Las Provincias
Fiestas y tradiciones de Valencia

'Retorcido', el toro de Domínguez Camacho que despierta pasiones

 Calle repleta de aficionados ante la exhibición de Pleamar, un toro de Cuadri. :: lucas sanz
Calle repleta de aficionados ante la exhibición de Pleamar, un toro de Cuadri. :: lucas sanz
  • Aficionados de toda España acudirán a esta cita taurina atraídos por un ejemplar que se ha hecho viral en las redes sociales

  • Patrocinado por la Penya El Plàstic, será exhibido mañana en la fiesta de Sant Antoni de la Vall d'Uixó

Hay un vídeo que durante estos últimos días se ha convertido en viral dentro del mundo del bou al carrer. Es el de 'Retorcido', un toro de Domínguez Camacho que mañana sábado pisará las calles de la Vall d'Uixó, dentro de las fiestas de Sant Antoni Abad. En el vídeo se ve un impresionante toro cinqueño, con un trapío digno de cualquier plaza de primera categoría, galopando por las llanuras de la finca Las Escaleruelas, que los hermanos Domínguez Camacho poseen en el término onubense de Cumbres Mayores. Es tal la expectación que han despertado estas imágenes y el trapío del animal, que se espera una afluencia masiva mañana sábado en la localidad castellonense de la Vall d'Uixó.

«Hemos conseguido lo que nos proponíamos, que era mantener la expectación que siempre se había generado en torno a nuestro toro», asegura José Antonio Pérez, miembro de la Penya El Plàstic, patrocinadora del toro. Desde la fundación de esta peña, será la primera vez que se cambie la ganadería elegida. Hasta entonces, Cuadri era el hierro elegido y predilecto, llegando a adquirir hasta cinco reses en total durante estos últimos cinco años. «Esta temporada no ha podido ser, hay que entender que la camada de este año ha sido muy corta y no hemos podido tener nuestro toro de Cuadri, pero yo creo que volverán a la Penya El Plàstic en cuanto se pueda», añade José Antonio Pérez. De ahí, la elección de un toro con un trapío especial que, de alguna manera, pudiera sustituir esa expectación que siempre se había generado por ver los toros de esta peña. «Había que apostar de verdad por un toro serio y fuerte como es el de Domínguez Camacho, una ganadería que además da muy buenos resultados en las calles. Al final hemos conseguido nuestro objetivo. El vídeo se ha convertido en viral y ya nos han llamado aficionados de distintos puntos de España asegurando que esa tarde estarán en la Vall d'Uixó viviendo las fiestas. Y eso que lo tenemos difícil porque competimos con Vila-real y con Almassora, pero al final, seguiremos siendo unas fiestas referentes en la provincia».

Siete toros en dos días

'Retorcido' será uno de los siete toros que se exhibirán durante dos días en las fiestas de Sant Antoni Abad de la Vall d'Uixó. Mañana sábado, el cartel lo componen un toro de Domínguez Camacho, hierro que debuta en estas fiestas; un toro de Manuel Ángel Millares, casa muy ligada a estas fiestas, y uno de José Luis Marca embolado; el sábado 27 concluyen las fiestas cuatro toros, dos de Guadalest, divisa que también hace su debut en estas calles, uno de Marca y otro de Torrealta, un precioso burraco adquirido en la finca La Calderona. «Antes los toros eran a lo largo de toda la semana, pero hemos preferido concentrar los actos taurinos en dos días muy fuertes. El cartel no tiene desperdicio», asegura el propio José Antonio Pérez, que también es miembro de la comisión taurina de Sant Antoni Abad.

Estas fiestas son una de las importantes de esta localidad castellonense que es todo un referente de los festejos populares taurinos. La seriedad y el culto al toro que se vive en estas fiestas las convierten en un gran atractivo para los aficionados más exigentes. «La arena es fundamental para cuidar al toro. Que las calles estén en buen estado es un signo de respeto al toro y por consiguiente, hace que el recortador se pueda lucir mucho más», matiza José Antonio. Ya está todo preparado. Durante toda esta semana se han estando embarcando los toros que ya descansan en la finca Las Palomillas de Soneja, antes de volverse a embarcar con dirección la Vall d'Uixó.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate