Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
La Unió Musical de Torrent fue la ganadora del pasado año. :: nbm
Altea dedica el certamen anual a 'La Radio de tu vida'

Altea dedica el certamen anual a 'La Radio de tu vida'

El jurado lo presidirá el clarinetista Philippe Cuper y lo vocales serán el director alicantino Manuel Mondéjar Criado y el compositor belga Kevin Houben

OCTAVIO HERNÁNDEZ BOLÍN

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 23:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El mundo de la radio, y su aportación a nuestra historia reciente es el tema al que se ha dedicado este año el Certamen Internacional de Bandas 'Vila d'Altea'. Un concurso que goza de un gran prestigio nacional e internacional y que está organizado en su totalidad por la Sociedad Filarmónica Alteanese de Altea.

El certamen se celebrará este sábado a partir de las 16.30 horas en el Palau Altea Centre d'Arts y está constituido por una única sección en la que participarán tres bandas que podrán participar con un máximo de 135 componentes.

La banda sinfónica del Centro Instructivo Musical La Armónica de Buñol comenzará las audiciones bajo la batuta de su director, el pontevedrés David Fiuza. 'El Litro' de Buñol, apelativo con el que se conoce a esta agrupación desde su fundación, interpretará como presentación el pasodoble 'Algo muy diferente' de Manuel Carrascosa, 'Syntonia' -la obra obligada de esta edición compuesta por encargo por José Rafael Pascual Vilaplana, y 'Wine Dark Sea' de John Mackey como obra libre.

La Banda de Música de Getafe participará en segundo lugar dirigida por Francisco Aguado Martí. Interpretarán como pasodoble de presentación 'Pepe Núñez' de Juan Sánchez y Vicente Echevarría. Después será el momento de escuchar su versión de 'Syntonia' y cerrarán su actuación con 'Symphony In Green' Sinfonía número 2 del director y compositor austriaco Thomas Doss.

La última banda en participar en el concurso es la banda portuguesa Orquesta de Sopros de la Academia de Artes de Chaves, bajo la dirección de Luciano André Pinto Pereira. Los lusos interpretarán el pasodoble 'Feria de Julio' del director de la Banda Municipal de Valencia Fernando Bonete Piqueras, la obra obligada 'Syntonia' y como obra libre 'El Jardín de las Hespérides' del valenciano José Suñer Oriola.

Mientras delibera el jurado será el momento de la actuación de la Banda Sinfónica de la Sociedad Filarmónica Alteanense que dirige Jaime Francisco Ripoll Martins. La banda de Altea está atravesando un momento de gran brillantez. El pasado 26 de noviembre concursaron en el III 'Concurso Bandistico Filarmonia d'Ouro' celebrado en Oporto (Portugal), donde consiguieron un Primer Premio con una plantilla de 123 músicos. Este sábado, bajo la batuta de Jimmy Ripoll Martins, interpretarán de nuevo alguna de estas obras como el pasodoble 'Del Perelló a Catarroja' de José Serrano y 'Eli Eli' de Luis Cardoso.

El jurado de esta edición estará presidido por clarinetista francés Philippe Cuper, actuando como vocales el reconocido director alicantino Manuel Mondéjar Criado y el director y compositor belga Kevin Houben.

El encargo para componer la obra obligada ha recaído este año en uno de nuestros directores y compositores de mayor proyección internacional: el murero José Rafael Pascual Vilaplana. El actual director de la Banda Municipal de Bilbao compagina la docencia con la dirección y una prolífica carrera como compositor. Autor de numerosas obras de cámara, orquesta y banda sinfónica, José Rafael Pascual está considerado como uno de los responsables de la dignificación del género de la música de Moros y Cristianos. Como invitado recorre Europa y España ofreciendo conciertos con una apretada agenda que ya está completa para todo 2017. Sus próximos compromisos son dirigir la Orquesta de Castilla y León, la Banda Sinfónica Portuguesa, de la cual es principal director invitado; volver a dirigir la banda de Musikene -el Centro Superior de Música del Pais Vasco- y la Banda Municipal de Barcelona.

Su obra 'Syntonia' es un díptico inspirado en las dos primeras melodías que sonaron por la radio: 'O Holy Night', un villancico de Adolphe Adam, y 'Parfisal', una ópera de Richard Wagner. Sobre ellas ha compuesto esta obra que seguro no dejará indiferente a nadie.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios