Las Provincias
Fiestas y tradiciones de Valencia

8 municipios de la Comunitat Valenciana en fiestas este fin de semana

Porra, San Blas y Correfoc, este fin de semana en la Comunitat Valenciana.
Porra, San Blas y Correfoc, este fin de semana en la Comunitat Valenciana. / LP
  • La festividad de San Blas se convierte en la celebración más destacada

La Comunitat Valenciana es tierra de fiestas de calle. Este primer fin de semana de febrero llega marcado por la celebración el viernes 3 de la festividad de San Blas. Muchos municipios de la geografía valenciana se suman a celebrar la fiesta de este santo. Otras localidades festejan mercados medievales y moros y cristianos. LAS PROVINCIAS te ofrece una selección de municipios que celebran actos festivos durante este primer fin de semana de febrero. Valencia ciudad también celebra actos este fin de semana, barrios como Ruzafa y Campanar acogen el porrat y un mercado tradicional durante estos días.

Torrent

Fiesta municipal en Torrent en honor a Sant Blai. La ciudad festejan con varios actos y un porrat la festividad del santo, la jornada central es el propio día 3 de febrero con el siguiente programa de actos:

10:30 horas: Demostración y degustación de gaiatos, santblaiets y cassola

11:30 horas: Pasacalle

17:30 horas: Procesión de San Blas, versos y cant de gojos

Benisanó

La Fragua de Vulcano organiza los días 4 y 5 de febrero un mercado medieval en la localidad valenciana de Benisanó. La plaza del Castillo y alrededores acoge los puestos de venta de productos típicos y artesanos en un enclave que se engalana para la ocasión. Será, por lo tanto, un fin de semana en el que el municipio del Camp de Tùria vuelve a la época medieval.

No faltarán, en el mercado medieval de Benisanó, espacio para las actividades destinadas a los más pequeños, así como puntos de gastronomía y varios espectáculos que darán mayor ambiente al mercado.

Potries

La localidad de La Safor acoge una de las celebraciones de Sant Blai más destacadas de la Comunitat Valenciana. El Porrat de Sant Blai de Potries se convierte, durante todo el fin de semana, en un punto turístico al que llegan miles de personas llegadas desde diferentes puntos de la región.

8 municipios de la Comunitat Valenciana en fiestas este fin de semana

Toda la localidad de Potries se engalana para acoger los puestos que comercios, asociaciones culturales locales y demás entidades ofrecen al público con productos típicos.

Consulta el programa previsto en el Porrat de Sant Blai de Potries 2017.

Bocairent

El municipio de la Vall d'albaida acoge una de las celebraciones de moros y cristianos más destacadas de la provincia. El programa de actos comprende del 4 al 7 de febrero con una gran cantidad de eventos como desfiles, batallas, pasacalles, procesión, y cordà.

Dentro del programa de los Moros y Cristianos de Bocairent 2017 se celebra la entrada de ambos bandos a partir de las 16:30 horas del sábado 4 de febrero, la procesión de Sant Blai el día 6 a partir de las 19 horas, las batallas entre ambos bandos el día 6 de febrero y por último, la cordà que tiene lugar el día 7 de febrero.

Consulta aquí el programa de actos de los moros y cristianos de Bocairent 2017.

Pedreguer

Hasta el 5 de febrero la localidad alicantina de Pedreguer festeja varios actos en honor a San Blas. El programa presenta una gran variedad de eventos entre los que se encuentran concentración de coches antiguos, actos taurinos y dansà, entre otros.

El viernes 3 de febrero, festividad de San Blas, se celebra en Pedreguer el concierto de la banda de música que dará paso a la 'baixà' de la imagen del santo. A las 00 horas tiene lugar una discomóvil.

Los días 4 y 5 de febrero serán protagonistas en Pedreguer los toros. Diferentes actos taurinos, entre los que destaca la entrada de reses a las 09:30 horas, llenarán el fin de semana en el municipio de La Marina Alta.

Consulta el programa de actos del Porrat de Sant Blai de Pedreguer.

Llaurí

Llaurí, situado en la Ribera Baixa, festeja también de forma destaca la festividad de San Blas. A las 12:30 horas, del viernes 3 de febrero, tiene lugar la misa, mientras que esa misma tarde, la procesión recorrerá las calles del municipio. Además, la feria de atracciones y los puestos de venta permanecerán abiertos durante todo el fin de semana.

Programa de actos durante el 3 de febrero en Llaurí:

A las 12:30 horas: Misa en honor a San Blai i pasacalle. La imagen de San Blas estará expuesta para que todo el público le pueda 'pasar' el pañuelo al santo. Se ofrecerán los típicos rollos bendecidos. e

A las 19:00 horas: Tradicional procesión con fuegos artifciales y al acabar, "gotxos" a San Blai.

Estivella

En el Camp de Morvedre es Estivella la que destaca en la celebración de San Blas. Unos actos festivos que llegan acompañados de diferentes celebraciones taurinas. Así, el día 3 de febrero tiene lugar, entre otros actos, la misa en honor a San Blas, reparto de calderas y ya el primer acto taurino en la calle de l'Horta.

Viernes 3 de febrero

8h. Despertà. Tras concluir, preparación de las calderas y almuerzo en la plaza de la Constitución.

12h. Misa en honor a San Blas. Bendición de coquetes y aceite de San Blas

Sobre las 14h. Calderas en la plaza de la Constitución. Al concluir, juegos infantiles y talleres para los niños en la plaza deEspaña y, en la plaza de la Constitución, dúo musical.

00 horas: Vacas y toro embolado en la calle de l'Horta.

Sábado 4 de febrero

12 horas Presentación del programa 'Talentosos', destinado a jóvenes promesas de la música en el Centro Cultural.

17 horas: Vacas y toro

00 horas: toro embolado

Domingo 5 de febrero

17 horas: Vacas y toro

Jalance

La localidad del Valle de Ayora-Cofrentes festeja los actos en honor a su patrón San Blas. El día 3 tiene lugar la celebración de la festividad del santo con misa, comida popular, procesión y orquesta, entre otros actos. Son los días grandes del municipio y es por ello que el día 4 se festeja San Isidro Labrador y el día 5, la Divina Aurora.

Consulta aquí el programa de actos.

Viernes 3 de febrero

06:00.- Coplillas. A la finalización de las mismas Gran Chocolatada con torta malhecha.

08:00.- Volteo general de campanas.

11:30.- Pasacalle de Reinas y Damas de Honor desde las Antiguas Escuelas hasta la Iglesia, acompañadas por la Banda Unión Musical de Jalance.

12:00.- Misa Solemne en honor a nuestro Patrón San Blas, acompañado por el Coro de Guitarras “San Miguel” y a continuación reparto del Pan Bendito.

8 municipios de la Comunitat Valenciana en fiestas este fin de semana

14:00.- Comida popular (CALDERETA).

17:00.- Bendición de gargantas y niños.

18:30.- Solemne Procesión en honor a nuestro Patrón San Blas.

24:00.- Gran sesión de baile amenizada por la Orquesta “LA CRUZADA”.

Sábado 4 de febrero

08:00.- Volteo general de campanas.

09:00.- Almuerzo Popular del Agricultor en la Almazara la Candelaria.

11:30.- Pasacalle de la Reina y su corte de Honor acompañadas por Attabal. A continuación desfile de toda la maquinaria agrícola desde la Almazara hasta el campo de fútbol donde tendrá lugar la misa y bendición.

14:00.- Tradicional baile del Bombeo con Attabal.

14:15.- Comida popular (PATATAS FRITAS CON EMBUTIDO).

Domingo 5 de febrero

06:00.- Coplillas. A la finalización de las mismas Gran Chocolatada.

11:30.- Pasacalle de las Reinas y Damas de Honor acompañadas de la Banda Unión Musical de Jalance.

12:00.- Dará comienzo el Mundo Infantil desde las 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas.

12:00.- Misa Solemne a la Divina Aurora.

14:00.- Nos divertiremos con los ritmos tribales de AEKU BATUKADA.

14:15.- Comida popular (PAELLA).

19:00.- Espectáculo de Revista para todos los públicos “VIVA LA CIRUGÍA ESTÉTICA”.

MARTES 7 DE FEBRERO – DÍA DE LOS DIFUNTOS

18:00.- Misa en recuerdo a nuestros difuntos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate