Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Colocación del andamio, ayer por la mañana. :: damián torres
La Catedral restaurará más fachadas y un puente para ampliar el Museo Diocesano

La Catedral restaurará más fachadas y un puente para ampliar el Museo Diocesano

Las obras durarán cuatro meses y llegarán hasta la puerta de la Almoina, donde se ha previsto sustituir el portón por el mal estado del actual

PACO MORENO

Jueves, 23 de marzo 2017, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Enrejado de las ventanas, cubiertas, limpieza de la piedra, recuperación de los sillares y hasta el posible rescate de fragmentos de pintura en algunos trampantojos. Todo eso e innumerables detalles cambiarán por completo el aspecto de la fachada de la Catedral de Valencia que recae a la calle Barchilla, donde hay un pequeño puente que conecta con el Palacio Arzobispal.

Un grupo de técnicos comenzó ayer la colocación del andamio, que sigue la intervención realizada en el primer tramo de la calle, con motivo de la reforma integral del Museo Diocesano. El arquitecto Salvador Vila, director del proyecto, indicó que además de las mejoras en el exterior también se intervendrá en la primera planta, para ampliar las salas de exposiciones.

De esta manera, el Cabildo de la Catedral continúa con el proyecto de restaurar por fases el principal edificio de la ciudad. En este caso con financiación propia, aclaró Vila, quien matizó que está a la espera de la autorización de la Conselleria de Cultura para intervenir en el pequeño puente.

La previsión es que el permiso llegue con las obras iniciadas, por lo que se añadirán sin más problemas. El plazo de ejecución alcanza los cuatro meses, indicó, lo que refleja la rapidez con la que se hará.

La adecuación del Museo Diocesano a las salas actuales deparó increíbles sorpresas a los arqueólogos, como restos de una calle romana del siglo I, así como otras arranques de edificaciones de la misma época que han quedado integradas en el recorrido abierto al público. El subsuelo de esta parte de la ciudad es rico en vestigios de la urbe fundacional, así como islámicos y visigodos.

Ahora no se trabajará hacia el subsuelo, aunque las fachadas y la cubierta también desvelarán huellas ocultas del pasado arquitectónico. La idea que maneja Vila es realizar un trabajo similar al de la primera fase, con la puesta en valor de los elementos más antiguos.

La calle Barchilla arranca con la capilla del Santo Cáliz, en cuyo exterior no se ha intervenido todavía. Sí que se ha previsto continuar hacia la plaza de la Almoina, aunque sin incluir la portada del Palau, también conocida como la de la Almoina. El arquitecto comentó que para una financiación futura prevé sustituir o reparar el portón de madera, actualmente en un estado de conservación mejorable.

La Catedral, aparte de sus cualidades religiosas y arquitectónicas, es un imán turístico que atrae a cientos de personas cada día. La premisa de la recuperación del inmueble es destacar los elementos originales e ir eliminando poco a poco los postizos.

Por ese motivo, el siguiente paso será la demolición de las paredes de ladrillo que van desde algo más al oeste de la puerta de la Almoina hasta prácticamente las inmediaciones de una capilla exterior situada enfrente de la Basílica.

Vila comentó sobre esto que tras una primera fase de restauración, ya puede verse el arranque de ventanales y arcos góticos. El propósito es que la visión del ábside original sea completa, permitiendo la entrada de luz natural a varias capillas ahora cegadas.

El Museo Diocesano expone más de 300 obras de arte, algunas tan destacadas como las esculturas originales de la Puerta de los Apóstoles, del siglo XIV. Tiene también una sala dedicada a los tesoros depositados durante siglos de donaciones por los fieles, así como lienzos de gran valor. Estos fondos mostrados al público podrán aumentar dentro de unos meses con la apertura de la planta donde se intervendrá en la calle Barchilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios