Borrar
Urgente Dani Alves, en la vista para decidir sobre su libertad provisional: «No voy a huir»
Disparo de una mascletà en la plaza del Ayuntamiento. :: damián torres
Las fallas quieren acercar la pólvora a los barrios

Las fallas quieren acercar la pólvora a los barrios

La Interagrupación propone que el Ayuntamiento asuma el seguro

LOLA SORIANO

Martes, 6 de diciembre 2016, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La pirotecnia era uno de los elementos centrales de la candidatura de las Fallas a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Una vez conseguido el reconocimiento, toca dar un paso más al frente y buscar medidas que sirvan para proteger y potenciar esta tradición que tiene tanto arraigo en la Comunitat como la artesanía de la seda.

Los pirotécnicos, al igual que los artistas falleros, llevan tiempo diciendo que no pasan por sus mejores momentos, por las constantes reglamentaciones que encorsetan la actividad, pero también por la contención en la contratación y en los presupuestos de los colectivos festivos.

Ante esta situación, el presidente de la Interagrupación, colectivo que incluye a la mayoría de agrupaciones falleras de la ciudad, Jesús Hernández, lanza la propuesta de que el Ayuntamiento de Valencia asuma la organización de espectáculos pirotécnicos en los distintos barrios de Valencia durante la semana central de Fallas.

Si bien desde la concejalía de Cultura Festiva ya dijeron el pasado año que quiere apostar por dar ayudas a las comisiones que inviertan en mascletaes, correfocs o actos pirotécnicos en sus demarcaciones, con una línea similar al programa que el concejal Pere Fuset bautizó como 'germanor' y que aplicó a las verbenas conjuntas y a la contratación de música, Hernández propone que en lugar de esta línea, «que sea el propio Ayuntamiento el que lleve la pirotecnia a los barrios».

Esta iniciativa, en caso de recibir el visto bueno, imitaría el diseño del programa pirotécnico de la Feria de Julio de 2016, en el que además de programar un piromusical desde el museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Ayuntamiento distribuyó diversos actos por los barrios.

Así, por ejemplo, se hizo en julio una mascletà nocturna de color, de pirotecnia Mediterráneo en la avenida de Neptuno (en el Marítimo); una exhibición de piezas de 'cordà' de Paterna a cargo de la Federació d'Interpenyes de Paterna; y una mascletà en miniatura que disparó la empresa Piroquiles en la plaza de Roma.

Algo parecido hacía la Federación de Hogueras de Alicante, con el programa 'Pòlvora tot l'any', que permitía repartir distintos eventos de pólvora por la ciudad.

Según explica Hernández, «habría que sentarse a hablar para ver si es viable a medio plazo, pero lo que está claro es que hay muchos presidentes de falla que no quieren asumir la responsabilidad de firmar un contrato de pólvora, ante las responsabilidades que se pueden reclaman en caso de que se produzca algún problema. Pienso que sería más útil que el Ayuntamiento se haga cargo de la coordinación, en lugar de dar ayudas a las fallas que programen pirotecnia, porque no creo que muchas fallas se acojan».

De hecho, pone como ejemplo el caso de la agrupación de Rascanya a la que pertenece el presidente de la Interagrupación. «La agrupación tiene 20 comisiones y hace años había un grupo nutrido que hacía mascletà, pero ahora son pocas las que programan algo, como la Nova d'Orriols, Gayano Lluch o Río Bidasoa».

Por eso, cree que la opción sería que el Ayuntamiento organice los actos y asuma el seguro, «aunque luego se podría hablar con las fallas de los distintos barrios para que participen económicamente con la iniciativa que se haga».

Apunta que podrían programarse actos variados y «en el caso de Ciutat Vella, habría que estudiar las modalidades, por tener una fisonomía diferente. Igual encajaría el correfoc o minimascletaes», añade.

También argumenta que «no se trataría de hacer competencia a las mascletaes de la plaza del Ayuntamiento, sino que sería programar modalidades varias de pirotecnia y en horarios distintos, para que la gente pueda tener más variedad y opciones en la semana de fiestas».

Esta iniciativa no supondría eliminar las masclataes que desde hace décadas programan algunas comisiones en sus demarcaciones, sino que sería compatible.

De hecho, hay varias comisiones que son una visita obligada o un referente en el mundo de la pólvora, como Obispo Amigó-Cuenca; Mercado de Ruzafa; Conde Salvatierra-Cirilo Amorós; las dos comisiones de Carrera de Malilla y Oltà-Juan Ramón Jiménez, entre otras.

Según detalla el presidente de la Interagrupación, esta idea podría cofinanciarse entre el Ayuntamiento y la Generalitat «ahora que somos Patrimonio Inmaterial, para salvaguardar la tradición de la pirotecnia. De este modo, se ayudaría a este sector a que crezca y, por otro lado, a que las fallas de barrio puedan volver a tener pólvora».

Desde la asociación de Fabricantes Pirotécnicos de la Comunitat valenciana (Piroval), su gerente, Guillermo Rodríguez-Bronchú, afirma que la idea es buena «siempre que se traduzca en un mayor de número de actos. Nos parecería estupendo si va parejo al mantenimiento de las mascletaes que desde hace años nos contratan las comisiones para los días centrales de las Fallas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios