Las Provincias

Fiestas y tradiciones de Valencia

La Casa de las Rocas se transforma para obtener la calificación de museo

Una de las salas de la Casa de las Rocas. :: lp
Una de las salas de la Casa de las Rocas. :: lp
  • El Ayuntamiento ultima la instalación de pantallas y nuevos paneles explicativos además de habilitar una sala para exposiciones

valencia. Cambio de imagen para la primavera. Ese es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Valencia con la Casa de las Rocas, en un paso más para transformarla en el Museo del Corpus y, por tanto, que obtenga la homologación oficial como museo y entre a formar parte de la red de la Generalitat.

El camino es similar al seguido con el Museo Fallero, que obtuvo este estatus el pasado mayo tras una intensa reforma. Ahora, el Consistorio ultima la instalación de elementos como focos leds para mejorar la iluminación, pantallas táctiles con subtítulos en seis idiomas (castellano, valenciano, inglés, francés, italiano y alemán) y una nueva imagen corporativa.

También habrá una gran pantalla para proyectar un audiovisual sobre la festa grossa y se habilitará una sala para exposiciones temporales fotográficas. Otras de las actuaciones que se acometerán serán la recolocación de las vitrinas del museo y algunas piezas y la sustitución de los paneles explicativos por otros más visuales y en tres idiomas.

La intervención en este espacio del Corpus servirá para completar la restauración de las rocas que concluyó el pasado septiembre y en la que, por ejemplo, se recuperó la roca Valencia, que llevaba varios años sin salir en la procesión).

Celebración del Mig Any

El anuncio coincide con la celebración del Mig Any, que organiza la asociación Amics del Corpus en el centro cultural La Petxina del 1 al 4 de diciembre. Así, el jueves se inaugurará una exposición fotográfica bajo el título 'Corpus de Valencia en blanco y negro', con imágenes de los años 70 y 80.

Al finalizar habrá una cena en la que leerán las decimetes (versos satíricos sobre la fiesta) a cargo de poetas como Joan Antoni Alapont, Carles Bori, Donís Martín o Ampar Cabrera, entre otros.