Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Campanario de Chelva, imagen de San Vicente Mártir y cordà de Villar del Arzobispo.
Fiestas en honor a San Vicente Mártir, la Virgen de la Paz y San Antón en la Comunitat Valenciana

Fiestas en honor a San Vicente Mártir, la Virgen de la Paz y San Antón en la Comunitat Valenciana

Valencia, Villar del Arzobispo y Chelva celebran actos festivos durante este fin de semana

Jaume Lita

Jueves, 19 de enero 2017, 21:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fin de semana que llega con tres celebraciones destacadas dentro de la programación festiva de los municipios de la Comunitat Valenciana. El día 22 de enero se celebra la festividad de San Vicente Mártir, patrón de Valencia, y en su honor tendrán lugar varios actos durante la jornada dominical. En la comarca de Los Serranos coinciden dos celebraciones con gran arraigo popular: en Chelva San Antón y en el Villar del Arzobispo, la Virgen de la Paz. Del 20 al 24 de enero, Chelva, Villar del Arzobispo y Valencia están de fiestas.

Valencia

El 22 de enero es una fecha señalada en el calendario de la ciudad de Valencia. La festividad de San Vicente Mártir, o conocido popularmente como 'San Vicent de la Roda', reúne varios actos en honor al santo que fue martirizado en la ciudad de Valencia y despojado su cuerpo en el punto de la antigua ciudad que hoy es La Roqueta.

Los actos en honor a San Vicente Mártir en la ciudad de Valencia empiezan el viernes 20 con una misa en rito hispanomozárabe en la iglesia de Santa Mónica a las 19:30 horas. El sábado 21 de enero, a las 18:30 horas tiene lugar una conferencia a cargo del profesor Miguel Navarro en el Palacio Arzobispal, mientras que a las 19 horas se celebrará una mira en rito hispanomozárabe en la iglesia de San Vicente y en el mismo rito a las 19:30 horas en la cripta del santo.

El día 22 de enero, fecha de la festividad del santo, a las 10:30 horas se celebra la misa por el arzobispo Antonio Cañizares y a la conclusión la imagen de San Vicente Mártir saldrá en procesión para pasar ante algunos de los lugares vicentinos en los que se recuerda el martirio del patrón de Valencia.

Otra de las ubicaciones destacadas en la historia de San Vicente Mártir es el lugar que hoy en día ocupa la parroquia de Cristo Rey de Valencia. A las 10 horas se celebrará la bendición de panes y a las 12 horas se realizará una ofrenda floral a la imagen de San Vicente Mártir que se encuentra ubicada ante la puerta del templo.

Chelva

Tras la celebración de la festividad de San Antonio Abad este pasado 18 de enero, varios municipios celebran este fin de semana una gran cantidad de actos en honor al patrón de los animales. Chelva celebra sus actos en honor a San Antón este fin de semana posterior a la festividad del santo, por lo que del 20 al 22 tienen lugar varios actos.

La localidad de la comarca de Los Serranos tiene una de las celebraciones de San Antonio en las que el fuego suma mayor protagonismo. Hasta 150 hogueras repartidas por todo el casco urbano llenan de luz y calor cada punto de la localidad. Pasear de hoguera en hoguera es uno de los mayores atractivos entre la gente local.

Consulta aquí el programa de actos en honor a San Antón en Chelva:

Villar del Arzobispo

Otra comarca de Los Serranos que celebra fiestas este fin de semana. Villar del Arzobispo festeja del 21 al 24 de enero los actos en honor a su patrona, la Virgen de la Paz. Aunque sábado y domingo ya tienen lugar algunos actos, son lunes y martes los que acogen el mayor número del programa preparado para tal celebración. En la víspera de la fiesta de la Virgen de la Paz, el lunes 23, tienen lugar una hoguera, cordà, verbena y pasacalle, mientras que para el día de la patrona se celebra un parque infantil, mascletà y homenaje pirotécnico al paso de la imagen de la Virgen de la Paz.

Consulta el programa de actos previsto en Villar del Arzobispo con motivo de la celebración de la Virgen de la Paz del 21 al 24 de enero:

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios