Las Provincias
Fiestas y tradiciones de Valencia

Lunes Santo en Valencia | Programa de actos, procesiones y horarios del 10 de abril la Semana Santa Marinera 2017

Lunes Santo en Valencia | Programa de actos, procesiones y horarios de la Semana Santa Marinera 2017
  • Consulta el recorrido de las procesiones y todos los eventos que están programados para hoy

La Semana Santa Marinera 2017 llenará los barrios del marítimo de Valencia de fervor y tradición. Aquí te dejamos el programa de actos y los horarios del Lunes Santo, según el programa facilitado por la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera Valencia.

Lunes Santo en Valencia | Programa de actos, procesiones y horarios de la Semana Santa Marinera 2017

Parroquia de Nuestra Señora del Rosario

10:00 horas: En el Pabellón Polideportivo del Colegio Pureza de María (C/Arcipreste Vicente Gallart, nº 29), apertura de la Exposición Temática organizada por la Hermandad de la Crucifixión del Señor y la Hermandad del Stmo. Cristo de los Afligidos, La Exposición permanecerá abierta hasta la noche de Jueves Santo.

19:00 horas: Eucaristía en honor del patrono del Canyamelar, el Santísimo Cristo de los Afligidos, ofrecida por su Hermandad con Bendición e Imposición de Crucifijos a los nuevos cofrades y el nombramiento de Camarera de Honor y Cofrade de Honor respectivamente, si procede.

20:30 horas: Solemne Procesión de los Afligidos -Cristo vivo-, con la Imagen titular del Santísimo Cristo de los Afligidos, bajo palio, custodiada por miembros del Cuerpo Nacional de Policía (Custodios Perpetuos del Stmo. Cristo de los Afligidos). Itinerario: Plaza Iglesia del Rosario, Rosario, Mariano Cuber, Barraca, Mediterráneo, José Benlliure, Arcipreste Vicente Gallart, Rosario, Plaza Iglesia del Rosario, donde desde el balcón de la Casa Abadía se cantará el motete Gloria a Dios en las alturas (Cant de la Carxofa) del maestro Rigoberto Cortina. Finalizada la Procesión y en el interior del Templo Parroquial, se cantarán los Gozos al Stmo. Cristo de los Afligidos y se procederá al tradicional besapies de la Imagen.

Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles

18:30 horas: Celebración del Vía Crucis en el interior de la Parroquia.

19:30 horas: Celebración de Eucaristía con homilía en sufragio de los cofrades y familiares difuntos de la Real Hdad. de Jesús con la Cruz y Cristo Resucitado.

20:00 horas: Traslado del Stmo. Cristo de los Afligidos. La Hdad. del Stmo. Cristo del Salvador, acompañará en el Traslado de la Imagen titular de la Hdad. del Stmo. Cristo de los Afligidos, desde la Parroquia de Ntra. Sra. Del Rosario.

20:30 horas: Procesión de la Real Hmdad. de Jesús con la Cruz y Cristo Resucitado con la Imagen titular de Jesús con la Cruz a cuestas, siendo acompañados por el Cristo de Sant Bult del Barrio de Xerea de Valencia, la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Valencia, así como representación de las distintas agrupaciones de la Semana Santa Marinera de Valencia. Itinerario: Pl. Iglesia Ntra. Sra. de los Ángeles, Pintor Ferrandis, Pl. Virgen de Vallivana, Espadán, Escalante, Remonta, Conde de Melitó, Pedro Maza nº 7, donde finalizará el acto.

Lunes Santo en Valencia | Programa de actos, procesiones y horarios de la Semana Santa Marinera 2017

Parroquia de Santa María del Mar

19:00 horas: Eucaristía ofrecida por la Cofradía de Jesús de Medinaceli en Acción de Gracias a la Imagen del Stmo. Cristo de Nazaret, en agradecimiento y como despedida a dicha Imagen por la visita brindada con motivo del XXV aniversario de la Cofradía.

23 horas: Procesión del Recogimiento. Itinerario: Pl. Tribunal de las Aguas, Pl. Juan Antonio Benlliure (Atarazanas ), José Aguirre, San José de la Vega, Francisco Cubells, Ernesto Anastasio, Cristo del Grao, Avda. del Puerto, Parroquia.

Parroquia de Jesús Obrero - San Mauro

19:30 horas: Eucaristía

20:15 horas: Retreta por el siguiente itinerario: Noguera, Islas Canarias, Samuel Ros, Carolina Alvarez, Trafalgar, Rodrigo de Pertegás, Siete Aguas, Islas Canarias, Noguera y entrada a la Parroquia.

Parroquia de Cristo Redentor - San Rafael Arcángel

19:30 horas: Ejercicio del Vía Crucis en el interior de la Parroquia.

20:00 horas: Celebración de la Santa Misa, con imposición de medallas a los nuevos miembros de la Hermandad de Mª Santísima de las Angustias y nominados de la Santa Hermandad de la Muerte y Resurrección del Señor.

20:30 horas: La Hermandad de María Santísima de las Angustias realizará la Procesión de la Solidaridad, con su Imagen titular del mismo nombre, por el siguiente itinerario: Parroquia, Reina, Mediterráneo, Barraca, Remonta, Reina, hasta la Parroquia, c/. Reina nº 96 donde finalizará la procesión.

20.30 horas; La Santa Hermandad de la Muerte y Resurrección del Señor, realizará solemne Procesión por el siguiente itinerario: Salida de la Parroquia, Reina, Mediterraneo, Barraca, Pintor Ferrandis, Escalante, Remonta, José Benlliure, finalizando en la sede de la Hermandad, José Benlliure nº 347.

Lunes Santo en Valencia

La Semana Santa Marinera de València, fiesta de interés turístico nacional, llegará al Lunes Santo con la celebración de seis procesiones, la lectura de una Oración por la Paz y la inauguración de una exposición temática a cargo de la Hermandad de la Crucifixión del Señor, la Hermandad del Descendimiento del Señor y la Cofradía de la Oración de Jesús en el huerto, según ha indicado el Arzobispado en un comunicado.

Este último acto tendrá lugar a las 10 horas en el pabellón polideportivo del Colegio Pureza de María y la muestra estará abierta hasta la noche del Jueves Santo. Se podrán contemplar los tres pasos titulares de estos colectivos, según ha informado la junta organizadora de las fiestas en un comunicado.

Las procesiones se desarrollarán por la tarde. Una de las más destacadas es la que protagoniza el 'Santísimo Cristo de los Afligidos', al tratarse del patrón del Canyamelar. La Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos saldrá en procesión con esta imagen (obra de Carmelo Vicent) a las 20.30 horas desde la plaza Iglesia del Rosario.

El Cristo de los Afligidos será portado a pecho, bajo palio y custodiado por miembros del Cuerpo Nacional de Policía, "custodios perpetuos del Cristo". Al finalizar, en la plaza Iglesia del Rosario se interpretará el motete 'Gloria a Dios en las alturas', conocido también como el 'Cant de la carxofa', una composición creada en 1854 por Rigoberto Cortina.

A continuación, en el interior del templo se cantarán los Gozos al Cristo de los Afligidos y se procederá al tradicional besapies de la imagen. A las 20.25 horas, como novedad, la Hermandad de María Santísima de las Angustias ha convocado una Oración por la Paz en la puerta de la parroquia de Cristo Redentor-San Rafael.

Este acto estará presidido por el obispo auxiliar de Valencia, Javier Salinas, quien también leerá el texto. También han sido invitados representantes de las distintas iglesias monoteístas, que han confirmado su adhesión al acto.

Con la celebración de esta oración, la Hermandad de María Santísima de Las Angustias pretende aunar "la intención de todas las confesiones y de todo el público asistente para rogar para que la paz llegue a todos los rincones y pueblos de la tierra".

PROCESIONES Y RETRETA

Posteriormente, a las 20.30 horas, realizará la Procesión de la Solidaridad con la imagen de la Virgen de las Angustias, obra de Francisco Teruel, desde la parroquia. En este acto, la hermandad instala varias mesas en puntos cercanos al templo para vender los lazos azules de la solidaridad a cambio de un donativo. La recaudación se destinará a obra social.

En El Cabanyal, a las 20.30 horas, la Real Hermandad de Jesús con la Cruz y Cristo Resucitado --que celebra el 50 aniversario de su fundación-- partirá en procesión con su imagen titular de 'Jesús con la Cruz a cuestas', obra de Salvador Furió, desde la plaza Iglesia de los Ángeles hasta la calle Pedro Maza 7.

Estarán acompañados por el Cristo de Sant Bult y la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Valencia. También saldrá a esa hora la Santa Hermandad de la Muerte y Resurrección del Señor con el 'Paso de la Muerte de Jesús' desde la parroquia de Cristo Redentor-San Rafael.

En el caso de la parroquia de Jesús Obrero-San Mauro, la Pontificia y Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Concordia realizará una retreta por las calles adyacentes al templo, ubicado en la calle Noguera, a partir de las 20.15 horas.

Casi de medianoche, a las 23 horas, las calles del Grao acogerán la Procesión del Recogimiento a cargo de la Real Hermandad de la Flagelación del Señor, que partirá desde la iglesia Santa María del Mar.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate