Borrar
'Els enfarinats' de Ibi imponen su blanca dictadura

'Els enfarinats' de Ibi imponen su blanca dictadura

La localidad alicantina vive la fiesta en la que los 'insurgentes' gobiernan con huevos, harina y petardos

EFE

Miércoles, 28 de diciembre 2016, 16:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio alicantino de Ibi vive hoy una de las jornadas más peculiares con motivo de los tradiciones "els enfarinats" ("los enharinados"), un grupo de "insurgentes" que impone por un día la "dictadura" del absurdo en esta villa batallando a golpe de huevos, harina y petardos.

El concejal de Fiestas y Tradiciones, Santi Cózar, ha dicho a Efe que no tenían constancia de que se hubieran registrado incidentes durante la "batalla" que ha desencadenado en la plaza de la Iglesia, donde "els enfarinats" se han enfrentado a sus opositores.

Algunas fuentes municipales estiman que se habrán utilizado como "munición" cerca de 5.000 kilos de huevos, de 2.500 kilos de harina y de 1.700 carretillas (materia pirotécnico), mientras que otras han calculado que estas cifras habrán ascendido a 9.000 kilos de huevos, 7.000 kilos de harina y 7.000 cohetes.

El Ayuntamiento de Ibi impulsa que estas fiestas, una de las más antiguas de la Comunitat Valenciana y cuya celebración coincide con el día de los Santos Inocentes, sean declaradas de Interés Turístico Nacional.

"Els enfarinats", ataviados con vestimentas estrafalarias, han tomado posesión simbólica del nuevo gobierno local, tras lo cual el "nuevo orden" se ha implantado en esta villa juguetera a golpe de escaramuzas y batallas de huevos, harina y cohetes borrachos.

Estos "insurgentes" ejercen por un solo día el poder civil de Ibi, en concreto los cargos de alcalde, juez, alguacil, fiscal, secretario, concejal de Hacienda y cajero, entre otros, y establecen unas normas no escritas que se llaman "Justicia nueva".

Hacia el mediodía, el absurdo y las excentricidades de este grupo de hombres se han extendido por todo el centro urbano de la localidad donde ha campado a sus anchas, tendiendo emboscadas y enfrentándose a la oposición en una "batalla épica", que se repite todos los años.

A esta "cruenta guerra" no solo están expuestos los milicianos de "Els enfarinats" y de la oposición, sino también los viandantes que inocentemente cruzan los dominios de los "golpistas".

Como todos los años, los ciudadanos que se han atrevido a pasar por la plaza de la Iglesia, "cuartel general" de "els enfarinats", y han osado incumplir sus disparatadas órdenes han acabado rebozados en harina y huevo.

Además, este "gobierno" del absurdo sanciona a todo el mundo puesto que, por ejemplo, se multa tanto el caminar por la acera como por la calzada.

Con la "rendición" de la oposición ha llegado el "armisticio" por el que se han unido los dos bandos rivales por una causa común: recaudar fondos para el asilo de ancianos de San Joaquín del municipio.

La recaudación del "impuesto revolucionario" se realiza entre los establecimientos comerciales de la localidad.

La jornada finalizará esta noche con el "baile del Virrey" y la "dançà", donde participarán mujeres vestidas con lujosos trajes, hombres cubiertos con elegantes capas y otros peculiares personajes conocidos como "els tapats", que van disfrazados de las formas más variopintas y cubiertos con capas y máscaras.

El baile se iniciará tras recibir el permiso del alcalde de "els enfarinats", en el último acto de su mandato.

Las fiestas de invierno de Ibi, en las que se enmarca la jornada de "els enfarinats", culminan el próximo 5 de enero, con la Cabalgata de los Reyes Magos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios