Borrar
Tapiz floral instalado desde ayer en la plaza de la Virgen. :: jesús signes
Los festejos de la Mare de Déu hora a hora

Los festejos de la Mare de Déu hora a hora

La pólvora tendrá protagonismo en el programa oficial con un castillo de Zarzoso junto a las torres de Serranos y la mascletà de Aitana en el Ayuntamiento

L. S.

Sábado, 13 de mayo 2017, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La capital del Turia se viste este fin de semana de gala para celebrar la fiesta de su patrona, la Virgen de los Desamparados. La música, las danzas y las flores formarán parte del decorado perfecto para que los miles de devotos muestren sus sentimientos a flor de piel.

Hoy 00.00 horas

Inauguración del tapiz floral en la plaza de la Virgen

Desde primera hora de la mañana ya se podrá ver terminado el trabajo de la firma alicantina Decourba, autora del tapiz floral que decora la fachada de la Basílica. Este año refleja el momento en el que el Traslado llega a la puerta de los Hierros.

12.00 horas

Clara Parejo y su corte participan en la dansà

La dansà a la Virgen se ha dividido este año en cuatro actos. El primero fue en la noche de ayer y hoy, a las 12 horas, llegará el turno de los niños. En la dansà infantil participarán multitud de jóvenes y tampoco faltará la fallera mayor infantil de Valencia, Clara Parejo, y sus doce compañeras de la corte de honor. Les acompañará la música del tabal i dolçaina de la escuela de la Junta Central Fallera.

18.00 horas

Los grupos de los pueblos bailan a la Virgen

Los grupos de folklore tradicional de pueblos vecinos de l'Horta y otras comarcas serán los protagonistas de la tarde, ya que demostrarán su buen hacer en las danzas dedicadas a la Virgen. Les acompañará el sonido del tabal i la dolçaina del grupo bautizado como Russafa-fa.

20.00 horas

La Escolanía interpreta la Salve Solemne a la Virgen

Los niños de la Escolanía protagonizarán la Salve Solemne a la Virgen en la Basílica. Cuando finalice, las puertas del templo se cerrarán para comenzar los preparativos del día grande de la Mare de Déu..

23.00 horas

Piezas de música de Serrano, Giner y Bonete

La Banda de Música Municipal, bajo la dirección de Fernando Bonete, pondrá la nota musical en la plaza de la Virgen. Sonarán piezas de Josep Serrano, Salvador Giner, Fernando Bonete o Manuel Penella.

24.00 horas

Castillo pirotécnico de Zarzoso y la dansà de la vespra

Al concluir el concierto se disparará un castillo de fuegos artificiales en el antiguo cauce del río Turia, en la zona de las torres de Serranos. El disparo correrá a cargo de la pirotecnia Zarzoso de Altura. Tras el castillo habrá una gran dansà con los grupos de danza y la fallera mayor de Valencia, Raquel Alario, y sus doce compañeras de la corte. A lo largo de la noche llegarán a la plaza peregrinos que realizan el camino andando desde diferentes pueblos.

Domingo 05.00 horas

Fervor y vítores en la Missa de Descoberta

A las cuatro de la madrugada se abrirán las puertas de la Basílica para la Missa de Descoberta, que empezará a las cinco de la mañana.

07.30 horas

Toque de campanas a vol de l'alba y hasta la procesión

Desde las 7.30 horas de la mañana y hasta las 8 horas el Gremi de Campaners valencians realizará toques de 'vol de l'alba'. También habrá a las 10.30 horas, con el Traslado, a las 12 horas, 18 horas y desde las 19.30 horas hasta las 20.30 horas.

08.00 horas

Missa d'Infants presidida por el cardenal Cañizares

El cardenal arzobispo Antonio Cañizares presidirá la Missa d'Infants en la plaza de la Virgen. Actuará la coral Juan Bautista Comes.

10.30 horas

Traslado de la Virgen de nuevo sin el toldo

En el Traslado la Mare de Déu lucirá un manto donado por una devota, Julia, que no podrá estar presente en el acto al encontrarse de peregrinación en Fátima. Según explicaba la camarera de la Virgen, María Ángeles Serrano, «lo ha tejido ella misma con gran esfuerzo e ilusión». Se trata de una seda adamascada en una tonalidad clara y con hilos de oro y plata.

14.00 horas

La pólvora volverá a la plaza del Ayuntamiento

Al mediodía el centro de los actos se traslada a la plaza del Ayuntamiento, donde pirotecnia Aitana de Bèlgida disparará una mascletà.

18.30 horas

Un mar de pétalos para la procesión de la patrona

La Virgen saldrá en procesión general por el centro de la ciudad. Participarán entidades culturales y cívicas de la ciudad y le precederá una lluvia de pétalos de rosas que se lanzarán desde los balcones. El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con los vecinos de Bolsería, Avellanas y Caballeros para que puedan optar por sacar sus sillas a la calle o adquirir las que monta la empresa.

Lunes20.00 horas

Nueva edición de la ronda a la Verge con música y danzas

La Fundación Bancaja, un año más, celebra la tradicional Ronda a la verge, que cumple 48 años, en la plaza de la Virgen. Participarán, entre otros, la Banda Municipal de Valencia y la Escolanía. Se trata de un acto gratuito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios