Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Cañizares saluda a los sacerdotes residentes en Roma en una visita a Valencia.::
La fuerza de la Iglesia  valenciana en Roma

La fuerza de la Iglesia valenciana en Roma

Seis sacerdotes originarios de la diócesis desempeñan trabajos en el Vaticano al servicio de distintas áreas de la Santa Sede

LAURA GARCÉS

Domingo, 26 de marzo 2017, 23:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Monseñor Santiago de Wit Guzmán es desde el pasado martes Nuncio Apostólico en la República Centroafricana. El Papa le asignó esa responsabilidad imprimiendo un perfil valenciano a la diplomacia de la Santa Sede, si bien De Wit ya había prestado servicios en distintas Nunciaturas. La designación por el Papa de este sacerdote nacido en Valencia en 1964 llegó cuando De Wit era consejero en la Nunciatura apostólica en España. Con este nombramiento la Iglesia valenciana, que aporta un miembro al Colegio Cardenalicio -el arzobispo Antonio Cañizares- gana peso en la Santa Sede.

Tras el anuncio desde Roma el cardenal Cañizares trasladó la noticia a la diócesis dándola a conocer en el Palacio Arzobispal. Dijo que la Iglesia valenciana «se siente muy honrada por el Santo Padre al designarte para esta misión que hizo el Papa allí mismo, -en referencia al viaje apostólico que realizó el Pontífice a África en 2015-. Por eso, a través de tu persona, nos sentiremos más unidos todavía al papa Francisco y también a África, que tanto necesita de nuestros desvelos».

A ese servicio como Nuncio Apostólico -embajador- de la Santa Sede en la República Centroaficana que ahora asume De Wit -nacido en Valencia en 1964- se añaden los que prestan otros seis presbíteros originarios de la Comunitat y que trabajan en el Vaticano al servicio de la Santa Sede.

El decano de todos ellos es monseñor Vicente Cárcel, vicario episcopal de los sacerdotes de esta diócesis en Roma. Ocupa esa responsabilidad desde 1994, como se desprende de los datos biográficos facilitados por el arzobispado en su momento. Monseñor Cárcel, nacido en Manises, lleva unas cuatro décadas de la vida en Roma, periodo de a lo largo del que ha vivido distintos pontificados y desempeñado muchos cometidos como el de jefe de la Cancillería de la Signatura Apostólica.

Junto al vicario episcopal se encuentran Alejandro Cifres, desde 2013 jefe del Archivo Histórico de la Congregación para la Doctrina de La Fe. Y también los de Francisco Vinaixa, oficial del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos; José Jaime Brosel, Oficial del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes. Luis Miguel Castillo, oficial de la Sección de Documentos Latinos de la Secretaría de Estado y José Antonio Teixeira, oficial de la Segunda Sección de la Secretaría de Estado, completan la nómina valenciana en la Santa Sede, según los últimos datos facilitados por el arzobispado con motivo del encuentro del pasado diciembre con el cardenal Cañizares.

Los estudiantes

A todos ellos se unen los sacerdotes que estudian en las universidades Gregoriana, Salesiana y Lateranense, así como en el Pontificio Instituto de Música Sacra y San Anselmo. El pasado diciembre el arzobispado señaló que eran ocho los presbíteros que reciben formación en Roma.

El nombramiento de De Wit, que ha devuelto a la actualidad la representación valenciana en Roma, llegó una semana después de un proceso de renovación de cargos de responsabilidad en la Conferencia Episcopal Española (CEE), que entre los pasados días 13 y 17 la CEE celebró Asamblea Plenaria.

El resultado de las votaciones desveló el papel que a lo largo de los próximos tres años corresponderá a los prelados valencianos más allá de la diócesis. El cardenal arzobispo de Valencia, nacido en Utiel, fue elegido vicepresidente de la CEE. Otros tres prelados de origen valenciano, serán hasta 2020 presidentes de sendas comisiones epìscopales. Monseñor Jesús Catalá, nacido en Vilamarxant y en la actualidad obispo de Málaga, presidirá hasta la comisión de Vida Consagrada. Al frente de Doctrina de la Fe estará el actual obispo de Tortosa, Enrique Benavent, nacido en Quatretonda. Ambos aterrizan por primera vez en este órgano. Hay un tercer prelado valenciano, Javier Salinas, actualmente auxiliar de Valencia, donde nació, que afronta su segundo trienio a la cabeza de la comisión de Apostolado Seglar.

En total son 16, incluido el cardenal, los prelados originarios de Valencia, Alicante o Castellón. Nueve son titulares de alguna diócesis, tres auxiliares y otros tantos eméritos, de los cuales dos ostentan la dignidad de arzobispo. Esta presencia llevó a Cañizares, días después de su elección, a manifestar a LAS PROVINCIAS que demostraba el nivel del clero valenciano al mismo tiempo que quiso destacar que «se elige a gente muy idónea».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios