Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Animales bendecidos en Valencia.
¿Por qué es San Antonio Abad el protector de los animales?

¿Por qué es San Antonio Abad el protector de los animales?

Antonio Abad vivió entre los siglos III y IV en Egipto y entregó todos sus bienes a los pobres para vivir como un eremita en el desierto

EUROPA PRESS

Martes, 17 de enero 2017, 13:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cientos de españoles han acudido este martes 17 de enero de 2017 a las iglesias con sus mascotas para que reciban la tradicional bendición con motivo de la Fiesta de San Antón, protector de los animales.

Antonio Abad vivió entre los siglos III y IV en Egipto y entregó todos sus bienes a los pobres para vivir como un eremita en el desierto. En la iconografía popular se le representa con un cerdo o jabalí a sus pies ya que la tradición le atribuye la curación de un cebón.

Según explicaba ya en el siglo XVIII Blas Antonio de Ceballos en una obra titulada 'Flores del yermo, pasmo de Egipto, asombro del mundo, sol del occidente, portento de la gracia: Vida y milagros del grande San Antonio Abad', el hecho de poner a sus pies un animal era una tradición antigua.

En todo caso, según apunta el etnólogo Joaquín Díaz, otros autores dicen que es para enseñar a los rústicos la devoción que deben tener a San Antonio Abad, pues cura y preserva de la muerte a sus ganados.

Precisamente, en la antigüedad, los campesinos se encomendaban al santo Abad como protector de los animales frente a los ataques de los depredadores y enfermedades. De esta manera, la bendición de San Antón se convierte en garante de salud y bienestar durante todo el año para sus mascotas.

En Valencia, la fiesta de San Antón se celebra todos los años en la calle Sagunto. Así, perros, gatos, loros, tortugas, conejos y todos aquellos animales de compañía que esperen la fila a las puertas del templo son rociados con agua bendita mientras el sacerdote les bendice: 'En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo'.

Las bendiciones también tienen lugar en diferentes días en otras provincias de España como Madrid, Alicante, Barcelona, Burgos, Valladolid o Salamanca, entre otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios