Borrar
El certamen de Cullera cumple 70 ediciones

El certamen de Cullera cumple 70 ediciones

La clausura se realizará en los Jardines del Mercado, donde se ha preparado un escenario que contará con importantes novedades en cuanto a sonoridad

OCTAVIO HERNÁNDEZ BOLÍN

Jueves, 20 de abril 2017, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El primer encuentro bandístico valenciano del año ya está aquí. Este domingo se celebra en el auditorio municipal y en los Jardines del Mercado de Cullera el 70 Certamen Bandas de Música 'Ciudad de Cullera', el concurso de ámbito nacional más antiguo de España. 70 ediciones celebradas y un prestigio merecidamente conseguido han convertido al 'Ciudad de Cullera' en todo un referente de la mejor música de banda.

Este espectáculo cuenta con dos partes bien diferenciadas que juntas despiertan el interés de los melómanos y aficionados más exigentes. Por un lado está el concurso -la competición propiamente dicha- en el que participan bandas de entre 80 y 90 músicos y que se realiza en horario de mañana y tarde en el Auditorio Municipal. Una vez concluido el apartado competitivo, el público se traslada a los Jardines del Mercado situados a apenas 30 metros del auditorio. Allí se celebra la clausura del certamen con un concierto donde la rivalidad musical entre las bandas de la propia Cullera es patente año tras año. Para la ocasión se ha preparado un escenario con importantes novedades buscando una mejor sonoridad: se estrenará una lona acústica en su parte trasera para proyectar mejor el sonido y se volverá a bajar la altura del propio escenario. En este gran entablado se medirán con sus mejores plantillas las bandas sinfónicas del Ateneo Musical y de la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia, dos de las mejores orquestas de viento del mundo.

La obra obligada que interpretan todas las bandas en el concurso es 'Theatrum' del compositor de San Antonio de Requena Francisco José Martínez Gallego. Se trata de una obra en seis partes que se desarrollan ininterrumpidamente y que describen los diferentes géneros del teatro: tragedia, epopeya, farsa, sainete, jácara y tragicomedia. En la actualidad, Martínez Gallego alterna su pasión por la composición con su carrera como docente en el Conservatorio 'Mestre Molins' de Quart de Poblet, donde es profesor.

A las 11 de la mañana arrancará el desfile de las bandas que actúan por la mañana. Este pasacalle también forma parte de la competición y hay un Premio Único al Mejor Desfile dotado con 1.000 euros.

A las 11.30 horas, ya en el Auditorio del Mercado comenzarán las actuaciones con la formación murciana Agrupación Musical Juvenil de Cabezo de Torres. Su director es Andrés Pérez Bernabé y como obra de libre ha elegido una transcripción de una obra original para orquesta 'Belkis, Reina de Saba' de Ottorino Respighi adaptada para banda por el director valenciano Ángel Crespo. La segunda y última banda en actuar por la mañana es la Unió Musical de Catarroja que dirige Miguel Ángel Navarro. Como obra de libre elección interpretarán 'El Jardín de Hera' del profesor de la Banda Municipal de València José Suñer Oriola.

El concurso se reanudará a las 17 horas con el desfile de la última banda en liza: la Unió Musical de Sueca. Media hora después será el momento de su actuación ya en el escenario del auditorio municipal. Su director titular, Miguel Ángel Ferrando Masó, ha elegido como obra libre '1889' del compositor José Salvador González Navarro, una pieza original para banda que fue escrita por encargo del Certamen Internacional de Bandas 'Vila d'Altea' del año 2014.

El jurado de este año está presidido por el autor de la obra obligada -Martínez Gallego- y le acompañan como vocales Miquel Rodrigo Tamarit, catedrático del Conservatorio Superior de Música de Aragón, y José Manuel Aceña Diago, director desde 1995 de la Banda Municipal de Soria.

Dos mil sillas

Nada más acabar la actuación de la Unión de Sueca el tribunal se retirará a deliberar y el público se trasladará hasta los Jardines del Mercado de Cullera situados a apenas 30 metros del propio Auditorio. Allí estará preparado el nuevo escenario y casi 2.000 sillas para acoger a todos los aficionados que se den cita para la clausura protagonizada por las dos bandas locales. Se trata de la única ocasión al año en que ambas bandas actúan juntas en un mismo concierto y además delante de sus respectivas aficiones. Este año le corresponde comenzar a la Banda Sinfónica del Ateneo Musical de Cullera. Su director es el reconocido compositor Ferrer Ferran y ha preparado un programa que comienza con un pasodoble compuesto por él mismo: 'Maestro Ravetto', después interpretarán 'Wait of the World' de Stephen Melillo.

Completará la clausura la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera que dirige Carlos Garcés. El programa que han preparado para esta cita es la fantasía 'Dolores Pedro' del profesor de la Banda Municipal de Palma Antonio Pedro y un estreno absoluto compuesto expresamente para ellos por el compositor de Ontinyent Saül Gómez 'Leonardo Dreams'.

Este domingo, la actualidad musical estará en Cullera, donde desde 1935 su ayuntamiento y sus dos sociedades musicales organizan un certamen de bandas de música reconocido y respetado en toda España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios