Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Apoyo. Clara Parejo y su corte, posando junto al logo de la candidatura.
Todo preparado para que las Fallas sean Patrimonio de la Humanidad

Todo preparado para que las Fallas sean Patrimonio de la Humanidad

La Junta convoca a los presidentes para que estén preparados hoy, con blusón y pañuelo, por si la Unesco reconoce oficialmente a las Fallas

LOLA SORIANO

Martes, 29 de noviembre 2016, 23:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No estamos en plenas Fallas ni es el día de la Crida, pero hoy los presidentes de las más de 380 comisiones de la ciudad y, por extensión el mundo fallero, han sido convocados por la Junta Central Fallera a las 19 horas para hacer una 'quedada' a los pies de las torres de Serranos en el caso de que la XI asamblea de la Unesco haga público hoy en Etiopía si las Fallas se inscriben en el listado oficial de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El objetivo es celebrar todos a una y juntos el reconocimiento mundial de la fiesta josefina. Si por cuestiones de agenda la decisión de la Unesco se retrasara a mañana, la cita en las torres de Serranos se trasladaría con el mismo horario.

Los festejos de la candidatura, que ha llegado a Addis Abeba con el informe muy positivo del comité de expertos, comenzarán con la plantà de una falla frente a las torres de Serranos, en la zona que se bautizó con el nombre de 'plaza de la Crida'.

La idea es que si hoy entra en el orden del día la candidatura de las Fallas en Etiopía, y finalmente recibe el visto bueno, la plantà se realizaría a las 19 horas. Se haría a la manera clásica, al tombe, que sería pasto de las llamas el domingo.

El artista fallero que firmará este proyecto es Juanjo García, uno de los cuatro presidentes de la falla Sueca-Literato Azorín y artesano que ya dedicó el pasado mes de octubre un homenaje a la candidatura de las Fallas con un proyecto que también se plantó al tombe en los actos programados por la Federación de Fallas de Especial y que sirvió para presentar las maquetas de Especial en la explanada del centro comercial Nuevo Centro.

Si bien la falla que expuso la Federación de Especial era una clara llamada de atención a la Unesco, para que tuviera en cuenta todos los valores que engloba la fiesta, en el caso de la falla que se plantará hoy o mañana no se ha querido desvelar el lema, pero está vinculada también con las Fallas y la Unesco.

En la convocatoria remitida por la Junta Central Fallera a los presidentes se detalla que «todavía no sabemos cuál será el veredicto, ni si será mañana -por hoy- o el jueves, pero te rogamos que estés a punto para salir a la calle».

Además, los emplaza a concentrarse en las torres de Serranos ataviados con el blusón y pañuelo típico de la fiesta y añaden que la gente acuda «con toda la ilusión para plantar al tombe una falla histórica». El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset y el secretario general de la Junta, Pepe Martínez Tormo, no podrán estar presentes en el evento, porque todavía estarán en Etiopía, pero a buen seguro que lo seguirán por redes sociales.

A pesar de que las predicciones apuntan la posibilidad de precipitaciones, desde la Junta Central Fallera, la vicepresidenta de Promoción Exterior, Montse Catalá, asegura que «llueva o no llueva hoy o mañana se plantará porque tenemos que celebrar, en el caso de que se produzca, la inscripción de las Fallas como Patrimonio Inmaterial. No se puede dejar para otro día».

En este comunicado enviado a los presidentes se recuerda que la gente todavía puede firmar el apoyo a la candidatura en la página www.fallespatrimonicomu.info/signa.

La plantà de la falla servirá para abrir los festejos organizados por la Junta Central Fallera y la concejalía de Cultura Festiva, ya que la otra cita importante será el domingo 4 de diciembre. En esa jornada está previsto que se vuelva a pedir la presencia del público en el entorno de las torres de Serranos.

Aunque el calendario no marque la fecha del último domingo de febrero, se realizará una 'Crida' extraordinaria, que el concejal Pere Fuset bautizó como 'Crida a la Humanitat' para agradecer el reconocimiento de las Fallas como Patrimonio Inmaterial y, además, hacer una invitación al mundo entero para que vengan a Valencia a conocer la riqueza cultural y las tradiciones que ofrece la fiesta.

Aunque no se ha hecho público en qué consistirá el acto o quién se dirigirá a los falleros, lo que sí se puede adelantar es que la organización ha invitado a las fiestas o colectivos de la Comunitat que también son ya Patrimonio Inmaterial o de la Humanidad para que se unan a esta celebración que es motivo de alegría.

De modo, que podrían estar presentes el domingo representantes del Misteri d'Elx, de la fiesta de la Mare de Déu de la Salut o del Tribunal de las Aguas, entre otros.

Entre las preferidas

Si bien las 37 candidaturas que se presentan a la inscripción a Patrimonio Inmaterial se debatirán a lo largo de dos jornadas, según fuentes consultadas, las Fallas podrían estar entre las primeras que se debatan hoy porque figuran entre las 18 propuestas que recibieron el 31 de octubre el visto bueno inicial del comité de expertos previo a la asamblea de la Unesco.

Además, según reconoce José María Chiquillo, presidente del programa de la seda Unesco a nivel mundial, «era una de las candidaturas que mejores notas tenía y entre las mejor valoradas y cumplía los cinco requisitos exigibles para ser Patrimonio Inmaterial». Otras candidaturas como la rumba de Cuba o la fiesta de Año Nuevo y Primavera presentada por varios países del mundo islámico también estaban bien posicionadas.

Chiquillo detalla que durante estos meses ha colaborado como embajador de la fiesta, explicando las bondades a representantes de los países votantes, y de hecho el pasado viernes todavía reunió en Valencia a la delegación de diplomáticos y embajadores de Asía Pacífico. «También hemos pedido el voto a países como Bulgaria y Turquia y el embajador de este último nos dijo que no sólo iban a votar a favor, sino que además pediría la palabra para explicar por qué consideraban a las Fallas como merecedoras del reconocimiento». Y el día 1 se reunirá con el director general de la Autoridad de Etiopía para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, Yonas Desta Tsegaye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios