Borrar
El altar de la Pila Bautismal, ayer. :: j. signes
Una ruta para el patrimonio de Sant Vicent Ferrer

Una ruta para el patrimonio de Sant Vicent Ferrer

Los Caballeros Jurados impulsan un itinerario y una publicación que reúna a los 164 pueblos relacionados con el santo

ISABEL DOMINGO

Lunes, 24 de abril 2017, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las representaciones vespertinas de los 'milacres' que se sucedieron ayer en diferentes altares (el Tossal, por ejemplo, lo hizo de forma ininterrumpida) dan paso hoy a la celebración de los actos principales en honor a Sant Vicent Ferrer, patrón del cap i casal y de la Comunitat, «un gigante, no de estatura, sino de lo grande que fue porque se recorrió toda Europa predicando, anunciando el evangelio y haciendo milagros», en palabras pronunciadas por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

AGENDA LUNES 24

  • u10.30 horas. Solemne misa pontifical en la Catedral de Valencia. Estará presidida por el cardenal arzobispo, Antonio Cañizares.

  • u12.15 horas. Procesión cívica y ofrenda floral a Sant Vicent Ferrer. Saldrá desde la plaza del Ayuntamiento y finalizará en la casa natalicia, en la calle del Mar. Al concluir, se disparará una mascletà.

  • u19.00 horas. Procesión general desde la Seo con la talla del patrón de la Comunitat. Se recorrerán los lugares vicentinos iglesia de Santo Domingo, casa natalicia y San Esteban. Por la noche, bajada de la imagen del santo en los altares.

Unos actos (misa y ofrenda floral matinal y procesión vespertina) que ya miran a la efeméride que se conmemorará dentro de dos años, en 2019: el sexto centenario de la muerte del predicador dominico. Fecha en la que las entidades vinculadas con el santo valenciano ya están trabajando. Una de ellas es el Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer, que ha impulsado una ruta por el patrimonio artístico y costumbrista de los 164 pueblos y ciudades de la Comunitat que tradicionalmente celebran fiestas en su honor.

«El objetivo es doble», explicó ayer el lloctinent general de la entidad, José Francisco Ballester-Olmos. Por un lado, «una publicación y, por otro, poner en contacto a los pueblos vicentinos». Habrá un inventario del patrimonio, en forma de imágenes, cuadros o casas en las que estuvo el pare Vicent, y también una recopilación de carácter costumbrista y devocional de las singularidades vicentinas.

Por este motivo, la entidad, que a finales del año pasado celebró su 50 aniversario, ha iniciado los contactos con estas poblaciones, «de las cuales 33 tienen a Sant Vicent Ferrer como patrón», destacó. El trabajo se articulará mediante jornadas de estudio en las comarcas valencianas que se realizarán entre los meses de septiembre y diciembre. Serán dos: una en Castellón y otra en La Marina.

Tampoco se descarta impulsar un camino, similar a los del Santo Cáliz o San Vicente Mártir. «No hay que olvidar la predicación itinerante que realizó, con rutas hacia Cataluña, Alicante, Aragón y Toledo. Se podría plantear una ruta radial desde Valencia», reflexionó el profesor Ballester-Olmos.

No es la única iniciativa que se prepara para el sexto centenario del fallecimiento de Sant Vicent Ferrer (murió el 5 de abril de 1419 en Vannes, en la Bretaña francesa). La petición para que 2019 sea declarado Año Santo Vicentino ya se ha realizado en firme al Arzobispado de Valencia, que es quien debe solicitarlo a la Santa Sede, como sucedió con la concesión del jubileo del Santo Cáliz cada lustro.

Doctor de la Iglesia

Otra pasa por la concesión del título de Doctor de la Iglesia a la figura vicentina, un reconocimiento que implica que se cumplan tres requisitos: santidad de vida, ortodoxia de la fe y ciencia sobresaliente. La petición formal se realizó, por parte de los Caballeros Jurados, en 1993 -hubo otra en la década de los 60 que quedó paralizada- pero es ahora cuando se ha reactivado dando los pasos correspondientes en los trámites administrativos.

Así, según confirmó Ballester-Olmos, está pendiente la constitución de la parte actora, integrada por el propio Capítulo, el Arzobispado, la orden religiosa de los dominicos, la Universidad Católica y la Facultad de Teología. Una vez esté, se nombrará un postulador que elaborará la 'positio', es decir, el documento oficial sobre la figura del santo. La localidad francesa de Vannes también se ha adherido a esta petición y las máximas autoridades civiles y eclesiásticas de la ciudad firmaron un documento con el Capítulo de Caballeros Jurados para este fin.

Quien también ha anunciado que participará en los actos de 2019 es el Ayuntamiento, que el pasado marzo avanzó la intención de ceder locales para la celebración de eventos y evitar obras, como los sermones, del predicador valenciano.

Mientras se configuran el calendario de la efeméride del sexto centenario, las fiestas en honor a Sant Vicent Ferrer llegan hoy a su día grande. Será la última oportunidad de ver los 'milacres', como el del altar del Tossal, ganador del concurso organizado por la Junta Central Vicentina y Lo Rat Penat, o el del Carmen, que estrena decorado. Y en Llíria se conmemorará el milagro de la fuente que hizo brotar el fraile en 1410, por lo que los peregrinos realizarán una ruta de tres kilómetros hasta la ermita de Sant Vicent. De regreso a la localidad, la imagen del santo se cruzará con la del patrón de Llíria, San Miguel, a su paso por la parroquia María Madre de la Iglesia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios