Borrar
La expectación en los festejos taurinos de esta localidad es máxima. :: lp
L'Esclafit, una década de toros en Alboraya

L'Esclafit, una década de toros en Alboraya

Las emboladas se viven con especial entusiasmo; hay un sorteo para decidir quién corta la cuerda

JORGE CASALS

Viernes, 26 de mayo 2017, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La Comisión Taurina L'Esclafit de Alboraya celebra mañana su décimo aniversario con un cartel taurino de altura y repleto de atractivos. Para la ocasión, se ha apostado por el ganado cerril, a diferencia de lo que suele ser habitual en este municipio valenciano, donde tanta predilección tienen las ganaderías autóctonas. Así pues, desde la calle San Pancracio saldrán dos toros de las ganaderías de Alcurrucén y Arcadio Albarrán, probablemente los dos únicos toros cerriles que pisarán esta localidad de l'Horta Nord esta temporada. Dos toros muy en el tipo de sus respectivos encastes, sobre todo el de Alcurrucén, un negro bragado girón y calcetero, particularidades tan características del pelaje de los núñez de los hermanos Lozano. «Fue un sobrero de la corrida de Alcurrucén en la Feria de Albacete de 2015», asegura el presidente de la comisión, Vicente Aguilar 'Brusó', al referirse a 'Timbales', un astado con ya seis años de edad.

De Alcurrucén son también las cuatro vacas que saldrán a la calle después de los dos toros, concretamente, tres con el hierro de El Cortijillo y una el de Lozano Hermanos, los otros dos hierros de esta familia de ganaderos toledanos. «Tienen de cuatro a cinco años de edad y creemos que van a dar muy buen juego. Es un aliciente más que le añadimos a la tarde para que todo el mundo disfrute al máximo. Siempre hemos preferido ganaderías autóctonas para las vacas, pero en esta ocasión, la oportunidad merecía la pena y ya que cumplimos diez años, hemos querido cuidar el cartel», explica el portavoz de esta comisión. Una de las vacas será embolada.

Y por la noche llega uno de los momentos más esperados del día: las emboladas. «Es algo sagrado y pese a estar al lado de Valencia, aquí no hemos tenido prohibición de ningún tipo», explica 'Brusó', que añade: «las emboladas se viven con tanta pasión porque todos queremos cortar la cuerda. De hecho, después de cenar habrá un sorteo para ver quiénes son los afortunados. Se vive como un ritual, incluso cada una de las peñas tiene su propio pilón para embolar los toros».

Victoria de la afición

La celebración de 'bous al carrer' en Alboraya ha estado envuelta de polémica hace escasas semanas por cuestiones políticas, aunque al final nada ha cambiado y los festejos continuarán tal cual. De nuevo, la intención política de acabar con esta Fiesta no ha podido con la afición de un pueblo volcado con sus fiestas taurinas, la cuales arrastran también a un buen número de aficionados.

Y es que en esta localidad huertana existen cuatro peñas taurinas y una federación de peñas, que organizan festejos taurinos, sin ningún tipo de ayuda institucional, en los meses de mayo y de septiembre. A L'Esclafit se unen por tanto las siguientes peñas: L'Afició, que es la decana, Sempre Quintos, El Parke y Els Calents. Con miembros de estas cinco peñas se forma la Federación de peñas San Miguel.

En 2007, un grupo de amigos aficionados a los caballos, los toros y la gastronomía decidieron formar esta peña con el nombre de L'Esclafit. Tres aficiones que van muy cogidas de la mano y que se ven representadas en el día de la peña. De hecho, la entrada de cajones con caballos y carros que tiene lugar previamente a la suelta de los toros es un acto tradicional en esta comisión y una cita que no puede faltar en el programa. Y es que en esta zona de la huerta valenciana, los caballos forman parte de la cultura más arraigada, al igual que los toros.

Esfuerzo y pasión

Desde 2017 y con la salvedad de dos años, esta comisión siempre ha adquirido toros cerriles de ganaderías como José Luis Pereda, Nuno Casquinha, Marqués de Domecq o Rocío de la Cámara, de este último aún guardan un bonito recuerdo por su extraordinario juego. En 2012 celebraron el V aniversario con cinco toros, cuatro con el hierro de Valdeterrazo y uno de Las Monjas. Ahora, al igual que se recuerda aquel aniversario, los 30 miembros de esta comisión están ilusionados en que mañana sábado, sea un día para que perdure en la historia de L'Esclafit durante muchos años. Y para que así sea, no han escatimado nada en esfuerzo, entrega y pasión. Esta peña merece su recompensa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios