Las Provincias

Fiestas y tradiciones de Valencia

Martes Santo en Valencia | Programa de actos, procesiones y horarios del 11 de abril la Semana Santa Marinera 2017

Martes Santo en Valencia | Programa de actos, procesiones y horarios del 11 de abril la Semana Santa Marinera 2017
  • Consulta el recorrido de las procesiones y todos los eventos que están programados para hoy

La Semana Santa Marinera 2017 llenará los barrios del marítimo de Valencia de fervor y tradición. Aquí te dejamos el programa de actos y los horarios del Martes Santo, según el programa facilitado por la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera Valencia.

Así a las 20.00 horas saldrá en procesión la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno con el paso del Nazareno en su segunda caída (obra de Carlos Román y Vicente Salvador, 1946) desde la iglesia Santa María del Mar.

Esta imagen se encontrará con la Dolorosa de la Cofradía de Granaderos de la Virgen de los Dolores en la plaza de las Atarazanas alrededor de las 21.15 horas, momento en que se realiza un disparo de salvas y canta un coro.

Por su parte, la iglesia Nuestra Señora de los Ángeles será, a partir de las 20.30 horas, el punto de partida de la Procesión del Pretorio, que organizan conjuntamente la Real Cofradía de Jesús en la Columna y de la Hermandad del Santísimo Ecce-Homo.

Las dos imágenes titulares de estas hermandades, Jesús atado en la Columna (obra de Carlos Román y Francisco López, 1984) y el Ecce-Homo (obra de Francisco Martínez, 1951) serán portadas a hombros. En el caso de Jesús en la Columna, por los miembros de la Guardia Civil del cuartel de las Termas; en el caso del Ecce-Homo, por los miembros de su hermandad.

La Corporación de Pretorianos y Penitentes, de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, realizará el traslado de su imagen de Jesús Nazareno (obra de Bernardo Morales, 1848) portado a hombros a las 21.00 horas. Será desde la plaza Iglesia del Rosario hasta la calle Rosario 84, donde la talla permanecerá expuesta hasta la noche del Jueves Santo.

A las 22.30 horas, la Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos organiza la Procesión de las Siete Palabras con el facsímil del Cristo de los Afligidos, patrón del Canyamelar, portado a pecho. La salida se realiza desde la calle José Benlliure 92, local social de la hermandad.

Fuera del Marítimo, a las 20.00 horas, la Hermandad del Santo Cáliz organiza una misa en la parroquia Nuestra Señora de los Dolores de Valencia, ubicada en el número 94 de la calle Ramón de Campoamor, donde se encuentran expuestas imágenes de este colectivo de la Semana Santa Marinera. Al finalizar realizará un Vía Crucis en el interior del templo.

Parroquia de Nuestra Señora del Rosario

20:00 horas: Eucaristía ofrecida por la Corporación de Pretorianos y Penitentes en honor a su Imagen titular Nuestro Padre Jesús Nazareno ante Pilato.

21 horas: Procesión de la Corporación de Pretorianos y Penitentes

Recorrido: Pl. Iglesia del Rosario, Rosario, Mariano Cuber, José Benlliure, Mediterráneo, Rosario hasta el nº 84 (local social de la Corporación), donde la Imagen quedará expuesta a la veneración popular hasta la noche del Jueves Santo.

22:30 horas: La Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos celebrará la Procesión de las Siete Palabras portando el Santísimo Cristo de los Afligidos.

Recorrido o itinerario: Arcipreste D. Vicente Gallart nº 29 (Primera Palabra), Vicente Brull nº 93 (Segunda Palabra), Av. del Mediterráneo (Cruce con calle Rosario) (Tercera Palabra), José Benlliure, 126 (Cuarta Palabra), José Benlliure, 92 (Quinta Palabra), José Benlliure, 73 (Sexta Palabra), Arcipreste D. Vicente Gallart nº 25 (Séptima Palabra) Arcipreste D. Vicente Gallart nº 29 (Oración final).

Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles

18:30 horas: Celebración del Vía Crucis en el interior de la Parroquia.

19:30 horas: Celebración de la Eucaristía en Acción de Gracias y por los difuntos de la Real Cofradía de Jesús en la Columna y la Hermandad del Stmo. Ecce-Homo.

20.30 horas: Procesión del Pretorio conjunta de ambas cofradías portando a hombros al Santísimo Ecce-Homo y a Jesús en la Columna. La Real Cofradía de Jesús en la Columna estará acompañada por representaciones de la Semana Santa Marinera y de las poblaciones de Sueca y Villavieja. Por su parte, la Hermandad del Santísimo Ecce-Homo contará con la presencia de la Confraría de la Puríssima Sang de Nostre Senyor Jesucrist de Sagunto, la Hermandad Ecce-Homo de la Divina Sangre de Silla, así como diversas representaciones de la Semana Santa Marinera de Valencia. Itinerario: Pl. Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, Francisco Eximenis, Felipe de Gauna, Vicente Ballester, Ramón de Rocafull, Conde Oliva, Pedro Maza, Marina, Escalante, Espadán, Pl. Virgen de Vallivana, Pintor Ferrandis, Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, donde finalizará.

Parroquia de Santa María del Mar

19:30 horas: Eucaristía con Bendición e Imposición de medallas a los nuevos cofrades de la Real Hdad. de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

20 horas: Procesión de la Real Hdad. de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Recorrido: Pl. del Tribunal de las Aguas, Av. del Puerto, Cristo del Grao, Ernesto Anastasio, Francisco Cubells, Arquitecto Alfaro, José Aguirre, Pl. Atarazanas. A las 21:45 horas aproximadamente, Encuentro del Nazareno, en su Segunda Caída, con la Virgen de los Dolores. Canto coral. Tras el encuentro ambas imágenes procederán a su entrada a la parroquia.