevista hacia las 19:15. Pero la llegada a la plaza y, en concreto, a la tribuna, ocurre al menos cuarenta minutos más tarde… En esa tribuna estarán, además del Concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, y del presidente de FeVaMiC, Vicente Roig, las Falleras Mayores de Valencia, Raquel Alario y Clara Parejo, acompañadas de sus respectivas Cortes de Honor.

Este año se varía ligeramente el recorrido, para dar la vuelta a la plaza, de modo que, tras pasar por el Ayuntamiento, se continúa hasta Correos y se concluye poco antes de la entrada en la calle de las Barcas.

En esta 14ª edición de la Entrada, participarán, aproximadamente:

•20 escuadras cristianas y 34 escuadras moras: Más de 600 festeros.

•29 bandas de música (11 con música cristiana): Más de 1.000 músicos.

•Más de 14 caballos especiales, 9 ballets y 6 espectáculos, aparte de carrozas, porteadores y boato diverso: Más de 2.000 personas que harán posible esta fiesta incomparable, de unas dos horas y media de duración (llega a la plaza del Ayuntamiento hacia las 17:30 horas)

Fotos

Vídeos