Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
Imagen de la espectacular manifestación del 13M en Valencia. :: crescencio
La calle y la plaza volverán a unirse en Valencia

La calle y la plaza volverán a unirse en Valencia

El proyecto contará con exposiciones, mesas redondas, coloquios, talleres didácticos, charlas y demostraciones para los más pequeños

JOSÉ IGNACIO GONZÁLEZ

Jueves, 8 de diciembre 2016, 23:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La multitudinaria manifestación en defensa de la Tauromaquia que el pasado 13 de marzo colapsó el centro de la ciudad de Valencia escenificó el éxito de la unión de los aficionados. Los del bou al carrer y los de la plaza. Un triunfo en toda regla. Un grito conjunto al mundo en defensa de una tradición que aglutina miles de profesionales y millones de personas. Los responsables de aquella histórica jornada, los miembros de la Unión Taurina Comunidad Valenciana, no cejan en su empeño de defender la fiesta y para ello siguen trabajando cada día. Su proyecto más inmediato: la organización del I Congreso de Tauromaquia de la Comunitat Valenciana.

Sólo faltaba concretar la fecha, que al final se ha fijado en vísperas de la feria de Fallas, concretamente del 2 al 5 de marzo de 2017, la plaza de toros de Valencia acogerá un congreso en el que tendrán cabida todas las modalidades de Tauromaquia que se celebran en nuestra Comunidad. Serán cuatro intensas jornadas abiertas a toda la afición en las que el coso de la calle de Xàtiva será el epicentro del mundo taurino. La Unión Taurina Comunidad Valenciana que preside Vicente Nogueroles perfila ya todos los detalles de un proyecto que contará con exposiciones, mesas redondas, charlas coloquio, talleres didácticos, demostraciones para los más pequeños. y que tiene el respaldo de las instituciones, personificadas en José María Ángel, director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Comunitat Valenciana y el diputado de Asuntos Taurinos Toni Gaspar.

El objetivo del congreso, que tendrá el nombre de 'Valencia, Capital del Toro', es el de ratificar la unión entre los aficionados de la calle y de la plaza para mediante ella, divulgar y dar a conocer al gran público los entresijos del espectáculo. También su carácter cultural, su catalogación como arte y mostrar su tradición más que centenaria. La iniciativa parte una vez más de la gente del bou al carrer. Su trabajo ha sido ejemplar en defensa de la Tauromaquia.

La unión de todos

Para Vicente Nogueroles, «la Federación de Bous al Carrer traslada a la UTCV su idea de celebrar el congreso y todo el mundo se puso a trabajar de inmediato. Eso es de agradecer. Se ha tomado conciencia de que la mejor defensa de la Tauromaquia pasa por la unión de todos los sectores y en marzo lo volveremos a escenificar, esta vez con un congreso abierto a todo el aficionado y público que lo desee».

La UNión Taurina cuenta ya con el apoyo de las principales asociaciones y entidades de Valencia, Alicante y Castellón, con el de los ganaderos autóctonos y el de los profesionales de la información. Se trabaja también para que estén presentes miembros de las más altas instituciones aficionados a la Tauromaquia que den notoriedad y repercusión al congreso.

En la plaza de toros se habilitarán espacios culturales en los distintos anillos de los pasillos exteriores que llevarán nombres de toreros y artistas ilustres de nuestra tierra para acoger los distintos actos del congreso. Concursos de fotografía y pintura, exposiciones del toro en la calle, del toro en la plaza. completan una apretada agenda que se extenderá durante cuatro días en jornadas de mañana y tarde que se abrocharán con la I Gala Anual de Reconocimientos de la Comunitat Valenciana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios