Borrar
Urgente Sánchez ve insuficientes las disculpas de Otxandiano pero confirma que no romperá con Bildu
Raquel Alario y el concejal Pere Fuset, en la muestra . :: ó.Miralles
Una exposición para celebrar que las Fallas ya son Patrimonio Inmaterial

Una exposición para celebrar que las Fallas ya son Patrimonio Inmaterial

Catorce comisiones presentan sus bocetos y rinden homenaje a la fiesta con una muestra en el claustro gótico del museo del Carmen

L. SORIANO

Sábado, 10 de diciembre 2016, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Catorce comisiones del barrio del Carmen se unieron ayer en un acto colectivo que tuvo como marco incomparable el claustro del museo del Carmen.

El objetivo era doble, por un lado presentar a sus artistas y el diseño de sus bocetos y, por otro, inaugurar una exposición que han querido dedicar a las Fallas, por haber logrado la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La muestra se ha inspirado en los materiales que utilizó el diseñador Ibán Ramón para crear el cartel de Fallas de 2016. «El diseñador nos ha dejado algunos de los elementos que le sirvieron de base como un metro de madera, un cincel», explica Antonio Villena.

Algunos de los falleros hicieron una especie de 'mannequin challenge', permaneciendo quietos para recrear a los niños de l'estoreta velleta o a personajes vestidos de época que iban invitando a los asistentes a ver la exposición.

En esta muestra también hay una selección de llibrets de falla antiguos de las catorce comisiones, para hacer un homenaje a la literatura fallera, como parte integrante de la candidatura a Patrimonio Inmaterial.

La exposición también reúne instrumentos musicales, como el tabal i dolçaina; material de los talleres de los artistas falleros y piezas relacionadas con el fuego, como el tro de bac y la traca valenciana, que ha cedido el pirotécnico Gori de Mislata.

La propuesta cultural de estas fallas se podrá visitar en el claustro del museo del Carmen a lo largo de toda la semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios