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La Catedral. La reliquia se exhibe en la antigua sala capitular desde 1916, año en el que fue trasladado tras haber permanecido desde 1437 en el relicario de la Seo. :: avan/alberto sáiz
China se engancha a la ruta valenciana del Santo Cáliz

China se engancha a la ruta valenciana del Santo Cáliz

Cuatrocientos operadores turísticos del país asiático, interesados en ofrecer a sus clientes el camino que discurre entre Aragón y la Comunitat

ISABEL DOMINGO

Lunes, 27 de febrero 2017, 00:18

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Que Valencia va escalando posiciones en las preferencias de los ciudadanos de China a la hora de viajar lo confirma la tendencia 'in crescendo' de visitantes al cap i casal, que el año pasado experimentó un aumento del 17% según datos de Turismo Valencia. Por ello, no resulta extraño el éxito que ha obtenido el vídeo promocional de la Ruta del Santo Cáliz que la Agència Valenciana de Turisme presentó en la última edición de Fitur, ya que la reliquia que alberga la Catedral de Valencia se incluyó por primera vez en el stand que la Comunitat lleva a esta cita turística.

Según explicaron fuentes de la entidad de la Generalitat, hasta el momento 400 operadores chinos han mostrado interés por ofrecer la Ruta del Grial como paquete turístico a sus clientes, debido al gran interés que existe en el continente asiático por «todo lo vinculado con un halo de misterio», indicaron, en referencia a las leyendas medievales sobre la reliquia.

El revuelo por el vaso sagrado que llegó al relicario de la Seo en 1437 procedente de las posesiones de Alfonso el Magnánimo «abre una oportunidad inmejorable de promoción no sólo de la ciudad de Valencia, sino de toda la Comunitat», destacaron desde el departamento que dirige Francesc Colomer, al tiempo que recordaron que el camino que arranca en Aragón -en el monasterio de San Juan de la Peña- y discurre por comarcas de Castellón y Valencia hasta llegar a la Seo «ofrece muchas posibilidades desde el punto de vista del turismo rural y gastronómico, no sólo religioso». En este sentido, ya se trabaja en un plan de acción promocional con China.

Colaboración con Aragón

La ruta ha sido promovida por la Agència Valenciana de Turisme y el Gobierno de Aragón, dado que también integra a municipios aragoneses, junto con la Catedral de Valencia, la Federación de Agencias de Viaje de la Comunitat Valenciana, la Universitat de València y la Asociación Camino del Grial.

Así, a lo largo de la ruta se pueden conocer municipios singulares de las dos autonomías. Entre otros Sarsamarcuello, Loarre, Zuera, Zaragoza, Cariñena, Daroca (localidad, por cierto, hermanada con la valenciana Llutxent por el misterio de los corporales), Calamocha, Monreal del Campo, Teruel, Puebla de Valverde, Carrión, Barracas, Jérica, Segorbe, Sagunto, Massamagrell y Valencia. En el cap i casal, los peregrinos se detienen en lugares como los Jardines del Real, donde llegó por primera vez el Grial a la ciudad; el Museo San Pío V, por los cuadros de Juan de Juanes inspirados en la reliquia; la iglesia y el Palacio del Temple; las iglesias de San Juan del Hospital y San Nicolás; además de la propia catedral, que recientemente ha limpiado los muros de la capilla del Santo Cáliz.

Pero no únicamente estos municipios pues también hay otros vinculados a la ruta, como Montanejos, Estivella, Altura, Navajas, Viver, Gilet, El Puig, la Pobla de Farnals o Alboraya, además de los parques naturales de la Calderona y Espadán. Los puntos turísticos para visitar en cada uno de ellos, lugares de alojamiento o posibles compras figuran en el recorrido.

Desestacionalizar el turismo

«La Ruta del Grial es una oportunidad para fomentar el turismo rural, de naturaleza, además del urbano, porque da una cartografía completa de recursos turísticos que conecta con la esencia y la autenticidad de nuestro destino Comunitat Valenciana», explicó Colomer, quien recordó la «diversidad» de las provincias valencianas. A su juicio, «se trata de un producto que también puede contribuir a desestacionalizar el turismo y que puede atraer a un tipo de turista con un mayor poder adquisitivo porque busca experiencias en su visita».

Precisamente la promoción del Camino del Santo Cáliz se intensificó una vez concluido el Año Jubilar que concedió el papa Francisco a la diócesis de Valencia para celebrar cada cinco años y que situó a la capital del Turia como una de las siete jubilares del mundo junto a Jerusalén, Santiago de Compostela, Camaleño (Cantabria), Urda (Toledo) y Caravaca de la Cruz (Murcia).

En ese tiempo, según los datos que facilitó el canónigo celador del Santo Cáliz, Jaime Sancho, durante la presentación de la ruta, más de 300.000 personas visitaron a lo largo de 2016 la Catedral de Valencia, 50.000 de ellas acreditadas como peregrinos (es decir, con credencial y sello) por el Año Jubilar.

Unas visitas que van en aumento después de que en 2015 la Seo registrara el paso de 225.000 personas, en 2014 fueron 195.00 personas y en 2013 180.000 visitantes, por lo que se han duplicado.

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