Las Provincias
Fiestas y tradiciones de Valencia

El Mercat estrena directiva con el objetivo de aumentar el censo con nuevos falleros

José Mª. Carbonell (i); M.ª José Bisquert; José V. Archer, presidente; Inma Sanchís e Iván Escrivá. :: lp
José Mª. Carbonell (i); M.ª José Bisquert; José V. Archer, presidente; Inma Sanchís e Iván Escrivá. :: lp
  • La comisión no aspira a regresar a la sección Especial en 2018 porque «primero hay que buscar la realidad de la falla», argumenta el presidente

El Mercat inicia ejercicio con un nuevo equipo directivo de gente joven y que estará presidido por José Vicent Archer. Las Fallas de 2017 han resultado algo agitadas para esta comisión, tanto por un conflicto judicial entre un exvicepresidente y la propia falla por temas de patrocinio -aunque la Audiencia Provincial ha dado ahora la razón a los falleros- y por la dimisión de los anteriores presidentes, Carmen de Rosa y Federico Bisquert, tras el anuncio y posterior retirada de una invitación de falleros de honor a miembros de la Fundación Francisco Franco.

Superado este escollo, la nueva directiva que en gran parte ya formaba parte de la junta gestora, toma las riendas de la falla.

A José Vicent Archer le acompañarán Inma Sanchís, como vicepresidenta primera; Iván Escrivá, vicepresidente segundo y José María Carbonell, tercero.

Si bien el expresidente Federico Bisquert se presentó a la reelección, el nuevo equipo logró 63 votos a favor y Bisquert 14. «Va a haber una transición tranquila y de colaboración. Todos somos falleros y queremos que la comisión siga haciendo historia», explica Archer.

El objetivo que se han marcado es recuperar el censo de hace un lustro, puesto que durante estos años han bajado de los 200 asociados a un centenar. «Tenemos previsión de que gente que era fallera se vuelva a apuntar, pero queremos que lleguen nuevos falleros».

Una de las primeras medidas que quieren llevar a una junta es la creación de ofertas para cuotas y seguir apostando por abonos familiares «para que no sólo se apunten niños, sino también sus padres».

A la pregunta de en qué sección militará El Mercat, Archer indica que lo más inmediato «es buscar la realidad de la falla. Lo de estar en Especial sería en un futuro a largo plazo. Necesitamos que se apunte gente para tener presupuesto».

Archer reconoce que el último fallo judicial les ha quitado un peso de encima. «Lo que queda del ejercicio se resolverá sin problemas, con las subvenciones que tienen que llegar, y estamos a la espera de patrocinios para 2018».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate